ONE LOVE

De Jamaica para el mundo: Cómo el legado de Bob Marley inspiró el surgimiento de reggaetoneros en la música urbana

El legado de Bob Marley se resume en su mensaje de unidad, paz y amor a través de su música reggae, que trasciende fronteras y continúa inspirando a generaciones.
- Recomendamos -

Más de 40 años después de su fallecimiento, el influyente mensaje de amor y unidad de Bob Marley resuena mucho más allá de las costas de Jamaica.

Desde las calles de San Juan hasta los barrios de Medellín y a lo largo del corazón de latinoamérica, los contagiosos ritmos del reggaeton siguen haciendo eco a sus raíces caribeñas. Surgido hace más de tres décadas, este género ampliamente popular, nacido en Panamá a finales de los 80 y popularizado en Puerto Rico a finales de los 90, se inspira en íconos del reggae como Bob Marley, Shabba Ranks, Steely & Clevie y El General, artistas conocidos por abordar temas de pobreza, discriminación e inestabilidad política en su música.

La duradera influencia del reggae en el reggaeton es un testimonio del poder de las letras y el sonido edificantes para unificar y fortalecer a comunidades a lo largo de las generaciones. Canciones icónicas de Bob Marley como “One Love”, “Redemption Song” y “Three Little Birds” han sido himnos de esperanza y resistencia, así como una celebración de la identidad cultural, temas que todavía persisten en el reggaeton hoy.

La fusión de letras en español, hip-hop, ritmos africanos, sonidos dancehall y voces y ritmos de reggae ha abierto el camino para numerosos artistas, incluyendo a Farruko, Pedro Capó, Danny Ocean, Osmani Garcia, Manuel Medrano y Pitbull, algunos de los cuales han integrado sonidos caribeños e influencias del reggae en sus composiciones.

Como homenaje al legado perdurable de Marley, Paramount Pictures estrenará pronto “BOB MARLEY: ONE LOVE” en cines el 14 de febrero. Dirigida por el afro-latino Reinaldo Marcus Green y producida de cerca por la familia Marley, la película revela la vida del amado músico triunfando sobre la adversidad a través de su música revolucionaria, arrojando luz sobre el gran impacto global de su legado artístico. Mientras esperamos con entusiasmo el estreno, a continuación están destacados algunos de los éxitos de reggaeton que se inspiran en y rinden homenaje al querido Bob Marley.

Pedro Capó, Farruko – Calma (Remix)

Esta exitosa canción del galardonado cantante Pedro Capó alcanzó la cima de las listas en 2018. Con un ritmo inspirado en el reggae, la letra incluye un verso que dice “Un poco de Bob Marley y unos tragos ‘e sangría.

Pitbull, Sensato, Osmani Garcia – El Taxi

“El Taxi”, una canción de 2015 que hizo que todos se levantaran a bailar. Es una adaptación al español de la conocida canción del dúo de reggae jamaicano Chaka Demus & Pliers, “Murder She Wrote.”

Bad Bunny – Me Fui de Vacaciones

Producida por Tainy, “Me Fui de Vacaciones” forma parte del quinto álbum de estudio de Bad Bunny, Un Verano Sin Ti. Esta canción ilustra un espectro de ritmos caribeños, empleando una mezcla de reggae jamaiquino y calipsos de tambores de acero.

Farruko ft. Ky-Mani Marley – Chillax

Este tema de reggaeton con influencias de reggae cuenta con la participación del hijo de Bob Marley, Ky-Mani Marley. Lanzada en 2016, esta canción ha surgido como una de las más queridas en el género con 837 millones de vistas en YouTube. El año pasado, Farruko interpretó esta canción en vivo con Ky-Mani durante el festival de música del torneo de fútbol The Maestro Marley Cup celebrado en Hollywood, Florida.

Maluma ft. Ziggy Marley – Tonika

Durante unas vacaciones de una semana en Jamaica en 2020, el pop y reggaeton colombiano Maluma se inspiró en las tradiciones de reggae y dancehall del país y creó su EP, #7DJ (7 Días En Jamaica). Colaborando con Ziggy Marley, nació la canción “Tonika” y luego tuvo una actuación en vivo en los Latin AMAs de 2021.

 

Farruko, Sean Paul – Passion Whine

Esta canción del artista puertorriqueño Farruko rinde homenaje a las raíces y antecedentes jamaiquinos de Sean Paul. También inspirada por ritmos de dancehall y reggae, “Passion Whine” aparece en el álbum titulado Los Menores.

Rawayana, Danny Ocean – Binikini

Esta banda venezolana combina una variedad de géneros musicales, incluyendo reggae, salsa y funk. Con la participación del artista de pop/reggaeton, Danny Ocean, esta colaboración cuenta la historia de una mujer que está “en llamas”, cautivando la atención de todos y transmitiendo un mensaje de confianza en uno mismo y empoderamiento.

Manuel Medrano, Rawayana – No Sé Si Salga El Sol

Este galardonado cantante, compositor y productor colombiano colaboró con Rawayana para producir un remix de “No Sé Si Salga El Sol”, una canción llena de tranquilos ritmos reggae. Manuel la ha descrito previamente como “una melodía llena de amor hacia el Caribe; un reggae para conectar con nuestro ser interior…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »