Las subastas de arte presenciales de Nueva York vuelven con la colección más cara del mundo

Un retorno a la forma
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Después de más de un año, las subastas presenciales vuelven a Nueva York esta semana con la venta de la colección Macklowe, la más cara del mundo en llegar al mercado.

En las casas de subastas Christie’s y Sotheby’s, el mensaje es el mismo: el mercado del arte está floreciendo.

Con las ventas que comenzarán el lunes, se estima que se recaudarán más de mil millones de dólares en una semana, “esta es nuestra mayor temporada de ventas… desde 2015″, un año récord, dijo Brooke Lampley en Sotheby’s.

“A lo largo de la pandemia, hubo una gran demanda de nuestros compradores, que no estaban experimentando el mismo nivel de oferta al que estaban acostumbrados”, dijo a la AFP.

Los expertos afirman que la pandemia no ha repercutido negativamente en los fondos ni en el apetito de los potenciales compradores, cada vez más asiáticos y más jóvenes que sus predecesores.

En el primer semestre de 2021, en el que vio aumentar las ventas un 13% en comparación con 2019, Christie’s señaló que el 30% de sus compradores eran nuevos clientes, y el 31% de ellos eran millennials.

A painting by Pablo Picasso entitled Mousquetaire à la pipe II is displayed at Christie’s auction house in New York on October 29. Photo: AFP

“Mucha gente está mirando sus paredes, pensando en el arte que quieren añadir a su colección, porque están pasando mucho más tiempo en sus casas”, dijo Emily Kaplan en Christie’s, que reanuda las subastas en persona el martes.

Colección de 600 millones de dólares

 

En septiembre, Sotheby’s se hizo con los derechos de venta de la colección Macklowe, objeto de una disputa legal tras el sonado divorcio del promotor inmobiliario neoyorquino Harry Macklowe y su exmujer Linda en 2018.

La casa de subastas factura las piezas, valoradas en 600 millones de dólares, como la mayor colección de arte moderno y contemporáneo jamás puesta en el mercado.

De las 65 piezas, 35 pasarán bajo el martillo el 15 de noviembre con un valor estimado de 400 millones de dólares. El resto saldrá a la venta en 2022.

Entre las más destacadas se encuentran La nariz de Alberto Giacometti, un bronce suspendido en el que el escultor comenzó a trabajar en 1947, y el cuadro minimalista nº 7 de Mark Rothko. Se estima que ambos tienen un valor de entre 70 y 90 millones de dólares.

La colección incluye Nine Marilyns de Andy Warhol (valorada en 40-60 millones de dólares) y Sixteen Jackies (valorada en 15-20 millones de dólares), así como varias piezas de artistas vivos, como Jeff Koons, Rudolf Stingel, Wade Guyton y Tauba Auerbach.

“Hay una increíble demanda de arte contemporáneo de artistas en activo”, dijo Lampley.

En Sotheby’s, la tarde del 18 de noviembre estará dedicada a la venta de obras de los últimos 20 años, entre ellas dos obras de Banksy cuyo valor se estima en varios millones de dólares cada una.

Elemento digital

La temporada de subastas de Christie’s comienza el martes con una venta del siglo XXI, centrada en apuestas sólidas como las obras de Banksy, pero también en un cuadro monumental de Jean-Michel Basquiat, La culpa de los dientes de oro, que completó en 1982 durante una de sus estancias en Módena, Italia, durante su meteórico ascenso.

El cuadro, que representa una figura vudú rodeada de grafitis y números, se estima en 40-80 millones de dólares.

La escultura Human One del artista digital Beeple representa a un astronauta con casco que camina por un entorno cambiante. La pieza puede ser modificada a distancia por el artista en cualquier momento, incluso una vez instalada en la casa del comprador.

El jueves, Christie’s subastará una colección de piezas impresionistas reunidas por el empresario tejano Ed Cox, un rico donante del Partido Republicano que murió en 2020.

La colección incluye una pieza de cada uno de los maestros como Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet, Paul Cezanne y Gustave Caillebotte, así como tres pinturas de Vincent van Gogh.

Sotheby’s podría batir un récord de ventas de Frida Kahlo, que subastará su autorretrato Diego y yo, valorado en 30 millones de dólares.

La casa de subastas también venderá una rara copia original de la Constitución de los Estados Unidos, firmada el 17 de septiembre de 1787 en Filadelfia (valorada en 15-20 millones de dólares).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »