626b9a594e3fe10ed081d550

El MoMA de Nueva York expone los cuadros de Matisse dentro de un cuadro

El Museo de Arte Moderno ha localizado las 10 obras supervivientes y las expondrá junto a "El estudio rojo" en una muestra que se inaugurará la próxima semana.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
- Recomendamos -

Cuando Henri Matisse pintó “The Red Studio” en 1911, plasmó 11 de sus obras en un solo lienzo. Una exposición en Nueva York está a punto de mostrar todas las obras supervivientes juntas por primera vez.

En “The Red Studio”, el artista francés reprodujo casi una docena de versiones en miniatura de sus pinturas y esculturas como forma de representar su taller en los suburbios de París, además de jugar con la perspectiva, el color, el tiempo y el espacio.

Todas las piezas que se ven en el cuadro han sobrevivido, salvo una que Matisse, considerado uno de los más grandes artistas del siglo XX, pidió que se destruyera tras su muerte en 1954, a los 84 años.

El Museo de Arte Moderno ha localizado las 10 obras supervivientes y las expondrá junto a “El estudio rojo” en una muestra que se inaugurará la próxima semana.

“Hemos hecho la búsqueda del tesoro encontrando estas cosas por todo el mundo”, dijo la comisaria, Ann Temkin, a la AFP durante un preestreno.

“Ahora se puede hacer la búsqueda del tesoro de: ‘Oh, éste está allí y tiene ojos en el cuadro real, pero no tiene ojos en The Red Studio”, añadió.

“Matisse: The Red Studio” estará abierta del 1 de mayo al 10 de septiembre.

Incluye seis cuadros, dos esculturas, una pieza de terracota y un plato de cerámica. Fueron realizadas entre 1898, cuando Matisse tenía 28 años, y 1911.

“Algunos de los cuadros eran muy recientes, que acababa de realizar uno o dos meses antes de hacer ‘El estudio rojo'”, dijo Temkin.

“Tuvimos la idea hace cuatro años [de] por qué no vemos si podemos encontrar el equivalente en la vida real de cada uno de los cuadros o esculturas que están representados en esta pintura de forma abreviada y tener una reunión”, añadió.

El MoMA ya tenía dos de las obras y la pieza principal. Recogió tres de la Galería Nacional de Dinamarca en Copenhague y otras de varios museos y colecciones privadas.

Los cuadros son “Le Luxe II” y “Young Sailor II”.

Al crear “El estudio rojo”, Matisse “estaba haciendo realmente un retrato de su propia vida como artista”, dijo Temkin.

“Qué raro es que un artista nos invite a entrar en su universo de forma tan abierta”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »