Elenco de 'Purlie Victorious' (Foto: Marc J)
Elenco de 'Purlie Victorious' (Foto: Marc J)

El precio de la libertad afroamericana: Purlie Victorious

El actor Leslie Odom Jr. encabeza el elenco de la triunfadora comedia ‘Purlie Victorious’ en Broadway.
- Recomendamos -

Esta temporada, pocas comedias en Broadway alcanzaron un nivel tan exquisito como del Purlie Victorious A Non-Confederate Romp Through the Cotton Patch del dramaturgo afroestadounidense Ossie Davis. Y es que la risa en un recurso increíblemente eficiente para realizar la crítica más mordaz a un sistema establecido y salir con una sonrisa en los labios.

Jay O’Sanders, Billy Eugene Jones, Kara Young y Leslie Odom Jr. (Foto: Marc J)

Durante su época Ossie Davis fue una de las voces afroestadounidenses más reconocidas en la escena y el cine de este país; su trayectoria como autor, actor, director y activista está respaldada con una larga lista de títulos donde abordó el tema de la experiencia de la raza negra recurrentemente. Y en el caso de Purlie Victorious, desde su estreno original en 1961, la obra causó cierto revuelo por su picaresca forma de criticar el opresivo establishment caucásico que pervivió aun hasta después de abolida la esclavitud.

Leslie Odom Jr. y Kara Young (Foto: Marc J)

La resonancia de Purlie Victorious fue tal que se realizaron una versión cinematográfica en 1963 bajo el título de Gone Are the Days! y a unos años después, en 1970, una adaptación musical llegó a Broadway, Purlie, protagonizada por el propio Davis y la también actriz afroamericana que fuera su pareja en la vida real, Ruby Dee. Con todo este éxito, cualquiera podría preguntarse con justa razón, de qué se trata Purlie Victorious: el personaje de Purlie Victorious Judson es un vivales, un adorado pillo cuyas buenas intenciones incluyen recuperar la herencia de su desaparecida prima para comprar la iglesia de su comunidad. Solo que para lograr dicho cometido, este afable legueyo ha convencido a una inocente y enamorada Lutiebelle Gussie para que usurpe en lugar de la heredera. Todo marcha bien hasta que la farsa queda al descubierto, al igual que los verdaderos sentimientos racistas apenas agazapados ante las nuevas leyes tras la Guerra Civil.

Kara Young, Heather Alicia Simms, Leslie Odom Jr., Vanessa Bell Calloway, Billy Eugene Jones y Noah Robbins (Foto: Marc J)

Y para esta temporada, Purlie Victorious regresó a los escenarios neoyorquinos encarnado por el galardonado actor Leslie Odom Jr. en un montaje cuyo elenco se completa con Billy Eugine Jones (Giltlow Judson), Jay O.Sanders (Ol’ Cap’n Cotchipee), Heaher Alicia Simms (Missy Judson), Vanessa Bell Calloway (Idella Landy), Noah Robbins (Charlie Cotchipee), Noah Pyzik (el vicealguacil, Bill Timoney (alguacil) y Kara Young (Lutiebelle Gussie).

Leslie Odom Jr. y Kara Young (Foto: Marc J)

Leslie Odom Jr. y Kara Young forman una pareja protagónica que desborda carisma y lo ambos histriones aprovechan para dar una actuación que impresiona por el amplio espectro de su rango. Los dos devoran las escenas con acelerados diálogos, contenidas intenciones, enfáticas enunciaciones y meticuloso timing. Y el resto del reparto se integra a este virtuosismo actoral cual ensamble de orquesta. Sin afán de estropear el final, se debe mencionar que para la escenografía -sencilla y eficiente- en el primer acto, aguarda una deslumbrante transformación.

Kara Young y Heather Alicia Simms (Foto: Marc J)

Pero, ¿por qué es trascendente un revival de Purlie Victorious en este momento? Porque el racismo sigue latente en el corazón de los Estados Unidos; las leyes han vencido, pero no convencido, de allí la impetuosa fuerza del movimiento #BlackLivesMatter. Además, pocas veces el público puede ver un montaje que aborde de manera inteligente y desenfadada una temática tan grave. Y el nivel que autenticidad que posee hace que esta obra resuene tanto como echar un vistazo a la historia del Movimiento de Derechos Civiles estadounidense… Desde luego, el asistente debe tener siempre presente que se trata de la visión de un dramaturgo, una voz que se levanta para contar una historia que es ficción y que solo reconstruye su realidad inmediata.

Leslie Odom Jr. (Foto: Marc J)

Finalmente, el personaje de Purlie Victorious resulta tan identificable que si su autor hubiese deseado escribir más aventuras con él y crear así una saga, este abogad0-pastor-exesclavo de piel morena habría alcanzado el estatus de ícono como el del ‘peladito’ de Cantinflas.

Purlie Victorious continuará en cartelera hasta el 3 de febrero del 2024. Para horarios y entradas consulte el sitio: purlievictorious.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »