La compañía (Foto: FFCP)
La compañía (Foto: FFCP)

Vámonos: radiografía de una familia dominicana en NYC

INTAR Theatre y Radio Drama Network presentan 'Vámonos', un drama familiar sobre los dominicanos en El Bronx durante los ataques terroristas del 9/11.
- Recomendamos -

Sin importar cuánto tiempo lleven viviendo en el extranjero, aquellas personas que han emigrado terminarán cuestionándose -en algún momento- sobre sus sentimientos de pertenencia. Este sentir se complica para los hijos de estos inmigrantes, la llamada primera generación, que heredan valores y amores de sus padres pero que también deben integrar los propios de la sociedad donde se desenvuelven y es aquí donde podría generar un conflicto de identidad.

Ángela Reynoso, Denzel Rodríguez & Cindy Peralta (Foto: FFCP)

Esa es, precisamente, la premisa que la dramaturga de origen dominicano, Julissa Contreras, explora en Vámonos. Una obra producida por INTAR Theatre y Radio Drama Network que, además de ahondar en los resquicios de la identidad, también aborda las vivencias de una familia dominicana afincada en El Bronx durante los ataques terroristas a las Torres Gemelas en el 2001.

Dos hermanas Juana (Cindy Peralta) y Anna (Yohanna Florentino) comparten una íntima cotidianidad familiar por vivir en el mismo edificio. Los lazos fraternales de ambas se nutren con su orgullo dominicano y lo permean a sus hijos, aunque cada quien mantiene sus propias creencias religiosas. Los primos han convivido estrechamente durante su crecimiento y se ven como hermanos: Julie (Kiará Lauren) y Júnior (Ansi A. Rodríguez), hijos de Anna; Álex, Ángela Reynoso (Yoira) y Edward (Denzel Rodríguez), son hijos de Juana. Y la única presencia adulta masculina es la de Pablo (César J. Rosado), quien es esposo de Anna y trabaja como taxista.

Ansi A. Rodríguez, Kiará Lauren, Ángela Reynoso & Cindy Peralta (Foto: FFCP)

El planteamiento medular de Vámonos es ponderar cómo la vida de todos los personajes quedó trastocada luego del 9/11 y para evocar el discurso mediático de aquel entonces, Stefania Bulbarella (diseñadora de video-proyecciones) seleccionó impecablemente diversos videos de la cobertura noticiosa de aquellos momentos. Y cada vez que dichas proyecciones irrumpen en la obra, el espacio escénico se transforma en una gigantesca pantalla que funciona como un recordatorio al público y brinda un contexto a los atribulados personajes.

Ansi A. Rodríguez, César J. Rosado, Denzel Rodríguez, Kiará Lauren & Yohanna Florentino (Foto: FFCP)

Pero quizá el logro más destacado de Vámonos radica en que el público no solo ingresa a un recinto teatral, sino que es convidado a ser testigo de los acontecimientos más privados de una familia de origen dominicano. Y este acierto que se consigue con la labor conjunta de los actores, de la producción que minuciosamente recrea un apartamento en El Bronx, y de la dramaturgia de Julissa Contreras, cuya voz dominicana dota de una innegable autenticidad a la historia.

Vámonos continuará temporada hasta el 21 de mayo en el teatro de INTAR. Para horarios y entradas consulte el sitio web: intartheatre.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »