5604_AntonioMonda_3

Antonio Monda, comisario del universo onírico de David Lynch en el Salón del Mueble

STIR conversa con el autor y comisario italiano sobre cómo Interiors by David Lynch. A Thinking Room actúa como una puerta simbólica al mundo del Salone del Mobile 2024.
- Recomendamos -

Lo que Salone del Mobile.Milano ha estado haciendo en los últimos años es una evolución sustancial de su modelo de feria comercial. Es fácil ver los esfuerzos que el evento ha estado haciendo en los últimos años, desde el Supersalone, la edición de 2021 que siguió al COVID-19, para convertirse en un contexto y tejido inclusivo, impulsado por valores, responsable para generar relaciones relevantes, narrativas y proyectos durante todo el año.

La reconsideración del diseño y las rutas de los diversos pabellones es sin duda una de las revoluciones más importantes. Pero el cambio más significativo, en nuestra opinión, es cultural: año tras año, el Salone está ampliando su programa cultural compuesto por nuevas formas de experimentación, confrontación y estudio en profundidad. Incluso para 2024, ha presentado una propuesta difusa que recorre toda la ruta del visitante, con tres grandes instalaciones como protagonistas.

La principal exposición de diseño producida por Salone del Mobile en Milán este año será Interiors by David Lynch. A Thinking Room, una instalación inmersiva que representa la estética y la filosofía del director estadounidense.

El curador de este proyecto especial es el autor italiano Antonio Monda. Originario de Velletri (cerca de Roma), Monda se mudó a América a una edad temprana para vivir el sueño americano. Hoy en día, enseña en el departamento de cine de la Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York. Ha escrito varias novelas, cuentos y reseñas críticas para diversas publicaciones. Algunas de sus publicaciones más famosas incluyen su primer libro sobre cine estadounidense, La Magnifica Illusione (La Magnífica Ilusión), que ganó el Efebo d’Oro como el mejor libro de cine de 2003. Su libro ¿Crees? (2007) ha sido traducido a varios idiomas. Además de su escritura y enseñanza, ha organizado y curado numerosas exposiciones en importantes instituciones como el MoMA, el Museo Guggenheim y el Lincoln Center for the Performing Arts. Ha comisariado festivales literarios y de cine en Italia y Estados Unidos y fue Director Artístico del Festival de Cine de Roma desde 2015 hasta 2021.

Cuando se le preguntó sobre su práctica curatorial y su conexión con la escritura y la enseñanza, Monda compartió: “Mi trabajo consiste en comunicar ideas. Lo hago a través de la enseñanza, la escritura u organizando eventos culturales”. Tendría sentido que el equipo del Salone se pusiera en contacto con él para su última instalación de diseño. La última aventura de Monda es transponer el pensamiento metafísico de David Lynch a un entorno físico en el festival de diseño. Es el curador de la exposición Interiors by David Lynch. A Thinking Room, que se inaugurará dentro de los espacios del Salone del Mobile, del 16 al 21 de abril de 2024. Habló con STIR para obtener algunos conocimientos detrás de escena sobre su próximo trabajo.

Monda habló de su larga asociación con el director estadounidense y elaboró sobre cómo es trabajar con él diciendo: “Trabajar con él [Lynch] es muy divertido: siempre es sorprendente, siempre emocionante, nunca banal, nunca esperado. Lo conocí por primera vez a finales del siglo pasado, en 1998 o 1999, cuando presenté en Los Ángeles la restauración de 8 ½ en la Academia. Estaba en la audiencia porque es un gran fan de Federico Fellini. […] Luego nos dimos cuenta de que tenemos tantos amigos en común, como Isabella Rossellini. Y luego nos volvimos a encontrar en 2017 para el Festival de Cine de Roma”.

Sobre la concepción del espacio en Salone del Mobile, agregó: “Para el proyecto ‘Thinking Room’, él quiere controlarlo todo. Él verifica cada pequeño elemento, aparentemente insignificante. Al mismo tiempo, tiene la alegría de crear. No hay nada pesado. Él es capaz de ser al mismo tiempo profundo, serio y ligero”. Continuó: “Las dos salas serán el centro mismo, el principal evento especial del Salone de este año. Pero estarán completamente cerradas, separadas de todo lo demás. En otras palabras, los visitantes deben hacer un pequeño recorrido y luego entrarán en estos elementos completamente cerrados. Entonces, básicamente, lo que está adentro no tiene nada que ver con el exterior”.

Sobre su papel como curador, lo describió de la siguiente manera: “David Lynch [está] comunicando sus ideas y mi papel es asegurarme de que esto llegue a una audiencia grande pero específica: la del Salone del Mobile. Cuando Salone del Mobile se acercó a mí, propuse inmediatamente a Lynch y quedaron convencidos de inmediato. Sabía que era perfecto para esta ocasión y que era interesante mirar su trabajo desde una perspectiva de diseño de muebles e interiores”.

A medida que la conversación llegaba a su fin, la discusión derivó hacia cómo en los últimos años es bastante común encontrar diseñadores y arquitectos que sienten la necesidad de expresar ciertos conceptos o narrar proyectos a través del medio del video. Monda reflexionó que lo contrario también era cierto concluyendo: “Los primeros que vienen a la mente son Wes Anderson, que diseñó la cafetería de la Fondazione Prada, y Luca Guadagnino, que ama diseñar interiores y muebles. No es tan raro, especialmente la nueva generación de cineastas lo hace”.

Para ver los aspectos más destacados de esta conversación, toca el video en el encabezado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »