Español Please

Español Please: El primer circuito de comedia en español hecho en Nueva York

El humor hispano cada vez se hace más presente en NYC
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

La comedia en español cada vez se hace más presente en Nueva York y sobre todo en  los Estados Unidos; sin embargo, no había un evento en específico que reuniera a todos los comediantes de distintas nacionalidades en un solo lugar.  De esta manera,  los venezolanos Angelo Colina y Andrés Sereno al notar el gran vacío que había industria del Stand Up, tuvieron la incitativa de crear “Español Please“, un evento o circuito dedicado a reunir a los mejores talentos hispanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Español Please (@espanolplease)

“Nos dimos cuenta que no había shows de Stand Up en español en club de comedia, que son que normalmente shows en inglés; para explicar un poco mejor, sí ha habido shows en español en muchos lugares distintos, en bares, restaurantes e  incluso en comedy clubs, pero nunca han sido recurrentes, no  como un show que regresa y tiene otra edición (….)  Nosotros decidimos hacer un show en español que no fuese estrictamente venezolano, sino que fuese latino y que fuese español”, indicó Angelo Colina en entrevista exclusiva a La Guía Cultura.

Español Please, no solo fue creado con la finalidad dar a conocer a comediantes latinos en Estados Unidos, sino también para dar inicio a un proceso de interculturalidad, que vendría siendo simplemente un proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas, en este caso de distintas nacionalidades. Cada país tiene a sus comediantes y en una ciudad tan diversa étnicamente como New York, era justo y necesario que un evento así se llevase a cabo.

“Hay gente que se puede relacionar con nosotros y hay gente que no.  El venezolano por ejemplo, sigue siendo muy nuevo en esto de ser migrante, mientras que hay gente que tiene toda su vida en Nueva York (…) Contamos con un comediante del cual respetamos mucho también se llama Rojo Pérez,  que es un comediante  boricua que tiene más afinidad más cercanía a la comunidad hispana de acá en New York.   Eso le da beneficio a nuestro show porque para nuestra audiencia que es mayormente venezolana y colombiana pueden ver a gente que ellos conocen, al igual que comediante para el nuevo tener nuevos inmigrantes”, destacó Angelo.

La comedia estadounidense suele ser distinta a la hispana, inclusive suele ser difícil de elaborar para algunos; sin embargo, para Angelo Colina, comediante venezolano y fundador de Español Please no se trata de cuál es más difícil, pues ambas son distintas y cada una tiene su manera de como llevarla  a cabo. En Estados Unidos la comedia está más presente en los hogares a diferencia de América Latina.

“Creo que  no se trata de ser así es más fácil el público latino o el estadounidense realmente, no veo en la línea donde se traza el estadounidense o cualquier minoría. Los que tienen años viviendo acá tienen más cultura de comedia, está más cercana a ella,  mientras  que Latinoamérica es una opción, no es no es para todo el mundo. Estados Unidos es pionero en entretenimiento y eso también hace que tengan películas de comedias,  shows de comedia y eso hace que la gente esté más expuesta a ellos”, afirmó Colina.

Asimismo, destacó la diferencia entre la comedia español y la estadounidense, en inglés suele ser más fácil elaborar un chiste, mientras que en español suele llevar un poco más de tiempo en cuanto a la elaboración del contenido.

“No se trata de si es más fácil o más difícil, la comedia español y la comedia en inglés son muy distintas, un set inglés,  lo puedes hacer en tres minutos por qué el idioma funciona distinto y es más corto y es menos elaborado y en español puede tomar mucho más tiempo el mismo chiste”, afirmó

En la actualidad,  en Estados Unidos está sucediendo algo grande en la industria humorística, pues han comenzado a aparecer muchos comediantes hispanos de gran talento, que han hecho que la  identidad latina sea verdadero  material de rutina o un verdadero pilar cultural para las nuevas audiencias. Alguno de ellos ya llevan tiempo haciendo humor en inglés, pero debido a que el español está siendo más digerible para la comunidad anglo parlamente, ahora han decidido presentarse en su idioma materno.

“Sin duda cada vez la presencia latina en Stand Up es mucho más mucho más grande, de hecho y comediantes que tienen una carrera gigantesca, latinos en inglés y ahora están intentando hacerlo en español. Así como siempre nos ha tocado a los latinos migrar, digamos y adaptarnos y hacer comedia inglés, ahora está pasando con otras personas”, afirmó Angelo.

El evento en otros lugares

Según comenta Angelo,  Español Please, ya se ha llevado a cabo en otros lugares de Estados Unidos, como en Miami, Florida.

“Español Please no sólo se lleva a cabo acá en Nueva York, ya se hizo una versión que era el spot,  un concurso de audiciones básicamente para ver qué comediante de Miami traíamos para el New York Comedy Festival, ganó Ernesto Rolón, comediante de Puerto Rico (…) Eso fue como un show de Español Please, fue hecho por Español Please, pero hay planes de ir de hecho al final de antes de que acabe el año Miami. El año que viene Chicago, Texas y ver lo más lejos que podemos llegar pero sin dudas que en cualquier lugar donde la comedia en español no sea una opción queremos estar o al menos comedia en español tan diversas”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »