GettyImages-1188916162-H-2023

Tras años de mayor presencia latina en la televisión y el cine, un nuevo estudio revela que la representación está disminuyendo

Un nuevo informe de diversidad destaca un aumento limitado en la representación latina en el cine y la televisión en los últimos seis años, con una caída en 2022 y una ligera recuperación en 2023. A medida que la representación disminuyó, los latinos cambian hacia plataformas como TikTok y YouTube en busca de contenido auténtico.
- Recomendamos -

Un nuevo informe de diversidad muestra que solo ha habido aumentos menores en la representación latina en televisión y cine en los últimos seis años.

Según el informe Latinos en los Medios 2023 de la Latino Donor Collaborative, la representación latina frente y detrás de la cámara aumentó brevemente desde 2018, año en que LDC publicó su informe por primera vez, hasta 2021. El año siguiente, la participación latina disminuyó en casi todas las categorías y está aumentando lentamente nuevamente.

En 2021, el 2.9 por ciento de los protagonistas en pantalla eran latinos, al igual que el 3.7 por ciento de los co-protagonistas, el 2.5 por ciento de los showrunners y el 2.5 por ciento de los directores. Al año siguiente, esas cifras cayeron al 2.6 por ciento, 2.6 por ciento, 1.4 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente, a pesar de que la población latina total en los Estados Unidos aumentó del 18.7 por ciento al 19 por ciento. Este año, hasta ahora, la proporción de protagonistas latinos ha aumentado al 3.3 por ciento, el 5.7 por ciento de los co-protagonistas, el 1.6 por ciento de los showrunners y el 1.9 por ciento de los directores.

En la gran pantalla, las personas latinas experimentaron una disminución similar en la participación frente y detrás de la cámara de 2021 a 2022, comenzando a aumentar nuevamente este año. Los latinos protagonizaron el 7.4 por ciento de los roles principales en 2021, con el 4.3 por ciento de los co-protagonistas, el 6.9 por ciento de los guionistas y el 6.9 por ciento de los directores. En 2022, esas cifras cayeron al 5.1 por ciento de protagonistas, al 2.6 por ciento de los guionistas y al 2.9 por ciento de los directores, mientras que los co-protagonistas experimentaron un ligero aumento al 4.5 por ciento. Hasta agosto de 2023, los protagonistas latinos representaban el 5.7 por ciento; los co-protagonistas subieron al 8.3 por ciento; los guionistas aumentaron al 5.7 por ciento; y los directores también crecieron al 4.5 por ciento.

El informe encontró que como resultado de la disminución de la representación, los hábitos de visualización latina están alejándose de la televisión tradicional. En lugar de recurrir constantemente a los principales canales de transmisión por cable y servicios de transmisión, las personas latinas pasan más tiempo en plataformas como TikTok y YouTube, donde ven más contenido de personas como ellos.

Según Nielsen, las personas latinas pasan un 57 por ciento más de tiempo en YouTube que las personas blancas no hispanas. TikTok es utilizado por el 31 por ciento de las personas latinas, según Pew Research, lo que supone un 10 por ciento más que el uso promedio en todos los grupos.

“Los latinos son leales hasta cierto punto, pero cuando ven que no hay autenticidad, no se quedan”, dice Ana Valdez, presidenta y directora ejecutiva de la Latino Donor Collaborative. “Necesitan contenido auténtico y, para tener contenido auténtico, necesitas creadores de contenido que sean auténticos. Hay tan pocos directores. Hay tan pocos escritores, las personas detrás de la cámara, al igual que el talento, casi no existen… somos invisibles”.

Valdez señala que al dejar de lado la representación latina en pantalla y fuera de ella, las empresas están reduciendo sus ganancias y sus ingresos por medios de comunicación.

“Se está dejando dinero sobre la mesa. La huelga mostró que hay mucha insatisfacción, y la insatisfacción también está en la audiencia”, dice. “Y otra cosa que vimos y que seguimos demostrando este año es que con el tres y algo por ciento de los protagonistas, esos muy pocos protagonistas, hacen el 13 por ciento de todos los programas exitosos. Entonces, mi punto es de nuevo, ¿por qué no están poniendo más latinos? Los latinos venden y los latinos se cruzan con otras comunidades”.

De las 987 series que se produjeron y emitieron hasta agosto de 2023, solo 33 de ellas tenían a un actor latino en el papel principal, según el informe, y de casi 10,000 episodios que se emitieron en televisión, solo 188 fueron dirigidos por directores latinos.

El informe también examinó a emisoras específicas y encontró que los protagonistas latinos en los programas de NBC aumentaron del 5.6 por ciento en 2022 al 8 por ciento en 2023, mientras que los co-protagonistas crecieron del 4.2 por ciento al 13 por ciento. La cadena experimentó tendencias similares con los showrunners y directores, convirtiéndola en la que está más cerca de la paridad en el mercado latino, que sería del 19.1 por ciento.

Por otro lado, en el caso de las emisoras de cable, aparte de Freeform, FX y National Geographic, la mayoría de los canales no tenían protagonistas, co-protagonistas, showrunners y directores latinos este año. Los canales premium de cable, como MGM+, Paramount, Showtime y Starz, tampoco tenían protagonistas latinos en 2023, con Paramount siendo el peor. Excluyó a las personas latinas de todas sus categorías en 2022 y continuó haciéndolo este año.

Los servicios de transmisión, como Netflix, Max, Disney+ y Hulu, también tuvieron dificultades, pero lo hicieron mejor que la mayoría de los canales de cable y emisoras.

De las 113 series de Netflix hasta ahora en 2023, solo cinco tenían un protagonista latino; y de los 448 co-protagonistas en el mega-streamer, solo el 8.4 por ciento eran de ascendencia latina, con números igualmente bajos para directores y showrunners. En el lado de las películas, las estrellas de Netflix aumentaron ligeramente del 5.8 por ciento al 7.3 por ciento de actores latinos y cero guionistas.

Max vio una disminución bastante drástica de los protagonistas latinos del 9.6 por ciento en 2022 al 2 por ciento en 2023; los co-protagonistas disminuyeron del 4.8 por ciento al 2 por ciento; los showrunners del 11.5 por ciento a cero; y los directores del 4.4 por ciento al 1 por ciento. En sus películas, el servicio de transmisión experimentó una disminución aún más dramática en sus protagonistas, cayendo del 14.3 por ciento a cero, del 21.4 por ciento a cero para guionistas y del 21.4 por ciento al 4.2 por ciento para directores.

Disney+ vio algunos aumentos detrás de la cámara, con showrunners que aumentaron de cero al 3.3 por ciento y directores de cero al 4 por ciento; pero sus protagonistas cayeron del 11.1 por ciento al 6.7 por ciento, mientras que los co-protagonistas se mantuvieron iguales. En sus películas en streaming, Disney+ experimentó cierto crecimiento en los protagonistas latinos, pasando de cero en 2022 al 5.3 por ciento en 2023; los co-protagonistas crecieron del 3.9 por ciento al 7.9 por ciento; y los guionistas y directores saltaron de cero al 15.8 por ciento.

Hulu cayó del 8.1 por ciento al 4.3 por ciento en roles principales y creció del 4.7 por ciento al 7.4 por ciento en roles de co-protagonista, pero disminuyó en showrunners del 5.4 por ciento al 4.3 por ciento y en directores del 3.2 por ciento al 0.4 por ciento. En el lado de las películas, los protagonistas latinos de Hulu disminuyeron del 11.8 por ciento al 5.6 por ciento; los co-protagonistas aumentaron ligeramente del 4.4 por ciento al 6.9 por ciento; los guionistas crecieron sustancialmente, pasando de cero al 16.7 por ciento; y los directores subieron de cero al 5.6 por ciento.

Peacock, en comparación con algunos de sus competidores, tuvo un mejor desempeño en sus programas de televisión, aumentando su número en todas las categorías: protagonistas del 8.3 por ciento al 9.1 por ciento; co-protagonistas del 2.8 por ciento al 8 por ciento; showrunners de cero al 4.5 por ciento; y directores del 0.6 por ciento al 2.7 por ciento. Sin embargo, con sus películas, la red de televisión propiedad de NBC tuvo cero protagonistas, co-protagonistas, guionistas y directores latinos.

Valdez cree que el sesgo inconsciente hacia las personas latinas por parte de los altos ejecutivos de las empresas es probablemente parte de la resistencia a seguir presentando voces y estrellas latinas. Explica que las empresas pueden sentir que las personas latinas ya constituyen el 25 por ciento de las audiencias, por lo que no tienen que cambiar nada.

“Nos dan por sentados”, dice. “Han contribuido a una concepción equivocada de quiénes son los latinos, que han llegado a creer en el sesgo inconsciente de que los latinos no son importantes, que los latinos solo deberían estar en la televisión y el cine en español, que los latinos regresan y buscan en Televisa porque todos son recién llegados, lo cual, por supuesto, es una mentira completa”.

La presidenta y directora ejecutiva de la Latino Donor Collaborative dice que, mientras tanto, los consumidores latinos de entretenimiento pueden seguir buscando lugares donde se sientan representados. También señala que puede ser útil destacar los pocos programas y películas de creadores latinos en las plataformas tradicionales, para que las empresas puedan ver el valor.

“Han tenido éxito con las iniciativas que han tenido con los afroamericanos. Han tenido éxito con sus iniciativas con los asiáticos, así que deberían comenzar a tomar iniciativas intencionales dentro de la comunidad latina”, dice. “Nos encanta ver el avance de los afroamericanos y los asiáticos porque se lo merecen, [y] sabemos que Hollywood puede hacerlo. Ahora, deben hacerlo por nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »