image2 (5)

Renata Batista reflexiona sobre su carrera artística, su inspiración y sobre personajes (Entrevista)

Conoce un poco sobre la actriz y directora de cine brasileña Renata Batista, residente de la ciudad de Nueva York
- Recomendamos -

Renata Batista nació y creció en Brasil. A finales de los 90 se mudó a Nueva York donde se desarrolló en la Técnica Meisner. Más tarde, conoció a John Strasberg y desde entonces ha estado entrenando con el Maestro. Renata ha trabajado como actriz en películas icónicas como “A Fronteira”, dirigida por Roberto Carminati; “Box of Buttons”, dirigida por Natasha Mehler; “One Balloon” dirigida por Aruna Naimji y Aran Hekinia; entre otras. En el 2020 Renata estrenó su primera película como directora: “Silence” y durante la pandemia, co-escribió la serie web “O Predio” dirigida por Nadia Bambirra y Luiza Loroza. En el 2021 viajó a Perú para grabar la película “Building up Yerma” dirigida y producida por Marinés Soria, proyecto que la inspiró para su nuevo proyecto “Dry Land”. La creación de todo proyecto artístico tiene varias capas y en esta oportunidad Renata nos desglosará su camino hacia su nuevo largometraje, cuya temática es refuerza la importancia de darle visibilidad a los roles y derechos de la mujer en la sociedad contemporánea. 

 

– ¿Cuáles son los papeles de tu carrera como actriz que recuerdas que te han enseñado las lecciones más grandes?

Cada papel enseña una lección de vida, especialmente cuando estás abierto a él y cuando escuchas con atención lo que te dice el personaje. En “Operación Otoño” dirigida por Bruno de Almeida – Arajaryr Campos fue esta persona de la vida real que interpreté. Al día de hoy todavía resuena en mí. Arajaryr Campos fue una brasileña que luchó por la Libertad. También fue una Madre devota, cuya vida le fue arrebatada demasiado pronto. A pesar de los riesgos que sabía que corría, nunca dudó en estar al lado de Humberto Delgado. Ambos fueron emboscados y asesinados en 1965. Siempre que pienso en ella recuerdo “nunca rendirme”.

– ¿Crees que la actuación te ha inspirado para convertirte en directora? 

Me encanta actuar más que nada. La razón por la que decidí embarcarme como Directora en mi último proyecto “Silence” es porque estaba cansada de esperar. Me dije a mí misma: “Me voy a remangar las mangas y dirigiré, produciré y hablaré de algo que me importe”. Tuve suerte porque durante un taller con el Maestro John Strasberg, tuve la oportunidad de trabajar en una obra de teatro escrita por Jean Cocteou “Le Bel Indiferente”. Edith Piaff estrenó esta obra en 1940. ¡Me enamoré de la obra! “Silence” está basada en “Le Bel Indiferente”.

– Acerca de Silence: ¿Qué puedes destacar de la película y su personaje femenino memorable?

“Silence” es una película que retrata la desesperación de una mujer por ganarse el afecto fugaz de su amante. La frustración y el dolor aprisionan el corazón de Valentina. A medida que la indiferencia de Jacques se vuelve fatal, descubre que el silencio es su única salida. Habla de relaciones abusivas, ¡pero da esperanzas de una salida!

– ¿Cuáles son los retos y satisfacciones que te han traído el ser directora y productora?

Estamos en una nueva era: el mundo de la digitalización. Nosotros, como artistas, finalmente podemos exponernos. Como actor, puedo exponerme y tengo que tomar las riendas para hacerlo.  Ahora sé que la próxima vez que me sienta inspirada para decir algo especial, tengo las herramientas para dirigir, producir y escribir. Dirigir y producir mi propio proyecto me dio la confianza de que también soy capaz de estar del otro lado. Me siento extremadamente feliz de haber presenciado “Silence” en tantos festivales de cine prestigiosos en los EE. UU. e internacionalmente.

-Cuéntanos sobre tu próximo proyecto Dry Land

 “Dry Land” es una mirada que invita a la reflexión sobre los efectos psicológicos de mujeres que padecen de infertilidad, la presión social y ciertas expectativas relacionadas a la maternidad. Esto será desarrollado a través de las historias de cinco mujeres, que son casos de la vida real. Será una visión poética, a la vez pragmática de la esperanza, la pérdida y el humor que surgen en el proceso de tratar de formar una familia. En esta película quiero retratar una mirada sensible y cercana a los efectos psicológicos de los abortos espontáneos, las enfermedades uterinas y la congelación de óvulos.

“Dry Land” está inspirada en la obra de teatro Yerma de Federico García Lorca. Esta obra fue escrita en 1934 y cuenta la historia de una mujer sin hijos que vive en la España rural. Su deseo desesperado por la maternidad se convierte en una obsesión que finalmente la lleva a cometer un crimen. Lorca describe la obra como “un poema trágico”. La obra retrata maravillosamente diferentes puntos de vista de las mujeres en aquella época relacionados con la maternidad y lo atemporal de esta pieza me sacudió para crear mi nuevo proyecto. 

 

Los invitamos a seguir el trabajo de este orgullo latinoamericano, Renata Batista, quien se abre espacio entre las mujeres creadoras de la ciudad de Nueva York.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »