unnamed

El debut en Nueva York de “Las Cosas Extraordinarias”

Pieza de habla hispana que ofrece un brillante bálsamo para los tiempos actuales y recuerda al público los regalos más preciados de la vida
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
- Recomendamos -

En un momento en el que la comunidad latina de la ciudad de Nueva York y de todo Estados Unidos comienza a encontrar su camino para salir de las luchas de los últimos años, llega una obra de teatro destinada a iluminar la belleza de la vida.  Estrenada este 8 de diciembre en el Centro de Artes y Espectáculos Julia de Burgos de El Barrio, Nueva York, la nueva producción de Boundless Theatre se enfrentará al difícil tema del suicidio con la intención de concienciar sobre el tema, a la vez que lo utiliza para explorar los muchos aspectos que hacen que merezca la pena vivir.

“Las Cosas Extraordinarias”, que estará en cartelera hasta el 12 de diciembre y se presentará en español sin sobretítulos en inglés, aborda el tema del suicidio con gran empatía, compasión e incluso ligero humor, humanizando a los personajes y describiendo las múltiples caras de la enfermedad.

En el fondo, “Las Cosas Extraordinarias”, obra de Duncan Macmillan con Jonny Donahoe, trata de cómo la desesperación que siente una joven desde la infancia ante la idea de perder a su madre, la lleva a diseñar una lista de cosas extraordinarias, razones por las que merece la pena vivir.

La obra rompe intencionadamente la cuarta pared, convirtiendo al público en parte activa de la obra al poder interactuar con la protagonista, interpretada por Norwill Fragoso. Asimismo, el espectáculo fomenta la intimidad y anima al público a reflexionar sobre la plenitud de la vida y su significado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Norwill Fragoso (@norwill)

Tras dos exitosas temporadas en Puerto Rico, la presentación de esta obra en un barrio de Nueva York pretende impactar, educar y provocar una amplia conversación sobre la prevención del suicidio y cómo luchar colectivamente contra los problemas mentales de nuestras comunidades a nivel local y nacional.

“Crear este personaje ha sido un reto actoral que también ha sido gratificante. La obra trata un tema que nos afecta a todos tan profundamente y que sigue siendo tan tabú, especialmente dentro de la comunidad hispana. Tanto en Puerto Rico, donde se presentó la obra por primera vez, como en Estados Unidos y en el resto del mundo estamos viendo a nuestro alrededor los estragos que las luchas por la salud mental causan no sólo a los que desgraciadamente la padecen sino también a sus seres queridos y a los que les rodean. Es un tema que tenemos que abordar como colectivo y el arte, esta obra de ficción, nos da un espacio para hacerlo, quizás de una manera que otros espacios no permiten. Formar parte de eso es muy poderoso”, dijo la actriz principal, Norwill Fragoso.

Boundless Theatre no es ajeno a la utilización de su plataforma como espacio para elaborar poderosas conversaciones y fomentar acciones que transformen positivamente el mundo. Dirigida por diseñadores, una práctica poco habitual en un sector en el que las compañías están dirigidas principalmente por actores, la compañía lleva a cabo varios programas que apoyan la diversificación del sector teatral. Entre ellos se encuentran Boundless Exposed, un programa de tutoría para jóvenes diseñadores de color, y Boundless de Oro, un programa de teatro gratuito para personas mayores de Nueva York, entre otros. Con “Las Cosas Extraordinarias”, Boundless Theatre inicia una residencia artística en el Centro de Artes y Espectáculos Julia de Burgos, patrocinada por el centro y la Federación Hispana, que les permitirá extender aún más estos programas por toda la ciudad.

“Con todo lo que estamos viviendo, es muy fácil, y quizás necesario, perderse en la lista de obstáculos e impedimentos para la vida y el teatro que todos experimentamos, ya sea que vivas en Puerto Rico, en Nueva York o en cualquier otra parte del mundo. Textos como el de Duncan Macmillan nos recuerdan que hay otras listas que ignoramos, llenas de cosas que damos por sentadas y no valoramos. Son listas de detalles que se convierten en el salvavidas de los momentos que vivimos. Estoy deseando que este espectáculo invite al espectador a hacer su propia lista. Con mi dirección, quiero aportar esperanza y un espacio para recordar las miles de cosas extraordinarias por las que merecemos defender la vida. Seguir haciendo y venir al teatro a pesar de la no-truco”, añadió el director Ismanuel Rodríguez.

Las representaciones tendrán lugar del 8 al 11 de diciembre a las 20:00 horas y el 12 a las 16:00 horas en el Centro de Artes y Espectáculos Julia de Burgos (1680 Lexington Ave. y 106th St). Se seguirán todos los protocolos de seguridad de la ciudad de Nueva York y de los CDC. Se requiere una prueba de la vacuna Covid-19. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »