Maria Fontanals en Seis. JdBPAC. Fotografía por Michael Palma Mir
Maria Fontanals en Seis. JdBPAC. Fotografía por Michael Palma Mir

Los 10 teatros hispanos más importantes de Nueva York

Los grandes montajes de Broadway son el motor de una industria teatral neoyorquina. Sin embargo, la Gran Manzana cuenta también con escenarios alternativos y una impresionante cartelera del teatro en español.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Desde Cervantes hasta García Márquez… De Fuenteovejuna a Anna en el trópico… Ya sea Miriam Colón o Francisco Gattorno… Y con una mezcla de actores de todos los países latinoamericanos, EE.UU. y España, esta ciudad ofrece obras en español que combinan todos los acentos y experiencias artísticas.

El español es el único idioma que goza de una oferta tan vasta que se representa en teatros Off-Broadway, pequeños bares o centros culturales. Y para explorar lo que la ciudad ofrece, he aquí una lista de las 10 compañías teatrales más consolidadas en donde se presentan obras en español consistentemente.

Y como todas estas instituciones teatrales son importantes para la difusión de las artes escénicas en Nueva York, el orden en el que se presentan es meramente cronológico, de acuerdo con la fecha de su fundación.

Tenemos IRÉ. Pregones / PRTT. Fotografía por Michael Palma Mir

1. Pregones / PRTT (1967)

Como su nombre lo indica, Pregones / PRTT es la fusión de dos compañías teatrales de la comunidad hispana de Nueva York: Pregones, fundado en 1979, y el Teatro Rodante Puertorriqueño, fundado en 1967. Busca defender el legado cultural de Puerto Rico y latinoamérica a través de la creación y ejecución de obras y musicales originales. Promueven el intercambio y la colaboración con otros artistas de mérito, y el compromiso de los diversos públicos.

Dato curioso: Pregones cuenta con dos salas para sus espectáculos bilingües, ubicadas en El Bronx y Manhattan.

Para ver los eventos y artículos relacionados a Pregones/PRTT en sus dos teatros haz click aquí.

La Gran Semíramis. Repertorio Español. Fotografía por Michael Palma Mir.

2. Repertorio Español (1968)

Para muchos es el teatro hispano más importante de Nueva York y –quizás– de Estados Unidos. Haciendo honor a su nombre, posee un auténtico repertorio de varias obras que le permite presentar funciones distintas cada semana. Se ha convertido en referencia cultural con un público variado y diverso que es fiel a su programación.

Dato curioso: Ofelia González fue la primera actriz en obtener un premio Obie por una interpretación en un idioma que no fuera inglés.

Para ver los eventos y artículos relacionados al Repertorio Español haz click aquí.

Haunting the Reynosos. IATI Theater. Fotografía por Michael Palma Mir

3. IATI (1968)

El International Arts Theater Institute es una organización de artes escénicas sin fines de lucro, dedicada a atender las audiencias hispanohablantes y anglosajonas. Desde su hogar en Nueva York en el barrio de East Village, IATI promueve el patrimonio latino contemporáneo a través de producciones de teatro, música y baile, talleres y lecturas, lo cual ha creado, desde su fundación, un puente entre artistas y comunidades marginadas.

Dato curioso: Para celebrar su aniversario número 50, montaron la obra bilingüe Three on a Match.

Para ver los eventos y artículos relacionados a IATI haz click aquí.

Borges y Piazzolla's TANGO. Thalia Theatre. Fotografía por Michael Palma Mir

4. Thalía Spanish Theatre (1977)

La misión del Teatro Thalía es celebrar y promover la diversidad de la cultura española y latinoamericana a través de producciones originales de teatro, danza y música. Thalía ha acompañado al crecimiento de la comunidad hispana de Nueva York, específicamente en Queens. Ubicada en Sunnyside, esta es la casa de teatro hispano más importante del condado.

Dato curioso: El maestro del bandoneón, Raúl Jaurena, grabó en este recinto su álbum ‘Te amo, Tango’, ganador del Grammy Latino en el 2007.

Para ver los eventos y artículos relacionados a teatro, música y danza de Thalía, haz click aquí.

Donde el viento hace buñuelos. LATEA, Fotografía por David Gasser

5. LATEA (1982)

Desde su creación, el Latin American Theater Experiment Associates ha sido una importante incubadora de talento. Se ubica en el Centro Clemente Soto Vélez, en el Lower East Side, desde mediados de los 90. Teatro LATEA nació de la necesidad de darle más oportunidades a actores hispanos en Nueva York. También ofrece programación de música incluyendo conciertos de son cubano y jazz latino.

Dato curioso: Sus últimas colaboraciones teatrales incluyen Los Pied Pipers de Woodside (Colombia) y La construcción del muro (Costa Rica).

Para ver los eventos y artículos relacionados a LATEA haz click aquí.

My Superhero Roberto Clemente. Teatro SEA

6. Teatro SEA (1985)

Originalmente fundado en Puerto Rico, Teatro SEA (Sociedad Educativa de las Artes) ha sido pionero en el campo del teatro educativo y es la única sala para teatro infantil latino en la ciudad de Nueva York. Se ha dedicado a difundir y preservar la herencia hispana a través de las artes escénicas y programas artísticos que proveen oportunidades para que su público enfrente problemáticas sociales y educativas propias de la comunidad.

Dato curioso: Teatro SEA es también sede de MicroTheater NY, un ciclo de obras cortas, presentadas en espacios no convencionales.

Para ver los eventos y artículos relacionados a Teatro SEA haz click aquí.

Mr. Mr. & Dr. Dr. JdBPAC. Fotografía por Michael Palma Mir

7. Centro de Bellas Artes Julia de Burgos (1989)

El Centro de Bellas Artes Julia de Burgos (Julia de Burgos Performance & Arts Center o JdBPAC, en inglés) es un espacio artístico, cultural, educativo y cívico latino en East Harlem. La Federación Hispana fue seleccionada por la Corporación de Desarrollo Económico del gobierno municipal para servir como conducto fiscal y administrador del teatro desde 2013. Compañías independientes de teatro hispano a menudo rentan este espacio para presentar sus obras.

Dato curioso: El Julia de Burgos es también sede de FuerzaFest: el primer festival latino LBGTQ+ de la ciudad.

Para ver los eventos y artículos relacionados al Julia de Burgos haz click aquí.

El Burlador de Sevilla. Teatro Círculo. Fotografía por Michael Palma Mir

8. Teatro Círculo (1994)

Fundado por un grupo de artistas y académicos interesados en representar las obras del Sigo de Oro Español, aunque también montan algunas obras contemporáneas de artistas latinos. Parte de su misión es fomentar una apreciación de la riqueza de las culturas latinoamericanas e ibérica, en el contexto del pluralismo que caracteriza a la ciudad de Nueva York.

Dato curioso: Sus recientes montajes de El caballero de Olmedo y El burlador de Sevilla fueron dirigidos por el español Mariano de Paco Serrano. 

Para ver los eventos y artículos relacionados a Teatro Círculo haz click aquí.

Trilogía para Juan Rulfo. ID Studio Theater. Fotografía por Michael Palma Mir

9. ID Studio Theater (2001)

ID Studio Theater es una organización, sin fines de lucro, con sede en el sur de El Bronx en Nueva York. Cuentan con un grupo de artistas y actores experimentados y una extensa red de profesionales del teatro y las artes. ID Studio promueve las artes escénicas como un medio para desarrollar el conocimiento, catalizar la acción colectiva, fomentar el diálogo intercomunitario y celebrar nuestra sensibilidad común.

Dato curioso:  A pesar de su reciente llegada al vecindario de Mott Haven, en 2016, ofrecen un curso de verano titulado ‘Fábrica de sueños’.

Para ver los eventos y artículos relacionados al ID Studio Theater haz click aquí.

Duendes y Locos de las Dunas. Codocul. Fotografía por Michael Palma Mir

10. Comisionado Dominicano de Cultura (2004)

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos (Codocul) tiene el propósito de difundir los valores culturales de República Dominicana. Así como promover la creación artística y literaria de los dominicanos residentes en los EE.UU. El Codocul está ubicado en la calle 145 y Broadway en Manhattan. El teatro presenta las obras del Grupo de Planta del Comisionado y otros grupos de teatro hispano.

Dato curioso: El Teatro Rafael Villalona se ubica en el segundo piso y posee también un gran salón de usos multiples en la planta baja para otros eventos.

Para ver los eventos y artículos relacionados al Codocul haz click aquí.

¡Bienvenido al mundo del teatro hispano de Nueva York! ¿Ya has visitado alguno de ellos? ¿Qué montaje recuerdas como tu favorito? Y, ¿quiénes son los histriones de tu preferencia?

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos