ROMA. Fuente: Netflix
ROMA. Fuente: Netflix

Las 10 mejores películas latinoamericanas de la década

Estos largometrajes están entre los trabajos artísticos más importantes del cine. Conoce estas obras maestras creadas entre los años 2010 y 2019.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

Cinema Tropical, el presentador líder del cine latinoamericano en los Estados Unidos, ha compilado una lista de las mejores películas latinoamericanas del decenio 2010-2019, basada en una encuesta de 97 festivales y programadores internacionales de cine. En total 234 películas que representan a 17 países latinoamericanos, fueron nominadas por la distinción de ser lo mejor de la década, lo que demuestra la alta calidad y diversidad de las películas de la región.

10. LA VIDA ÚTIL

(Empate en décimo puesto)

Federico Veiroj, Uruguay/España, 2010

LA VIDA ÚTIL

Este drama protagonizado por Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril y Paola Venditto, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Fue la película preseleccionada por Uruguay como mejor largometraje de habla no inglesa para los premios Óscar de 2010.

Sinopsis:

Tras un cuarto de siglo de trabajar en una cinemateca —su único empleo—, Jorge queda sin trabajo y se ve obligado a adaptarse y redefinirse.

Trailer:

10. ARABY

(Empate en décimo puesto)

Affonso Uchoa y João Dumans, Brazil, 2017

ARABY​

“Arábia” es un reflejo de la sociedad obrera en Ouro Preto, Brazil, y las dificultades que viven la gente y los niños que están en desventaja respecto a otros jóvenes. Con el excelente trabajo en “Arábia”, los codirectores Affonso Uchoa y João Dumans, llegan a ser nominados en festivales de cine más allá de Brasil, como el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Película Iberoamericana. Tanto Dumans como Uchoa ya se habían dado a conocer en la industria cinematográfica brasileña el año 2016, cuando participaron como guionistas en los proyectos “A Cidade onde Envelheço” y “A Vizinhança do Tigre”, respectivamente. 

Sinopsis:

En el barrio industrial de Ouro Preto, cerca de una vieja fábrica de aluminio que sigue en funcionamiento, vive el joven André con su familia. También está su tía Márcia, enfermera, que los visita cuando los niños están solos. Un día, un trabajador de la fábrica sufre un accidente, Márcia y André acuden a ayudarle. Ella envía al chico a recoger ropa para el trabajador, pero en casa de éste, André encuentra un cuaderno misterioso.

Trailer:

9. TEMPESTAD

Tatiana Huezo, Mexico, 2016

Tempestad es un documental mexicano que aborda el tema del crimen organizado y la justicia en México a través de la historia de dos mujeres. Las imágenes de ambos testimonios retratan un país en el cual la violencia ha tomado el control.

El largometraje, estrenado en el marco de la 11ª edición de Ambulante gira de documentales, fue seleccionado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas para competir por el Óscar (EUA) y el Premio Goya (España) en sus ediciones respectivas de 2018, además de ser galardonado por la Mejor dirección en la edición de 2017 del Ariel.

Sinopsis:

A lo largo de sus 105 minutos de duración, este documental narra las historias de Miriam Carvajal y Adela Alvarado. La primera empleada del aeropuerto de Cancún, la segunda es payasa de un circo que busca desde hace una década a Mónica, su hija desaparecida. Quintana Roo, es acusada injustamente de tráfico de personas y condenada a una cárcel del norte de México dominada por un cártel del narcotráfico. 

Trailer:
Disponible en

Aún no está disponible en Estados Unidos.

8. JAUJA

Lisandro Alonso, Argentina/Dinamarca/Francia/México, 2014

JAUJA​

Esta pélicula multinacional protagonizada por Viggo Mortensen fue estrenada el 18 de mayo de 2014 en Rusia. Ha sido ganadora de reconocimientos importantes como: Premio FIPRESCI (Festival de Cannes, “Un Certain Regard”), Premio Fénix a la Mejor Actuación Masculina y el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Fotografía.

Sinopsis:

Un hombre nacido en Dinamarca emprende junto a su hija una travesía hacia un desierto desconocido prácticamente en el fin del mundo.

7. AQUARIUS

Kleber Mendonça Filho, Brazil/France, 2016

AQUARIUS​

Esta película tuvo su primera exposición mundial el 17 de mayo de 2016 en la 69ª edición del Festival de Cannes. Fue la única película de Iberoamérica entre las 21 aspirantes a la Palma de Oro. Fue muy bien recibida por los críticos, que elogiaron su dirección, guion y la actuación en particular de Sonia Braga.

La producción fue nominada para varios premios internacionales, incluyendo Independent Spirit Awards, Premios César y Premios Platino.

Sinopsis:

Clara, una crítica musical jubilada de 65 años, está decidida a no vender su histórico departamento a pesar de la presión de la empresa que proyecta demoler su hogar.

6. POST TENEBRAS LUX

Carlos Reygadas, Mexico/Francia/Alemania/Holanda, 2012

POST TENEBRAS LUX

Reygadas «quería hacer una película donde la razón interviniera lo menos posible». Usó muchos elementos de la cinta son autobiográficos y fue filmada en aspecto 4:3 y un marcado efecto de distorsión en las esquinas del cuadro, un elemento tomado del impresionismo, dando la apariencia de estar mirando a través de una ventana de cristal opacada.

La película se estrenó el 24 de mayo de 2012, generando grandes polémicas cuando los periodistas especializados abuchearon el estreno y retaron a Reygadas a enunciar el argumento. El crítico de cine Andrew O’Hehir consideró la cinta como una «obra maestra» y aclaró que «es una cinta divisible, incluso entre los devotos del cine de arte». Es una cinta con elementos expresionistas que ha generado opiniones encontradas.

Sinopsis:

Una joven pareja se traslada de la ciudad al campo buscando el idilio, pero hay rupturas en la relación.
Trailer:
Disponible en

5. NOSTALGIA DE LA LUZ

Patricio Guzmán, Chile, 2010

NOSTALGIA DE LA LUZ

Este documental describe mediante imágenes y entrevistas el trabajo de los astrónomos en el desierto de Atacama, a tres mil metros de altura, cuyos cielos privilegiados lo han convertido en uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo. Por otro lado, la sequedad y salinidad del suelo preserva los restos humanos casi intactos, momificando los cadáveres. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres, familiares de detenidos desaparecidos de Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, continúa buscando los restos de sus seres queridos.

Sinopsis:

En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo.

Trailer:
Disponible en

4. ROMA

Alfonso Cuarón, Mexico, 2018

ROMA

La película tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto del 2018, donde ganó el León de Oro. Se estrenó en varias salas de cine y casas de cultura durante pocos días, luego en streaming en Netflix.

Fue seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, en la 91ª edición de los Premios Óscar; fue nominada a diez categorías y ganadora de 3 estatuillas: Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor fotografía.

Sinopsis:

En la colonia Roma de Ciudad de México, dos empleadas domésticas ayudan a una madre a criar a sus cuatro hijos durante las largas ausencias de su esposo. Una de las jóvenes, Cleo, se hace cargo de los niños como si fueran propios, a pesar de estar atravesando un momento difícil.

Trailer:
Disponible en

3. EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Ciro Guerra, Colombia/Venezuela/Argentina, 2015

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Esta película de drama y aventura ganó el Premio Art Cinema en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes y fue nominada a mejor película de habla no inglesa en la 88ª edición de los Premios Óscar.

Sinopsis:

La película narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940 durante la Fiebre del Caucho, ambas son protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico último sobreviviente de su tribu. Y su viaje con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes, en busca del Yakruna, una misteriosa planta sagrada.

Trailer:

2. LA FLOR

Mariano Llinás, Argentina, 2018

LA FLOR

Se trata de un evento cinematográfico sin precedentes en la historia del cine argentino, ya que la obra de Llinás posee una duración de 14 horas (840 minutos). La película tuvo su primer vistazo inicial en el Festival de Mar del Plata 2016 en el cual fue proyectada de forma especial. Pero es en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) cuando la película hizo su estreno mundial en la sección oficial para filmes internacionales. La cinta logró coronarse como la mejor de la 20° edición del festival, además de lograr un premio ex-aequo para sus cuatro protagonistas.

Sinopsis:

La Flor se divide en seis partes, conectadas solo por una aparición en pantalla de Llinás explicando la estructura de la película. Los primeros cuatro episodios tienen el comienzo de una historia pero terminan in medias res. El quinto es el único que procede de principio a fin, y el último episodio concluye una de las historias.

Trailer:
Disponible en

1. ZAMA

Lucrecia Martel, Argentina/Brazil/España, 2017

ZAMA

El guion está basado en el libro homónimo del escritor oriundo de Mendoza, Antonio Di Benedetto. Fue seleccionada para representar a Argentina en la 90ª edición de los Premios Óscar en la categoría: Mejor película de habla no inglesa.

Sinopsis:

Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidar que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a un grupo de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo.

Trailer:

Para leer el artículo original contentivo de las mejores 234 películas haga click aquí.

¿Viste alguno de estos largometrajes?, ¿Cuál fue tu película favorita de la década pasada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »