Andy Warhol a Jean-Michel Basquiat

El retrato hecho por Andy Warhol para Jean-Michel Basquiat obtiene 40 millones de dólares en una venta en Nueva York

Andy Warhol. Jean-Michel Basquiat. Dos íconos del arte contemporáneo que no necesitan una presentación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Christie’s Nueva York obtuvo resultados favorables en su venta nocturna del siglo XX la semana pasada. De los 59 lotes ofrecidos, se vendieron 54, con un total de venta de 419,8 millones de dólares.

Estos resultados se produjeron después de que la casa de subastas internacional realizara dos ventas de guante blanco con su Colección Cox: The Story of Impressionism y 21st Century Evening Sales. En conjunto, las tres ventas alcanzaron los 971 millones de dólares.

El retrato de Andy Warhol de su amigo íntimo, Jean-Michel Basquiat, fue el lote más caro de la venta. Se vendió en 40 millones de dólares, con la prima del comprador.

Lote 32C | Andy Warhol | Jean-Michel Basquiat, Pigmento metálico, acrílico, tinta serigráfica y orina sobre lienzo

Creado en 1982
101,6 x 101,6 cm
Procedencia:

Estate of Andy Warhol, Nueva York
The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc., Nueva York
Colección Mugrabi, Nueva York, 1997
Adquirida a los anteriores por el actual propietario, 2002
Estimación a petición (la casa de subastas espera obtener más de 20 millones de dólares)

Precio de martillo: 34.700.000 DÓLARES

Vendido: 40.091.500 DÓLARES

La puja comenzó en 13 millones de dólares y el martillo cayó en 34,7 millones de dólares, 14 millones más que su estimación previa a la venta. Se vendió en 40 millones de dólares, con la prima del comprador. La puja ganadora fue realizada por el Presidente de los Departamentos de Arte del Siglo XX y XXI de Christie’s, Alex Rotter, para un cliente con número de paleta 1906.

Este retrato de Basquiat fue realizado en 1982. Fue una época en la que Basquiat, un emergente grafitero callejero de Nueva York, conoció a Andy Warhol. Ambos se conocieron a través del marchante de arte suizo Bruno Bischofberger.

El marchante suizo llevó a Basquiat al estudio de Warhol, y la foto que éste se hizo con Basquiat acabó convirtiéndose en un clásico. Después de que los tres fueran a comer juntos, Basquiat se marchó de repente a mitad de camino y volvió al restaurante con un cuadro, Dos Cabezas. A Warhol le sorprendió la rapidez de la creación de Basquiat, y también la admiró. Este encuentro sentó las bases de una estrecha relación de colaboración entre ambas personalidades.

El artista Ronnie Cutrone recordaba: “Era como un matrimonio loco del mundo del arte y ellos eran la extraña pareja”. Este dúo se convirtió en miembros fundamentales del mundo del arte y de los círculos sociales de Nueva York, a menudo fotografiados por los medios de comunicación. Warhol acogió a Basquiat para que se uniera a su círculo social, mientras que Basquiat también inyectó un sentido de energía en las pinturas posteriores de Warhol.

Hay tres retratos de Basquiat pintados de la misma manera por Warhol. Aparte del presente lote, el segundo retrato se encuentra en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh; mientras que el tercer retrato se quedó con Jean-Michel Basquiat. Todavía permanece en el patrimonio del artista, ahora en manos de su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »