Residencias Paisano

Residencias Paisano: El país escrito a veinte manos

10 autores venezolanos, reunidos por invitación de la dramaturga Lupe Gehrenbeck, con el auspicio del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se juntaron a pensar el país que llevan dentro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -
Luego de varias clases magistrales y ejercicios de escritura diseñados para ahondar en una exploración profunda de su país, 10 autores se dieron a la tarea de la creación colectiva de “Residencias Paisano”: una obra de teatro escrita a 20 manos que se presentará al público en forma seriada, los domingos a las 5:00 pm –desde el 4 de octubre hasta el 1 de noviembre– a través de la plataforma Galto (Grupo de Acción Literaria para el Teatro Orgánico), por Zoom
 
La inquietud por seguir creando de la reconocida dramaturga y directora venezolana Lupe Gehrenbeck encontró un aliado en el proyecto “Convivencia, Reparación Social y Ciudadanía” –presentado por la Universidad Central de Venezuela– el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV), la Fundación Centro Gumilla y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia. De esta manera, la necesidad de revivir, desde las posibilidades del mundo digital, los escenarios que siguen con sus puertas cerradas por la pandemia del Covid-19, se convirtió en una oportunidad para mostrar la fuerza indetenible del teatro.

"Un ejemplo de cuando las ganas son legítimas y son tantas, que bastan... No solo para hacer lo que te propones sino para encontrar las nuevas maneras de hacerlo: las propias"

Lupe Gehrenbeck
Para este propósito, Gehrenbeck contó con la complicidad de 10 creadores teatrales: Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte, Rossana Hernández, Matilda Corral, José Luis Dávila, Yessi Hernández, Andrea Levada, Mario Sudano, Carolina Torres y Rodolfo Alonzo quienes –apartamento por apartamento, escena por escena y de historia en historia– conjugaron el respeto a la diversidad de visiones y emociones que vive su país en “Residencias Paisano”. 
Paisanos
Desde su creación, los escritores asumieron la responsabilidad y el goce de poner en escena sus líneas, –Rodolfo Alonzo integra a Alexander Malinowsky en una co-dirección– para hacer 5 funciones públicas a las 5pm: los domingos 4, 11, 18 y 25 de octubre y 1 de noviembre, con un cierre pautado para el 8 de noviembre, con una sesión abierta, donde creadores y público comentarán la experiencia junto a Morella Alvarado, directora del ININCO. 
 
Galto (@GaltoTeatro) es una iniciativa de Gehrenbeck, en la que aglutina nuevos talentos del teatro venezolano, que se adiestran en las letras dramáticas y su puesta en escena. Un proyecto que ha sido pionero en la producción de teatro digital en tiempos de pandemia, convocando a público y creadores de Latinoamérica y España. 
 
Residencias Paisano cuenta con un extraordinario y numeroso grupo de actores cómplices, venezolanos en y fuera de Venezuela, que serán los encargados de darle vida a esta obra teatral de 23 escenas: talentos de la talla de José Luis Useche, Samantha Castillo, Alfonso Rey, Andreina Carvó, Gabriel Agüero, Stephanie Cardone, Melba González, Daniel García, Carla Müller, Claudia Rojas, Jesús Carreño, María Fernanda Rodríguez, Rosario Prieto, Taba Ramírez, Andrea Levada, Rafael Monsalve, Verónica Cortés, Jariana Armas, Verónica Arellano, Nathaly Ordaz, María Tellis, José Luis Dávila, Oriana Granado, Maye Rodríguez, Verónica León, Deborah Urgelles, Verónica Cortéz, Ángel Pájaro, Heriberto Garcés, Verónica Arellano, Verónica León, Aura Rivas, Citlalli Godoy, Rafael Monsalve, Vicente Peña, Deborah Urgelles.
 
El público podrá disfrutar de “Residencias Paisano” en 5 funciones que irán sucediendo a manera de episodios –desde el domingo 4 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre– a través de Zoom. Semana a semana, se irán relevando las historias y los secretos de estos personajes tan parecidos a cualquiera, tan iguales al país que se quiere o que duele, que se sufre y se goza, que no se entiende o se entretiene en una constante búsqueda de futuro. 
 
Entrada libre mediante previa solicitud de link a Galtoteatro@gmail.com para recibir la invitación por Zoom.

1 comentario en “Residencias Paisano: El país escrito a veinte manos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »