Miguel-Braceli-instalando-una-pieza-en-Van-Cortland-Park-con-City-as-Living-Lab-Nueva-York-2021-Retrato-Eduardo-Fermi¦un

Miguel Braceli recibe una comisión del Percent for Art Program en Nueva York

El artista venezolano desarrolla una obra permanente de arte público en el frente marítimo de Staten Island en Nueva York; un proyecto de gran escala, generando un diálogo con el perfil urbano de la ciudad de Manhattan e iconos globales como la Estatua de la Libertad
- Recomendamos -

El artista venezolano Miguel Braceli recibió una comisión para desarrollar una obra de arte público del Percent for Art Program, del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York. El proyecto, a ser ubicado en el muelle de Tompkinsville en Staten Island, consolida en una obra permanente de gran escala su investigación sobre realidades geopolíticas, conflictos locales y migración, hasta ahora desarrollada de manera efímera por el artista a través de intervenciones colectivas y proyectos participativos.

Creado en 1982, el Programa Percent for Art ha desarrollado más de 430 proyectos artísticos a lo largo de la ciudad de Nueva York. En conjunto, las obras pertenecientes al programa agrupan a un reconocido y diverso listado de artistas internacionales, como Alice Aycock, Sol Lewitt, Hanks Williams Thomas, Chakaia Booke, Lawrence Weiner, Jeffrey Gibson o Ursula von Rydingsvard. Para esta edición, entre 4 finalistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, la selección de propuestas fue hecha a cargo de un grupo de curadores y artistas invitados, especialistas y directivos del programa, así como de representantes de la comunidad, quienes escogieron como propuesta ganadora el proyecto conceptual de Braceli: una pieza que aborda temas de inmigración y naturaleza, intervención de gran formato sobre el frente Marítimo de Staten Island que dibujará un nuevo icono en el paisaje de Nueva York.

En esta ocasión, un primer panel de jurados revisó el trabajo de 26 artistas nacionales e internacionales, de los cuales se invitó a 4 finalistas a desarrollar una propuesta específica. La selección final fue hecha a cargo de un grupo de curadores y artistas invitados, especialistas y directivos del programa, así como de representantes de la comunidad, escogió como proyecto ganador la propuesta conceptual de Braceli: una intervención de gran formato que aborda temas de inmigración y naturaleza, sobre el frente Marítimo de Staten Island, que dibujará un nuevo icono en el paisaje de Nueva York.

Este proyecto formará parte del nuevo proyecto de arquitectura Mary Cali Dalton Recreation Center, como ampliación del complejo recreacional Lyons Pools, un conjunto de piscinas de 1936 reconocido por su relevancia histórica: construido tras la Gran Depresión estadounidense, para aliviar las condiciones de salud adversas y brindar recreación segura en comunidades predominantemente de clase trabajadora. En esta nueva etapa, el Centro recibe su nombre en homenaje a Mary Cali Dalton, quien fue Jefa de Recreación en el Departamento de Parques de Nueva York para Staten Island, apodada “Chief of Magic” (Jefe de la Magia) y conocida por una gestión servicial, cordial y generosa, caracterizada por hacer bienvenidos a todos.

En este caso, la propuesta ganadora de Braceli, titulada Ecosistemas fabulados, consiste en una aproximación a símbogías de Estados pensadas desde la la tierra, quien se aproxima a estos elementos entendiendo que “naturaleza y paisaje son un continuum ilimitado, una bandera hecha de naturaleza sustituye la idea de nación por la simbología de un territorio sin bordes, como la tierra en su estado primario”.

Desde esta premisa de apertura y acogida, la escultura de arte público propuesta por Braceli vuelve a abrir diálogos y discusiones sobre las estructuras geopolíticas, los derechos humanos migratorios y los conflictos sociales contemporáneos sobre desplazamientos, xenofobia, e inmigración desarrollados a lo largo de su práctica artística. Problemáticas tratados por Braceli en sus proyectos, en los que se destacan el interés en el aprendizaje y la colaboración como fundamento común a lo largo de trabajos recientes en Estados Unidos, como lo es el caso de Flight of Labor (2021), Here we are (2019), o Here lies a flag (2018); y de proyectos en Latinoamérica como Monumentos Horizontales (2020) y Enterrar las Banderas en el Mar (2019).

En los últimos 10 años Miguel Braceli ha trabajado en la integración de universidades, instituciones y comunidades para el desarrollo de proyectos de participación colectiva en el espacio público, explorando problemáticas geopolíticas asociadas a sitios específicos, así como a la iconografía histórica propia de los contextos en los que se desarrollan. Por medio de un modelo experimental –tanto en lo pedagógico como en lo organizacional–, Braceli explora identidades sociales y políticas desde una perspectiva comunitaria; creando estructuras alternativas a partir de la resignificación colectiva de su imaginario.

Así, con Ecosistemas Fabulados, la práctica de Braceli continúa con el desarrollo de sus intereses por la integración del arte, la arquitectura y las prácticas sociales en el espacio público, fundamentada en la creación de “soberanías sociales como estructuras auto-organizadas, a través del intercambio y aprendizaje colectivo, sistemas propios de naturaleza emancipada”. Intereses ahora concretados en una obra permanente cuyo significado y escala buscan repercutir en la identidad de Staten Island y establecer diálogos con el paisaje de la Ciudad Nueva York, e iconos como la Estatua de la Libertad, símbolo que se ha asociado con la bienvenida a inmigrantes que “luego de más de cien años han sembrado y echado raíces, construyendo una ciudad bajo una identidad tan diversa como única”, señala Braceli.

Durante el próximo año Miguel Braceli estará trabajando junto al equipo del Departamento de Construcción de NYC, la oficina de arquitectura Ikon.5 Architects y la comunidad del sector de Tompkinsville en Staten Island. Este proyecto cuenta con la participación de la artista Risa Puno quien recibió una comisión de 120.000 dólares para el desarrollo de una pieza en los espacios interiores del nuevo edificio. La obra de Miguel Braceli cuenta con un presupuesto total de 471.700 dólares y se estima esté construida para el 2025, una escultura que se suma a la prestigiosa colección de arte público que a lo largo de 40 años el Programa Percent for art ha constituido en la Ciudad de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »