La compañía Teatro Círculo abrió las puertas de sus instalaciones a docentes de diversos niveles educativos para que pudieran presenciar un ensayo de su nueva producción: El alcalde de Zalamea.
El evento tuvo como propósito acercar a los docentes al arduo proceso de ensayos para que pudieran ver de cerca todos los elementos que entran en juego durante una producción teatral con dimensiones internacionales. La bienvenida corrió a cargo de Virginia Louloudes, directora de Desarrollo de Teatro Círculo.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con el director del montaje, Daniel Alonso de Santos, quien fungió como facilitador y describió a detalle su forma de trabajar un texto clásico ante un grupo de procedencia latinoamericana tan diversa. Dicho diálogo sirvió como ocasión para ahondar en su conocimiento del proceso creativo teatral.
“Cuando nos acercamos a una obra de teatro del Siglo de Oro siempre nos planeamos dónde la vamos a situar temporalmente. Si la haremos en su momento, si la trasladaremos a la actualidad o si la situaremos en otro periodo histórico. Y en este caso, reflexionamos mucho con nuestro equipo creativo sobre dónde situar esta obra y por qué. Finalmente, tras mucho debate la hemos situado en el Puerto Rico de finales del siglo XIX, en el auge de la invasion americana”, comentó Alonso de Santos.
Una vez terminada la representación de algunas escenas, los presentes pudieron conversar también con los actores de la obra. Esta interacción permitió acercarse con mayor profundidad al ejercicio actoral; especialmente en el empeño que se pone para dominar la métrica y la rima de los versos al momento de estar actuando. Los histriones hicieron referencia a la meticulosa metodología de su instructora de verso, Karmele Aranburu.
Al momento de despedir el encuentro, los directivos de Teatro Círculo obsequiaron a los docentes una de sus publicaciones y les reiteraron su deseo de colaboración con las instituciones educativas, pues un texto clásico siempre puede implementarse como material de enseñanza.