COMANDANTE_Pierfrancesco-Favino_Enrico-De-Luigi

El Festival de Venecia desvela su programación para 2023: El español J.A. Bayona dará cierre al evento

La 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia se celebra del 30 de agosto al 9 de septiembre.
- Recomendamos -

El martes, el Festival de Cine de Venecia presentará las películas que se proyectarán en la 80ª Bienal, incluyendo las películas que compiten por el León de Oro de este año.

El director artístico de Venecia, Alberto Barbera, y Roberto Cicutto, presidente de La Biennale di Venezia, la organización paraguas que dirige el festival de cine más antiguo del mundo, revelarán los títulos en Venecia en una ceremonia transmitida en vivo en el sitio web del festival, así como en Facebook, Twitter y YouTube.

Damien Chazelle, quien estrenó “La La Land” y “First Man” en competición en Venecia, encabeza el jurado internacional de este año, junto con las directoras Jane Campion, Martin McDonagh y Laura Poitras, quienes también juzgarán las películas de la competición principal.

Con la huelga en curso de actores de SAG-AFTRA y escritores de WGA, que impide que los principales talentos estadounidenses realicen trabajos promocionales, la alineación de Venecia de este año podría verse sustancialmente diferente de lo que hubiera sido hace apenas dos semanas. Barbera ya ha dicho a su equipo que preparen un plan B en caso de que las películas estadounidenses invitadas no puedan participar en el festival debido a las huelgas.

“Challengers” de Luca Guadagnino, un drama de tenis de ménage à trois protagonizado por Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist, estaba programado para abrir el Festival de Venecia 2023 en una posición fuera de competición, pero se retiró la semana pasada, después de que MGM anunciara que posponía el estreno del drama de tenis con clasificación R hasta el 26 de abril de 2024. En su lugar, “Comandante”, un drama de época italiano dirigido por Edoardo De Angelis y protagonizado por Pierfrancesco Favino (El traidor), abrirá el festival el 30 de agosto. “Society of the Snow”, el thriller de supervivencia de J.A. Bayona, producido para Netflix, cerrará el Festival de Cine de Venecia 2023 el 9 de septiembre.

Pero varios títulos importantes de estudios y plataformas de streaming que se esperaba que se dirigieran a Lido podrían seguir el ejemplo de MGM con “Challengers” y retirarse. Sin las estrellas para desfilar por la alfombra roja, el atractivo de marketing de un estreno en Venecia es limitado. Los productores también podrían temer una reacción negativa si continúan con un estreno llamativo en medio de una feroz disputa laboral.

Es posible que algunas películas individuales obtengan una dispensa especial de SAG-AFTRA para permitir que los actores realicen trabajos promocionales. El Festival de Cine de Toronto anunció su primer grupo de títulos para 2023 el lunes e incluyó varias películas con estrellas, como “Dumb Money” de Craig Gillespie, con Paul Dano, Pete Davidson, Shailene Woodley y Seth Rogen; las películas de Netflix “NYAD” con Jodie Foster y Annette Bening, y “Knox Goes Away”, dirigida por Michael Keaton, en la que actúa junto a Marcia Gay Harden y James Marsden; y el debut como directora de Anna Kendrick, “Woman of the Hour”.

Venecia había esperado superar a Cannes con su 80ª edición, una tarea difícil, con huelga o sin huelga, dada la alta calidad de la selección oficial del festival francés este año, que incluía el blockbuster de Harrison Ford “Indiana Jones y el Dial del Destino”, el estelar Asteroid City de Wes Anderson y “May December” de Todd Haynes, así como un enfoque en directores internacionales con nuevas películas de Ken Loach (“The Old Oak”), Wim Wenders (“Perfect Days”) y Hirokazu Kore-eda (“Monster”).

Barbera ha tenido un gran éxito en los últimos años. Su selección de 2022 incluyó varias películas que recibieron reconocimientos, como “The Whale” de Darren Aronofsky, con el eventual ganador del Oscar al mejor actor, Brendan Fraser, “Tár” de Todd Field, y “The Banshees of Inisherin” de Martin McDonagh, así como numerosos escándalos impactantes, como el drama “Blonde” de Andrew Dominik, protagonizado por Ana de Armas como Marilyn Monroe, y “Don’t Worry Darling” de Olivia Wilde con el infame incidente de “spit-gate” entre las estrellas Chris Pine y Harry Styles.

Pero será un desafío generar el mismo nivel de emoción sin las estrellas de Hollywood en la alfombra roja y en la línea de piquetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »