Francisca Benítez, Riego, 2021. Vista de la instalación, En apoyo, The Kitchen, noviembre de 2021 (cortesía de The Kitchen, foto de Kyle Knodell).
Francisca Benítez, Riego, 2021. Vista de la instalación, En apoyo, The Kitchen, noviembre de 2021 (cortesía de The Kitchen, foto de Kyle Knodell).

¿Aburrido? La guía concisa de arte de Nueva York para disfrutar este diciembre 2021 (+Lista)

Tu lista de eventos artísticos imprescindibles, divertidos, perspicaces y muy neoyorquinos de este mes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Amigos lectores de La Guía Cultural, ya comenzó el mes de diciembre y si quieres tener un poco de entretenimiento visual durante esta época navideña es justo y necesario que de es un paseo por esta guía de arte de todas las exhibiciones de arte que se harán durante este último mes del año.

Con información de Hyper Allergic (traducido al español por LGC)

Desde una instalación inmersiva que recrea la vivienda barroca de Colette Lumiere, pasando por un trío de exposiciones que se nutren de la rara colección de arte de la Universidad de Columbia, hasta una presentación de dibujos de artistas negros del Sur de Estados Unidos, he aquí unas cuantas exposiciones a las que vale la pena acudir (esta última también puede explorarse virtualmente). Tampoco dejes de ver la muestra del Guggenheim sobre la obra llena de luz y vida de la inimitable Etel Adnan, fallecida el mes pasado.

Arthur Simms: And I Say, Brother Had A Very Good Day, One Halo

Vista de la instalación, Arthur Simms: And I Say, Brother Had A Very Good Day, One Halo, Martos Gallery, Nueva York, 2021 (cortesía del artista y de Martos Gallery; foto de Charles Benton)

Cuándo: hasta el 23 de diciembre
Dónde: Martos Gallery (41 Elizabeth Street, Chinatown, Manhattan)

El artista Arthur Simms, nacido en Jamaica y afincado en Nueva York, presenta tres décadas de dibujos y esculturas en las que explora desde hace tiempo su identidad diaspórica, así como su trabajo en la intersección del arte popular, la artesanía y la historia del arte. Los ensamblajes de objetos encontrados presentan entramados de hilo o alambre que envuelven y unen objetos dispares, como patines, caballitos de balancín, plumas y, en el caso de una pieza inspirada en Willem de Kooning y Marcel Duchamp, dos bicicletas con un retrete antiguo; las obras relativamente bidimensionales improvisan materiales como papel de aluminio, fotografías, pelo y acetato.

Gerald Jackson

Vista de la instalación, Gerald Jackson, Gordon Robichaux, Nueva York, 2021 (cortesía del artista y de Gordon Robichaux; foto de Ryan Page)

Cuándo: hasta el 9 de enero
Dónde: Gordon Robichaux (41 Union Square West, #925 y #907, Union Square, Manhattan)

Tras las exposiciones en White Columns y Wilmer Jennings Gallery-Kenkeleba, Gerald Jackson de Gordon Robichaux completa una serie de tres exposiciones en Nueva York dedicadas a la obra del octogenario artista, poeta y performer. El artista afincado en Nueva Jersey, que surgió en el centro de Nueva York a mediados de la década de 1960, ofrece pinturas que exploran las dimensiones espirituales del color, especialmente el azul y el verde; esculturas de objetos encontrados con globos terráqueos posados sobre teteras y figuritas aureoladas con CDs brillantes; e imágenes apropiadas que han sido reproducidas y posteriormente alteradas con tiza, pastel, acuarela y pintura.

Etel Adnan: Light’s New Measure

 

Etel Adnan, Sin título, 2010. Óleo sobre lienzo, 7 7/8 × 9 7/8 pulg. (20 × 25 cm). Colección de Karen E. Wagner y David L. Caplan, Nueva York. © Etel Adnan

Cuándo: hasta el 10 de enero
Dónde: Museo Solomon R. Guggenheim (1071 Quinta Avenida, Upper East Side, Manhattan)

La novelista, poeta y artista visual Etel Adnan, nacida en Beirut, falleció el pasado mes de noviembre a los 96 años. Su primera exposición en un museo neoyorquino, inaugurada antes de su fallecimiento, presenta leporelos (libros plegados en acordeón), tapices y pinturas que abarcan desde la década de 1960, pocos años después de que cogiera por primera vez un pincel en California, hasta la actualidad. Oscilando entre la abstracción y la figuración, las vibrantes y lúcidas celebraciones de la sublimidad de la naturaleza de Adnan -montañas hechas con bloques de colores vivos, un círculo brillante suspendido sobre la línea del horizonte- son como un chorro de pura alegría.

Anna K.E.: Blowing From the East Fallen Leaves Gather in the West

Vista de la instalación, Anna K.E.: Blowing From the East Fallen Leaves Gather in the West, Simone Subal Gallery, Nueva York, 2021 (cortesía de la artista y de Simone Subal Gallery; foto de Dario Lasagni)

Cuándo: hasta el 15 de enero
Dónde: Simone Subal Gallery (131 Bowery, 2ª planta, Chinatown, Manhattan)

Nacida en Tiflis (Georgia) y afincada en Nueva York, la ex bailarina Anna K.E. trabaja con el dibujo, el vídeo, la performance, la escultura y la instalación para explorar las aspiraciones utópicas de la arquitectura modernista y las relaciones entre los cuerpos y sus entornos construidos (arquitectónicos, sociales y virtuales). Blowing From the East Fallen Leaves Gather in the West reúne una maqueta arquitectónica de zinc construida con imanes, paredes temporales cuadriculadas metódicamente con tiza de construcción y grandes dibujos de técnica mixta que evocan los esquemas de los edificios.

Alice Trumbull Mason: Shutter Paintings

 

Vista de la instalación, Alice Trumbull Mason: Shutter Paintings, Washburn Gallery, Nueva York, 2021 (cortesía de Washburn Gallery; foto de Christopher Burke Studio)

Cuándo: hasta el 15 de enero
Dónde: Washburn Gallery (177 10th Avenue, Chelsea, Manhattan)

Alice Trumbull Mason, pintora, grabadora y firme defensora del arte no objetivo que cofundó el grupo American Abstract Artists en 1936, es una de las figuras que está recibiendo su merecido con la reevaluación de la narrativa predominante -típicamente blanca y masculina- de la abstracción americana. Titulada a partir de una frase de la contribución de Will Heinrich a una monografía de Mason publicada el año pasado, Shutter Paintings presenta 16 pinturas de madurez realizadas entre 1960 y 1966 que se caracterizan por las duras cintas geométricas de color que recorren el lienzo en sentido vertical, a veces de forma inquisitiva.

Another Tradition: Drawings By Black Artists from the American South

 

Thornton Dial, Posing Movie Stars Holding the Freedom Bird, 1991. Acuarela y grafito sobre papel de trama. 30 × 22 in. (76,2 × 55,9 cm). The Morgan Library & Museum, Donación de la Fundación Souls Grown Deep de la Colección William S. Arnett y compra en el Fondo de la Familia Manley, 2018.97r. Fotografía de Janny Chiu © Thornton Dial / Artists Rights Society (ARS), Nueva York

Cuándo: hasta el 16 de enero
Dónde: en línea y en The Morgan Library & Museum (225 Madison Avenue, Murray Hill, Manhattan)

En 2018, el Morgan adquirió 11 obras de la Souls Grown Deep Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la obra de artistas negros del sur de Estados Unidos. Construida en torno a la reciente adquisición junto con varios préstamos, esta exposición centrada predominantemente en el dibujo presenta obras de ocho artistas, entre ellos Thornton Dial y la hermana Gertrude Morgan. Entre las obras más destacadas se encuentra una obra en técnica mixta de Nellie Mae Rowe que representa a la artista con su “Playhouse”, y un libro encontrado que Purvis Young ilustró con jugadores de baloncesto y fútbol americano, cuyo facsímil puede verse aquí.

Colette Lumiere: Notes on Baroque Living: Colette and Her Living Environment, 1972–1983

 

Vista de la instalación, Colette Lumiere: Notes on Baroque Living, Colette and Her Living Environment 1972 -1983, Company Gallery, Nueva York, 2021 (cortesía del artista y de Company Gallery)

Cuándo: hasta el 22 de enero
Dónde: Company Gallery (145 Elizabeth Street, Lower East Side, Manhattan)

La fabulosa y siempre cambiante artista transdisciplinar Colette Lumiere, que “murió” en el Whitney en 1978 y renació como albacea de su herencia y músico de la no-onda en el MoMA PS1 varios días después, es el tema de esta exposición inmersiva que abarca todos los medios en Company. Vea una parte reconstruida del “Entorno vital” (1972-1983) de la artista nacida en Túnez y afincada en Nueva York, el loft del centro de Manhattan que convirtió en una “gruta de fantasía” -con ella misma, una escultura viviente, en el centro- utilizando satén fruncido, cajas de luz, espejos, cuerdas y mucho más.

In Support

 

Detalle de Fia Backström, The Last of US – that safe spot in the dot above the I in the word life, 2021. Vista de la instalación en In Support, The Kitchen, noviembre de 2021 (cortesía de The Kitchen, foto de Kyle Knodell).

Cuándo: hasta el 12 de marzo
Dónde: The Kitchen (512 West 19th Street, Chelsea, Manhattan)

Con la presentación de nuevos encargos de Fia Backström, Francisca Benítez, Papo Colo y Clynton Lowry, In Support invade The Kitchen, desde sus galerías habituales hasta las zonas en las que no se suelen exponer obras de arte, como los almacenes y las oficinas administrativas. La muestra, que invita a la reflexión, gira en torno a las complejas realidades del apoyo institucional, incluyendo los tipos de trabajo que las instituciones artísticas suelen hacer invisibles; Lowry, por ejemplo, toma como tema la manipulación y el mantenimiento de las obras de arte en una serie de vídeos de 360 grados y una instalación que los acompaña.

El tiempo y el rostro: Del daguerrotipo a la impresión digital, Relaciones de objeto: Pertenencias indígenas, y ¿Para qué sirve el arte budista?

 

Fotógrafo desconocido, The Fisk Jubilee Singers, 1882-85. Impresión tipo Woodbury. Art Properties, Avery Architectural & Fine Arts Library, Chandler Chemical Museum Collection (cortesía de la Wallach Art Gallery)

Cuándo: Del 3 de diciembre al 13 de marzo
Dónde: Galería de Arte Wallach del Centro Lenfest para las Artes de la Universidad de Columbia (615 West 129th Street, West Harlem, Manhattan)

Tres exposiciones simultáneas en la Galería de Arte Wallach presentan más de 150 obras de arte y objetos del patrimonio cultural raramente vistos, amasados durante los dos últimos siglos a partir de la Colección de Propiedades Artísticas de Columbia, que comprende más de 13.000 artículos desde la antigüedad hasta la actualidad. Las exposiciones abarcan terrenos muy diferentes. ¿Qué uso tiene el arte budista? examina la vida social y los usos rituales de diversos objetos budistas; Time and Face agrupa temáticamente fotografías que van desde los daguerrotipos hasta las impresiones contemporáneas de pigmentos de archivo; y Object Relations empareja objetos culturales indígenas relacionados con los niños y el futuro con la obra de los artistas indígenas contemporáneos Wendy Red Star, Skawennati, Dakota Mace y Sonya Kelliher-Combs.

Gala Porras-Kim: Precipitation for an Arid Landscape

 

Gala Porras-Kim, Panel de Precipitación para un paisaje árido, 2021, Siete paneles, cada uno de 72 x 72 pulgadas, Lápiz de color y flash sobre papel (cortesía del artista y de la Fundación Amant)

Cuándo: hasta el 17 de marzo
Dónde: Amant Foundation (315 Maujer Street, East Williamsburg, Brooklyn)

Artista conceptual nacida en Bogotá y afincada en Los Ángeles, Gala Porras-Kim tiene un interés permanente en el tratamiento institucional y la clasificación de los objetos culturales, las antigüedades y los sitios patrimoniales. Abarcando el dibujo, la escultura, el vídeo, el arte sonoro y los objetos efímeros, como cartas, recortes de prensa y libros, que se encuentran en un espacio dedicado a la investigación, Precipitación para un paisaje árido aporta una mirada incisiva a la presentación contemporánea de una pirámide mexicana saqueada, a las narrativas históricas que se esconden detrás de un yacimiento neolítico en Turquía y a la retención por parte del Museo Peabody de Harvard de objetos dragados de un cenote sagrado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »