NYC

Conoce las 13 nuevas instalaciones de arte público en NYC

Podrás disfrutar este invierno visitando todas estas instalaciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Aunque el año esté llegando rápidamente a su fin, las instalaciones de arte público siguen abriéndose por toda la ciudad de Nueva York. Desde el Park Avenue Armory hasta la Quinta Avenida de Manhattan, hay una docena de nuevas instalaciones artísticas disponibles para su contemplación. Este mes de diciembre no dejes de ver los murales de vinilo impreso a gran escala de Lisa Congdon para la instalación navideña del Rockefeller Center, la muestra escultórica de Cecile Chong EL DORADO – The New Forty Niners, y el monumento interactivo Lenticular Histories en Prospect Park. Además, siga leyendo para saber más sobre las instalaciones artísticas que siguen en pie desde meses anteriores.

Con información de Untapped New York

1. The Great Debate at The Battery

En The Battery, en el Bajo Manhattan, se expone la escultura de acero de 16 pies del artista Hebru Brantley, The Great Debate, que representa a Flyboy, un personaje de superhéroe de color creado por Brantley en respuesta a los pocos personajes de color que hay en el mundo del cómic. Brantley se inspiró en los Tuskegee Airmen, los primeros pilotos aviadores militares afroamericanos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Flyboy es un guiño de admiración hacia estos hombres, con el objetivo de inspirar a las futuras generaciones a elevarse por encima de las posibilidades previstas, independientemente de los retos que se interpongan en su camino. Presentada en colaboración con el programa Art in the Parks de NYC, The Great Debate obliga a su público a reflexionar sobre el significado de la libertad en la sociedad estadounidense actual. El Gran Debate podrá verse hasta el 13 de noviembre de 2022.

Para Brantley “El Gran Debate es una pieza que es personal e importante para mí: presenta a Flyboy en una postura que representa el optimismo confiado. Mi esperanza es que The Great Debate en The Battery sirva de recordatorio constante para mantener la cabeza alta, mantenerse firme en lo que crees y seguir avanzando con confianza.”

2. Paisaje luminoso en el Jardín Botánico de Brooklyn

Hasta el 9 de enero de 2022, el Jardín Botánico de Brooklyn (BBG) acogerá Lightscape, un espectáculo de iluminación nocturna que celebra la belleza del invierno. La exposición contará con un sendero festivo que recorre los 52 acres de paisaje del jardín, con coloridas pantallas de luz que resaltan los árboles, el paisaje y la arquitectura, y con música y sonidos específicos del lugar. Se expondrán más de 18 obras de arte animadas con más de un millón de luces. Una de las más destacadas será la Catedral de Invierno de Mandylights, un túnel de 30 metros adornado con miles de luces LED en forma de arco gótico tradicional. La explanada de las cerezas estará cubierta por el espectáculo de luces animadas Sea of Life, de Ithaca. Otras atracciones serán el Jardín de Fuego de Ashley Bertling, que utiliza estructuras a medida para llenar el jardín de fuego real procedente de velas, acompañado de música de temporada, y el Estanque Láser de Frog Man, que consiste en disparar rayos láser sobre el agua en el Jardín Japonés de Colinas y Estanques al son de la música.

Lightscape también destacará directamente el trabajo de los artistas locales, incluidos los poemas específicos de Jacqueline Woodson, conocidos colectivamente como Remember the Light Inside You (Recuerda la luz que hay dentro de ti), que se proyectarán sobre árboles, arbustos y lomas cerca del Bluebell Wood. A través de esta serie de poemas, Woodson pretende captar los sentidos de los visitantes y sumergirlos de lleno en la belleza de la naturaleza, incluso durante una de las épocas más oscuras del año. Para los no socios del Jardín Botánico de Brooklyn, las entradas tienen un precio de 34 dólares para los adultos y 18 dólares para los niños de 3 a 12 años. Las entradas para los miembros del BBG cuestan 30 $ para los adultos y 16 $ para los niños.

3. La quinta estación a lo largo de la Quinta Avenida de Manhattan

NEW YORK, NEW YORK – NOVEMBER 17: A view of The Fifth Season: Annual Holiday Lighting on Fifth Avenue on November 17, 2021 in New York City. (Photo by Slaven Vlasic/Getty Images for Fifth Avenue Association)

A lo largo de la Quinta Avenida de Manhattan se encuentra The Fifth Season, una serie de 32 esculturas de animales hechas a mano en Brooklyn frente al Hotel Plaza, 1.500 metros de iluminación, una pista de patinaje y 24 icebergs hechos a mano que rodean la Fuente Pulitzer. La instalación está acompañada por la música del compositor Paul Brill, con todos los elementos creados por los artesanos de Harlequin Designs.

La Quinta Temporada se basa en el escaparate de Make it Bright del año pasado, que incluía juguetes iluminados de gran tamaño, como un oso de peluche, un dreidel y un camión rojo expuestos en la Quinta Avenida desde la calle 47 hasta la 60. Con la reputación de la Quinta Avenida como uno de los lugares más conocidos a nivel mundial para participar en las festividades invernales, The Fifth Season sirve como celebración de la decoración navideña, la música y las tradiciones que hacen de las fiestas uno de los momentos más mágicos del año.

4. EL DORADO – Los nuevos cuarenta noventa

La instalación EL DORADO – The New Forty Niners de la artista Cecile Chong rinde homenaje al 49% de los hogares neoyorquinos que hablan un idioma distinto del inglés. La instalación cuenta con 100 esculturas de “guagua” de colores que pretenden representar a una comunidad de personas de todo el mundo, de las cuales 49 están pintadas en oro. Cada escultura varía de 8 a 24 pulgadas de altura. Chong derivó el título de la instalación de una historia que le enseñaron mientras crecía en Ecuador, con “El Dorado” que significa “el dorado”.

Desde 2017, EL DORADO – The New Forty Niners se ha expuesto en todos los distritos de la ciudad. Actualmente, se encuentra en su quinta y última iteración en la plaza Dag Hammarskjöld, en la calle 47 y la segunda avenida, hasta el 30 de agosto de 2022. Para esta versión de la instalación, las esculturas se han colocado sobre 17 tablones de colores para representar los 17 objetivos de sostenibilidad de la ONU que pretenden unir a los países desarrollados y en desarrollo en una asociación mundial para reducir la desigualdad y estimular el crecimiento económico.

5. Historias lenticulares en Prospect Park

En Prospect Park se encuentra Lenticular Histories de Rose DeSiano, un monumento inmersivo e interactivo que pretende celebrar los actos de “ocio y activismo”. Utilizando reflejos, refracciones y una historia fotográfica no lineal, Lenticular Histories lleva a los espectadores a un viaje a través de la narrativa histórica de Prospect Park. Para ello, la instalación incorpora fotografías históricas procedentes de colecciones privadas, archivos públicos y periodistas neoyorquinos. Además, la instalación utiliza tres objetos de ilusiones ópticas -estereoscopios, lenticulares y prismas- para mezclar los reflejos, las luces con los colores del arco iris y la historia en una muestra singular.

Presentada por la Prospect Park Alliance y comisariada por Photoville, Lenticular Histories obliga a su público a considerar las conexiones entre el caos y la armonía de los espacios públicos y cómo podemos aprender del pasado para cambiar nuestro inminente futuro. En general, la instalación pone de relieve décadas de cambio, al tiempo que muestra cómo Prospect Park ha seguido siendo fundamental para la comunidad circundante a lo largo de los años. Lenticular Histories permanecerá expuesta hasta la primavera de 2022.

6. Del día a la noche al día en la estación de metro del Bronx 138th St-Grand Concourse

En el interior de la escalera del centro, entre la entrada del entresuelo y el andén sur de la estación de metro 138th St-Grand Concourse del Bronx, se encuentra la obra de arte en mosaico Day Into Night Into Day de Amy Pryor. Presentado por MTA Arts & Design, el mosaico de cuatro partes representa las horas cambiantes de la luz del día y la oscuridad durante cuatro estaciones utilizando un espectro de colores. Su estructura se basa en un reloj de veinticuatro horas y en gráficos circulares. Superpuestos a los amaneceres y atardeceres estacionales hay gráficos de estrellas que raramente se ven desde el Bronx por la noche. El cuadro superior izquierdo del mosaico representa el solsticio de invierno, el día más corto del año, mientras que el superior derecho representa el equinoccio de primavera, el primer día de la primavera. En la parte inferior izquierda está el solsticio de verano, el día más largo del año, y en la parte inferior derecha el equinoccio de otoño, el primer día del otoño.

Como declaró Sandra Bloodworth, directora de MTA Arts & Design “En muchos sentidos, Day Into Night Into Day es paralela a los viajes diarios que realizan los viajeros a través de la estación hacia y desde el barrio de Mott Haven. La representación que hace Amy de la salida y la puesta del sol pone de relieve la energía cósmica que determina la duración de nuestros días y nuestras noches. Las superficies brillantes de los mosaicos aportan un espíritu contemplativo a la estación, recordándonos que, aunque el atardecer pone fin a nuestro día, cada mañana nos proporciona un nuevo comienzo. Las obras de arte capturan nuestra imaginación y añaden una ráfaga de energía y una ola de tranquilidad al comienzo y al final de nuestros viajes”.

7. La forma de las cosas en el Park Avenue Armory

Dentro del Arsenal de Park Avenue, Carrie Mae Weems, becaria de MacArthur, presentará The Shape of Things (La forma de las cosas), una instalación multidisciplinar que pretende utilizar el arte como lente para diseccionar y concienciar sobre los problemas políticos y sociales a los que se enfrenta el mundo actual. En el interior del Wade Thompson Drill Hall de la Armería habrá una serie de instalaciones multimedia y obras de arte de la última década. Para inspirarse, Weems se basó en los medios de comunicación del siglo XIX, centrando su obra en lo que significa que las fachadas de nuestra sociedad se derriben y los individuos se enfrenten a la realidad de sus vidas.

En el centro de The Shape of Things se encuentra una instalación de vídeo a gran escala que evoca un ciclorama del siglo XIX y que proporciona nuevos materiales cinematográficos de Weems con música original de Jawwaad Taylor. Además, la instalación contará con un muro conmemorativo fotográfico a gran escala dedicado a las víctimas de la violencia antinegra, una ilusión “Pepper’s Ghost” con música de Jason Moran -conservador de la serie de estudios artísticos del Armory- y una escultura que destaca los espectáculos secundarios del siglo XIX. The Shape of Things permanecerá en pie del 2 al 31 de diciembre.

8. Mapa de la instalación navideña en el Rockefeller Center

Para la instalación navideña de 2021 en el Rockefeller Center, se podrán ver más de una docena de murales de vinilo impresos a gran escala de la ilustradora Lisa Congdon en las zonas públicas interiores y exteriores del recinto. Estos murales son la última iteración de la serie de mapas navideños, presentada en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Art Production Fund. La ilustración de Congdon es un guiño a la Nueva York de los años 50 y 60 y pretende ser una obra de arte que guíe a los visitantes a algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. El diseño de los murales incluye el árbol de Navidad del Rockefeller Center, el Today Show, el restaurante Lodi de Ignacio Matto y la marca de moda neoyorquina Kule. Los visitantes del Rockefeller Center también podrán llevarse a casa un mapa navideño de edición limitada con las ilustraciones de Congdon. Se podrán recoger en la tienda de regalos Top of the Rock, en la caseta de patinaje Rink y en todo el recinto.

Como declaró EB Kelly, director general de Tishman Speyer y responsable del Rockefeller Center “Lisa Congdon es conocida internacionalmente por sus vibrantes diseños y sus mensajes edificantes, que encajan perfectamente en la temporada navideña del Rockefeller Center, y son una forma brillante de captar la energía que inspira la ciudad de Nueva York durante las fiestas. El arte de Lisa, junto con el Árbol de Navidad del Rockefeller Center, iluminará el Centro con colores vivos y un estilo festivo”.

9. Across Seven Ruins & Redemptions Somo Kamarioka en la Galería Claire Oliver

Este invierno, la Galería Claire Oliver presentará Across Seven Ruins & Redemptions Somo Kamarioka, del artista Leonardo Benzant, una serie de seis obras multimedia, entre las que se incluyen cuatro esculturas de técnica mixta a gran escala y dos pinturas sobre papel. Cada obra es una extensión de la exploración de Benzant de su concepción del Chamán Urbano, un personaje que representa nuestra lucha personal y colectiva por encontrar la redención contra las sombras de las ruinas de nuestra sociedad. La inspiración para el Chamán Urbano surgió de las propias experiencias de Benzant al crecer en algunos de los barrios más duros de la ciudad de Nueva York y de los comportamientos autodestructivos y traumas que se formaron como resultado.

Además, al crear la instalación, el artista se basó en sus conexiones con la diáspora afroatlántica y los diversos modos de comunicación que han surgido de los rituales derivados de África. Somo Kamarioka sirve de alias al Chamán Urbano, ya que es una mezcla creolizada de español y kikongo que se traduce en inglés como “we are the chameleons” (somos los camaleones), representando la multitud de cambios por los que todos pasamos. Benzant utiliza una gran variedad de medios y objetos encontrados en Across Seven Ruins & Redemptions Somo Kamarioka para crear dinámicas estructuras de cuentas colgantes inspiradas en la comunidad yoruba y kongo y en las galas de cuentas de la cultura material africana. Cada cuenta, hebra y forma envuelta y atada tira de las prácticas curativas y espirituales tradicionales africanas. Con similitudes a la tradición centroafricana del nkisi, Across Seven Ruins & Redemptions Somo Kamarioka reflexiona sobre las estrategias adaptativas de supervivencia desarrolladas por los individuos al sortear los sistemas de opresión.

10. The Painters Project en la Galería Fremin

The Painters Project del artista belga Eric Ceccarini es una colección continua de colaboraciones con pintores y modelos que ha dado lugar a varias fotografías distintivas que se exponen actualmente en la Galería Fremin. Para crear su obra, Ceccarini invita a los modelos a convertirse en artistas escénicos, utilizando sus cuerpos como lienzo. Tanto el fotógrafo como el pintor trabajan juntos para resaltar la personalidad y el estilo del modelo. Hasta ahora se han celebrado unos 100 encuentros artísticos, pero sólo unos pocos han dado lugar a la creación de obras de arte.

Para Ceccarini, The Painters Project le ha permitido explorar entornos desconocidos, experimentando con sombras y brillos inusuales y un lienzo interactivo que no sólo es tridimensional, sino que también está vivo, respira y es sensible. Las posturas y los movimientos de cada uno de los modelos influyen en el diseño que se pinta sobre ellos, obligando a que el cuerpo y el arte que llevan encima se fundan en uno solo. Los visitantes de la Galería Fremin podrán ver The Painters Project hasta el 8 de enero de 2022.

11. La cara oculta de la luna en el distrito de la ropa

Situada en un escaparate a pie de calle en el 215 W de la calle 38, se encuentra Far Side of the Moon, una fotografía a gran escala impresa en tela, captada por el fotógrafo neoyorquino Hyewon Park. La exposición se presenta como parte del programa Space for Public Art de la Garment District Alliance. Far Side of the Moon presenta una imagen de una cara de la luna con las siluetas de tres individuos reflejadas en su interior de la misma manera que se revelaría la luna si se observara desde su cara más lejana: como rostros de un mundo desconocido. La luna está rodeada de oscuridad, reflejando la interminable y vacía extensión del universo. Simultáneamente, la luz brilla en la fotografía a través de un teleobjetivo.

La exposición de Park forma parte de una serie más amplia de fotografías de la luna que se expondrá en la galería Kenektid X, situada en el Garment District, en el número 1206 de la Sexta Avenida, en la suite 201, del 10 al 18 de diciembre. Far Side of the Moon estará expuesta hasta el 7 de enero de 2022.

12. Los Drifters en el momento de la medianoche en Times Square

Durante el mes de diciembre, Times Square Arts presentará Drifters, del dúo de artistas DRIFT, formado por los holandeses Lonneke Gordijn y Ralph Nauta, con el cineasta Sil van der Woerd. El vídeo animado, cinético y experimental, formará parte de la serie Times Square Arts Midnight Moment, que se emitirá en 75 vallas publicitarias electrónicas repartidas por Times Square desde las 23:57 hasta las 24:00 horas todos los días. Co-presentada con la Agencia de Intercambio Creativo, Drifters ilumina los paralelos entre el comportamiento humano, la tecnología y la naturaleza.

En el centro de la película hay un bloque de hormigón flotante con el telón de fondo de los paisajes oníricos de las Tierras Altas escocesas. El bloque, que representa una nueva forma de vida, busca un contexto, y el uso que hace la película de elementos naturales y artificiales genera imágenes que recuerdan a la ciencia ficción. Drifters obliga a su público a reconsiderar nuestra cultura actual, el nivel de interconexión y la sociedad jerárquica, abriéndonos a soñar con alternativas para el mundo en que vivimos actualmente. La película lo hace de forma más destacada en su escena final, en la que el bloque se integra perfectamente en una estructura construida, lo que nos permite cuestionar si los individuos pueden alguna vez desvincularse completamente del colectivo.

13. Entretejido en la plaza pública de Flatiron North

En colaboración con el Programa de Arte Temporal del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York y el Instituto Van Alen, Flatiron Partnership presentará la instalación artística Interwoven en la plaza pública de Flatiron North. Inspirada en el tapiz de culturas y pueblos de Nueva York, Interwoven es una serie de arcos interactivos que se activan con sensores codificados por colores. Cuando dos o más personas pasan por los sensores del mismo color, Interwoven responde con la luz correspondiente y composiciones musicales de artistas locales.

La instalación también cuenta con un muro de historias interactivo hecho de papeles retroiluminados colgados en una cuadrícula, que permite a los visitantes compartir respuestas a la pregunta “Sueño con un mundo en el que juntos podamos…”, que fue seleccionada por los jóvenes becarios del People’s Bus NYC. Junto a Interwoven, tendrán lugar en la Plaza Pública Norte cuatro actuaciones de villancicos a capela. Interwoven fue elegido a través del octavo concurso anual de diseño navideño de Flatiron y permanecerá expuesto hasta el 2 de enero de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »