CAVDA

Colectivo de artistas mantiene vivo el arte dominicano en Nueva York

El colectivo de artistas domínico-americanos lleva más de 15 años fomentando la pasión por el arte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Hace más de 15 años que un grupo de artistas dominicanos, entre los que se encuentran pintores y escultores, creó el Colectivo de Artistas Visuales Domínico-Americanos (CAVDA), con la intención de reunirlos y encontrar espacios para expresar y mostrar su arte.

Con información de Diario Libre

Sus fundadores fueron los artistas visuales Diógenes Abreu, Jesús Betances e Ismael Checo, reconocidos por toda la comunidad dominicana dentro y fuera de EEUU. y cuyas obran han sido expuestas en las galerías de arte más prestigiosas del mundo.

El colectivo, compuesto por más de 20 profesionales de las artes, ha realizado exposiciones en distintos lugares de NY, NJ, Pensilvania, República Dominicana e Italia.

Pero no solo se enfocan en los artistas dominicanos que residen en NY, sino también en las futuras generaciones y en pintores que residen en RD para que sus pinturas también puedan ser apreciadas fuera del país.

La formación de todos los artistas que conforman el CAVDA fue adquirida en República Dominicana, y continuaron su expansión y conocimientos en los EE.UU. donde solamente en la ciudad de NY han realizado más de 18 exposiciones.

“Nos dimos cuenta de que cuando íbamos a una galería de arte a solicitar una exposición como artistas individuales nos pedían un currículum de exposiciones, así que al unir a los artistas fue más fácil lograrlo”, dijo Jesús Betances.

“Al principio siempre es difícil comenzar, pero después de tener tantos años aquí sabemos dónde están las galerías y los centros culturales, y tenemos amigos que nos guían y dirigen sobre dónde exponer”, expresó Checo.

Hablemos de Arte

El colectivo ha ayudado a muchos jóvenes artistas para que puedan darse a conocer. Pero tras la llegada de la pandemia, y con el cierre de todas las actividades culturales, llegó el momento de reinventarse.

Y así nació “Hablemos de Arte”, un encuentro virtual que se celebra una vez al mes, donde artistas plásticos son invitados a presentar y describir su arte.

“Mucha gente se ha quejado del encierro, pero para mí la pandemia ha sido una forma de conectar más con mi arte, y tener más tiempo para pintar. Y a través de los encuentros virtuales también hablamos y enseñamos”, dijo Betances.

Precisamente esta semana, en su encuentro virtual, conversaron sobre la obra, vida y trayectoria del afamado pintor dominicano Cándido Bidó, la cual estuvo dirigida por su hijo José Luis Bidó, y que además tuvo como invitados a Marianne de Tolentino y Salvador Bergés.

Inspiración

Con la emoción reflejada en sus rostros, los artistas conversaron con Diario Libre sobre su proceso de inspiración a la hora de iniciar una obra. “La inspiración viene de cada cosa que haces, de tus vivencias y experiencias. Como dijo Picasso, la inspiración llega pero tiene que encontrarte trabajando. Y yo creo que esa es la inspiración, levantarte con ese deseo de pintar”, dijo Betances.

El colectivo espera que pueda reanudar sus actividades presenciales el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »