7d431918c1b59dae47651b146954e23a0e0ca0c2-3543x2497

Exposiciones en las grandes ciudades del arte en 2024

Desde Basilea hasta Nueva York, las ciudades del arte mundial presentan exposiciones destacadas, desde Matisse en Basilea hasta la celebración de artistas femeninas en Londres, con retrospectivas de Yoko Ono y Barbara Kruger.
- Recomendamos -

Basilea: Más que la feria

 

Basilea es una de las ciudades de arte europeas más encantadoras para visitar, siendo relativamente compacta a lo largo de las orillas del Rin. Aunque el mundo del arte internacional se congrega en la ciudad para su feria anual Art Basel (13-16 de junio), sus museos siempre organizan exposiciones ambiciosas también.

En primer lugar, destaca Matisse: Invitación al Viaje (22 de septiembre-26 de enero de 2025) en la Fondation Beyeler. Con más de 70 obras, se explorarán los temas del artista que hacen eco a los del poema del mismo nombre de Baudelaire.

El programa del Kunstmuseum incluye tres ofertas variadas. Primero está Dan Flavin: Dedicaciones en Luz (2 de marzo-18 de agosto), que presentará a Flavin, conocido por sus instalaciones con bombillas fluorescentes, destacando cómo su trabajo se relaciona con los eventos de su época, como la violencia policial.

Made in Japan: Grabados en madera a color de Hiroshige, Kunisada y Hokusai (16 de marzo-21 de julio) se desarrolla casi al mismo tiempo que Flavin, destacando el trabajo de tres de los grandes grabadores japoneses del siglo XIX. Los ejemplos expuestos fueron reunidos hace un siglo por el coleccionista local y químico Carl Mettler y raramente se exhiben.

Finalmente, Paula Rego: Juegos de Poder (28 de septiembre-2 de febrero de 2025) es un tributo a la fallecida artista portuguesa-británica. Las obras estarán en una serie de salas temáticas, centrándose en las luchas de poder: en la sociedad, entre los géneros, en las familias y en el interior de los individuos.

Los Santos Cantores de Sargent Claude Johnson (1967) formarán parte de la primera exposición en 25 años del fallecido artista en el Huntington.

Los Ángeles: La diversa escena artística de California marca el ritmo


Los Ángeles continúa su ascenso como uno de los mecas artísticas más importantes de Estados Unidos, con exposiciones de clase mundial y una escena galerística en constante crecimiento. Muchas galerías importantes han establecido sucursales allí, como Marian Goodman, David Zwirner, Lisson, entre otras, y el 2024 promete más puntos culminantes culturales.

El sólido Huntington presenta la obra del artista californiano del siglo XX Sargent Claude Johnson (17 de febrero-20 de mayo), incluyendo su monumental Organ Screen (1933-34). Destination Crenshaw, un proyecto público que celebra a artistas negros, incluirá 100 obras de artistas como Melvin Edwards, Alison Saar y Kehinde Wiley.

El evento PST ART del Getty, que abarca más de 60 instituciones, se lanzará en septiembre con exposiciones de museos como el Los Angeles County Museum of Art con Mapping the Infinite (13 de octubre-23 de febrero de 2025), que utilizará arte desde el período neolítico hasta hoy para examinar cómo los humanos han intentado explicar el origen del mundo.

L’ascension du Haut Mal (2002) de David B forma parte de la exposición Bande Dessinée del Centre Pompidou.
© Cortesía de l’artiste et de la galerie Anne Barrault

París: Esfuerzos olímpicos

El artista francés Albert Decaris es el campeón olímpico reinante de “grabado y aguafuerte”, ya que hasta 1948 se entregaban medallas en campos artísticos además de los deportivos. Puedes descubrir la historia de las medallas en Oro, Plata y Bronce en la Monnaie de Paris (27 de marzo-24 de septiembre), mientras que el Museo del Louvre destaca los orígenes de los Juegos Olímpicos (25 de abril-16 de septiembre). París fue la última sede de los Juegos en 1924: unos meses antes de que se publicaran los manifiestos surrealistas rivales. El Centre Pompidou marcará el momento con Surrealism: the Centenary Exhibition (4 de septiembre-6 de enero de 2025). Al otro lado del río, el Musée d’Orsay albergará París 1874: Inventando el Impresionismo (26 de marzo-14 de julio). Continuando con las encuestas de las formas culturales francesas, el Pompidou rendirá homenaje a la Bande Dessinée (cómics) (29 de mayo-4 de noviembre), mientras que el Musée de Arts Decoratifs cubre las tiendas por departamentos modernas con The Birth of Department Stores (10 de abril-13 de octubre).

Circular Forms (Formes Circulaires) (1930) de Robert Delaunay se incluirá en la exposición Harmony and Dissonance: Orphism in Paris, 1910-30 del Museo Solomon R. Guggenheim.
Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York. Foto: Kristopher McKay

Nueva York rinde homenaje a su papel en el arte moderno

 

A partir de esta primavera, los amantes del arte en Nueva York pueden anticipar una serie de exposiciones que celebran el lugar de la ciudad en la historia del arte moderno, comenzando con la exposición del Metropolitan Museum of Art, The Harlem Renaissance and Transatlantic Modernism (25 de febrero-28 de julio). Alrededor de la misma época, el compañero de la Fundación MacArthur, ganador del Premio Pulitzer y músico experimental Raven Chacon presentará A Worm’s Eye View from a Bird’s Beak (25 de enero-14 de abril) en el Swiss Institute, combinando música experimental con otros trabajos centrados en la experiencia indígena en los Estados Unidos.

Mientras tanto, el Museum of Modern Art presentará LaToya Ruby Frazier: Monuments of Solidarity (12 de mayo-7 de septiembre), la primera retrospectiva del artista y un catálogo de su práctica continua que combina el activismo con proyectos de fotografía y nuevos medios que desafían límites. Junto con estas exposiciones destacadas, el Whitney Museum of American Art abre la muestra bienal Whitney en marzo, ofreciendo un recorrido integral y actualizado del arte contemporáneo estadounidense.

Londres: las mujeres lideran la capital del Reino Unido

Londres parece revivir los Swinging Sixties: The Beatles y The Rolling Stones están en las listas de éxitos, y Yoko Ono pronto estará en una galería de arte. No en cualquier galería: Tate Modern presenta una importante retrospectiva, Yoko Ono: Music of the Mind (15 de febrero-1 de septiembre), que exhibirá sus obras conceptuales participativas (incluyendo Cut Piece, donde los visitantes cortaban pedazos de su ropa), junto con películas y música que hizo con y sin John Lennon. El incansable compromiso de Ono con presentaciones ingeniosas de sus ideas la ha consolidado como una venerada voz vanguardista.

Ono lidera una oleada de exposiciones centradas en mujeres a lo largo de formatos y períodos. Tate Britain ofrecerá Women Artists in Britain 1520-1920 (16 de mayo-13 de octubre), complementando su actual exposición Women in Revolt!, que mostrará las luchas ocultas de artistas a lo largo de los siglos. Se remonta a la pintora del siglo XVII Mary Beale, admirada por el retratista Peter Lely, y Laura Knight, la primera mujer elegida como miembro de pleno derecho de la Royal Academy.

La neoclasicista nacida en Suiza Angelica Kauffman tendrá su propia exposición independiente en la Royal Academy of Art (1 de marzo-30 de junio). Al obtener el patrocinio de Joshua Reynolds y una considerable reputación como pintora de escenas históricas, se convirtió en una de las miembros fundadoras de la RA en 1768.

Mientras tanto, el modernismo será examinado en Vanessa Bell: a Pioneer of Modern Art (25 de mayo-6 de octubre) en la Courtauld Gallery, mientras que la encuesta de artistas femeninas de Londres llega hasta el día de hoy con Barbara Kruger (1 de febrero-17 de marzo) en las Serpentine Galleries. Finalmente, Portraits to Dream In (21 de marzo-16 de junio) en la National Portrait Gallery ofrece un enfrentamiento creativo entre las fotógrafas Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »