00JUJAMCYN-COMBO-superJumbo

Los propietarios de teatros de Broadway y West End acuerdan unir sus fuerzas

Una importante compañía teatral británica, Ambassador Theater Group, dice que está "combinando operaciones" con Jujamcyn, el más pequeño de los tres grandes arrendadores de Broadway.
- Recomendamos -

Jujamcyn Theaters, el más pequeño de los tres grandes arrendadores de Broadway, está combinando sus operaciones con una gran empresa británica, el Ambassador Theater Group, o A.T.G.

La operación, confirmada el martes por Jujamcyn e International Entertainment Holdings Limited, que es la empresa matriz de A.T.G., daría a A.T.G., que ya explota dos de los 41 teatros de Broadway, un punto de apoyo más importante en el corazón de la industria teatral de Estados Unidos, y daría a Jordan Roth, presidente de Jujamcyn, más recursos para mostrar sus ambiciones creativas. Jujamcyn explota cinco teatros de Broadway, mientras que A.T.G. cuenta con 58 salas en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.

Las empresas declararon que la operación está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, pero no precisaron qué entidad ni en qué país. No se especificaron las condiciones financieras.

Roth, uno de los personajes más pintorescos del mundo empresarial de Broadway, se convertirá en el director creativo de la empresa combinada y en su mayor accionista individual, con un puesto en el consejo de administración. También hay importantes accionistas institucionales: Providence Equity Partners, una gran empresa de capital riesgo con sede en Rhode Island, ha sido durante la última década el accionista mayoritario de A.T.G., y en el punto álgido de la pandemia, cuando los teatros se veían en apuros financieros por un prolongado cierre, una empresa australiana, T.E.G., adquirió una participación minoritaria de la compañía.

Roth, de 47 años, hijo del titán inmobiliario Steven Roth y del productor de Broadway Daryl Roth, ha sido una fuerza singular en una industria anquilosada, con un énfasis disruptivo en el servicio al cliente en sus teatros, una afición por la alta costura, una presencia exuberante en las redes sociales y una política de izquierdas muy en desacuerdo con la de su padre, partidario de Trump.

Las empresas, que no pusieron a nadie a disposición para hacer comentarios, no describieron la transacción como una adquisición o una fusión, y no está claro de inmediato lo que “la combinación de operaciones” significará para los empleados o las operaciones en las cinco casas Jujamcyn o las dos casas A.T.G. Broadway.

Entre los teatros Jujamcyn figuran el Eugene O’Neill, que acoge desde hace tiempo “The Book of Mormon”, así como el Al Hirschfeld (“Moulin Rouge!”), el Walter Kerr (“Hadestown”), el August Wilson (“Funny Girl”) y el St. James (a la espera de un nuevo musical titulado “New York, New York”). Se espera que Roth siga decidiendo qué espectáculos se representan en esos cinco teatros, y ya ha mostrado anteriormente un gran interés por las obras de escritores estadounidenses: Cuatro de los cinco musicales actuales de Jujamcyn tienen origen estadounidense; “Moulin Rouge!” tiene raíces australianas, pero el musical teatral se desarrolló en Estados Unidos.

Hasta la fecha, A.T.G. tiene un ambicioso historial en Broadway. Durante una década, la empresa ha gestionado uno de los mayores teatros de Broadway, el Lyric, que, lujosamente reconfigurado para 1.622 localidades, ha acogido durante los últimos cinco años “Harry Potter y el niño maldito”. Desde 2017, A.T.G. también gestiona uno de los teatros más pequeños de Broadway, el Hudson, que, con algo menos de 1.000 localidades, suele presentar obras de teatro; la última, una reposición de “Casa de muñecas” protagonizada por Jessica Chastain, comenzó a preestrenarse el lunes por la noche. Entre las señas de identidad de la presencia de la compañía en Broadway: comida y bebida más elegantes que en la mayoría de los teatros estadounidenses.
Cabe destacar que tanto “Harry Potter y el niño maldito” como “Casa de muñecas” han sido producidas por empresas financiadas por A.T.G. La productora principal de “El niño maldito” es Sonia Friedman, una prolífica y poderosa productora londinense cuya productora está afiliada a A.T.G.; el director de “Casa de muñecas” es Jamie Lloyd, un director británico cuya productora también está afiliada al grupo. (Friedman también es productor principal de “Funny Girl” y “New York, New York”, ambas en cartel en los teatros Jujamcyn).

La combinación de A.T.G. y Jujamcyn -no está claro cómo se llamará la empresa fusionada- seguirá siendo la más pequeña de las tres grandes propietarias de Broadway, pero ahora con siete de los 41 teatros. La Organización Shubert tiene 17 teatros y la Organización Nederlander, nueve. Seis teatros están gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro, uno por Disney y otro (Circle in the Square) es de propiedad independiente.

Jujamcyn, fundada a finales de los años 50, debe su nombre a Judy, James y Cynthia Binger, nietos del fundador de la empresa. La familia Binger vendió la empresa a Rocco Landesman en 2005; Jordan Roth compró una participación en la empresa en 2009.

Roth ha sido un propietario de teatros activista. En los edificios, ha supervisado desde un rediseño de los cubitos de hielo (para reducir el ruido metálico) hasta la incorporación de un nuevo vendedor de entradas, SeatGeek, para gestionar la venta de entradas.

Ha presentado múltiples espectáculos de éxito, entre los que destaca “The Book of Mormon”, en cartel desde 2011. También consiguió “Springsteen on Broadway”, un concierto de Bruce Springsteen de enorme éxito que se representó tanto antes como después del cierre de la pandemia.

Roth también ha trabajado como productor, trasladando recientemente una producción de estilo concierto de “Into the Woods” del City Center al St. James; también fue productor de la reposición de “Angels in America”, ganadora de un Tony en 2018.

A.T.G. ha ido ampliando su presencia en Estados Unidos, donde ahora posee, opera o gestiona 16 teatros, incluidos no solo los dos teatros de Broadway, sino también el King’s Theater de Brooklyn, el Colonial Theater de Boston y teatros en Detroit, Nueva Orleans, San Antonio, San Francisco y Sugar Land, Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »