FILE - Protesters march past the Winter Garden Theatre in Times Square in New York on April 22, 2021, during a rally of theater workers demanding more inclusion for minorities and the disabled. A wide Broadway coalition of theater owners, producers, union leaders, creators and casting directors have hammered out a series of reforms and commitments for the theater industry to ensure equity, diversity, inclusion and accessibility.  (AP Photo/Mary Altaffer, File)
FILE - Protesters march past the Winter Garden Theatre in Times Square in New York on April 22, 2021, during a rally of theater workers demanding more inclusion for minorities and the disabled. A wide Broadway coalition of theater owners, producers, union leaders, creators and casting directors have hammered out a series of reforms and commitments for the theater industry to ensure equity, diversity, inclusion and accessibility. (AP Photo/Mary Altaffer, File)

Propietarios de teatros logran nuevo acuerdo para Broadway

Una amplia coalición de propietarios de teatros, productores, líderes sindicales, creadores y directores de reparto de Broadway ha elaborado una serie de reformas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

Una amplia coalición de propietarios de teatros, productores, líderes sindicales, creadores y directores de reparto de Broadway ha elaborado una serie de reformas y compromisos para que la industria teatral garantice la equidad, la diversidad, la inclusión y la accesibilidad.

El New Deal for Broadway surgió tras una cumbre de líderes del sector organizada por Black Theatre United a principios de este año. En él se esbozan reformas a corto plazo -que se aplicarán antes de la reapertura de Broadway este otoño- y a largo plazo durante los próximos años.

“Al igual que todos nos comprometemos a crear entornos seguros libres de discriminación, acoso sexual e intimidación, nos comprometemos a crear entornos equitativos, diversos, inclusivos, accesibles y en los que todos tengan un sentido de pertenencia”, afirma el documento. La atención se centra en los miembros negros del teatro.

Los cambios van desde lo abstracto – “impulsar una mayor diversidad”- hasta lo específico, como que se ofrezca a los artistas con discapacidades visuales material de audición en braille y que las cadenas Shubert, Nederlander y Jujamcyn hagan que al menos uno de sus teatros lleve el nombre de un artista negro. (Jujamcyn ya tiene el August Wilson Theatre).

“Nos reunimos durante seis meses con todos los miembros de la industria y prácticamente lo formamos juntos. Sabíamos lo que queríamos y lo que queríamos cambiar”, dijo LaChanze, ganadora de un premio Tony y miembro fundador de Black Theatre United, a The Associated Press el lunes antes de la publicación del documento.

“Este es el suelo. No es el techo. Esto es sólo el principio para nosotros. Esperamos que este documento tenga un efecto dominó en toda nuestra industria para todos los demás miembros de la comunidad.”

Los directores y autores han acordado insistir en las cláusulas de diversidad -para incluir a los miembros de las comunidades subrepresentadas- en todos los nuevos contratos en los que trabajen y “no volverán a reunir a un equipo creativo exclusivamente blanco en una producción”. Los productores han acordado ampliar la reserva de talento a candidatos más diversos.

Una de las cosas que han acordado todos los grupos es que cada uno de ellos adoptará “una política EDIAB” -que significa equidad, diversidad, inclusión, accesibilidad y pertenencia- y la publicará en las páginas web, en los vestíbulos de los teatros y en las salas de audición, dejándola clara para todos antes de que empiecen los ensayos y ordenando su formación. Pero lo que será esa política exacta aún está por determinar por cada grupo.

“Cada organización va a crear su propia política, que nosotros supervisaremos para asegurarnos de que se ajusta al New Deal”, dijo LaChanze. “No somos nosotros los que escribimos lo que va a ser la política. Establecimos directrices sobre lo que debe incluir, pero cada empresa tiene que proporcionar el lenguaje exacto”.

El New Deal for Broadway ha sido respaldado por muchas de las principales organizaciones e individuos de Broadway, desde el grupo de productores The Broadway League hasta las organizaciones laborales Actor’s Equity Association y Make-Up Artists and Hair Stylists Local 798.

Los mayores propietarios de teatros -la Nederlander Organization, Jujamcyn Theaters, Shubert Organization y Disney Theatrical Productions- están a bordo, así como agencias de casting como The Telsey Office y Tara Rubin Casting, además del dramaturgo Doug Wright, el director Michael Greif, los directores-coreógrafos Sergio Trujillo y Jerry Mitchell, y las compositoras Kristen Anderson-Lopez y Jeanine Tesori.

Los sindicatos han acordado nombrar un Jefe de Diversidad a tiempo completo. Los agentes de casting han acordado eliminar el “lenguaje estereotipado”. Y los productores “se comprometerán a contratar talentos creativos de grupos históricamente excluidos e infrarrepresentados en nuestra industria en cada nuevo equipo creativo, independientemente de la temática del programa.”

La aplicación de la ley correrá a cargo de un comité formado por Black Theatre United y miembros de cada uno de los principales grupos firmantes. Las infracciones graves podrían dar lugar a la retirada de las partes del documento, dijo LaChanze.

Black Theatre United se formó en respuesta a la ola de malestar nacional por la injusticia racial que siguió a la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis en 2020. Ha organizado ayuntamientos sobre activismo, ha reforzado la participación en el censo y ha desarrollado programas de tutoría para jóvenes aspirantes a artistas teatrales negros. Además de LaChanze, entre sus miembros fundadores se encuentran Audra McDonald, Billy Porter, Norm Lewis y Vanessa Williams.

Los datos de Broadway indican grandes desigualdades. Según el estudio anual “The Visibility Report: Racial Representation on NYC Stages”, casi el 80% de los guionistas de espectáculos de Broadway y off-Broadway eran blancos, al igual que el 85,5% de los directores durante la temporada 2017-18, el último periodo analizado.

En los escenarios, más del 61% de todos los papeles en la ciudad de Nueva York fueron para actores blancos, una tasa que duplica la población de blancos en la ciudad de Nueva York. Los datos sobre los diseñadores están aún más desequilibrados: En la temporada teatral 2018-2019, el 91% de las plazas de diseño de Broadway fueron ocupadas por diseñadores blancos.

LaChanze dijo que el asesinato de Floyd y las protestas del verano pasado impulsaron a la industria a cambiar. “Todo el mundo quería que volviéramos al teatro no como lo dejamos”, dijo.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »