Para muchos estadounidenses, la fiesta de Acción de Gracias significa pavo, pastel de calabaza y quizás una siesta después de la comida. Pero para el Servicio Forestal, es una oportunidad excelente para recordar a millones de estadounidenses que “sólo tú puedes prevenir los incendios forestales”.
El icono de la prevención de incendios forestales de la agencia, el oso Smokey, de 77 años de edad, salió de su hibernación para recorrer de nuevo el centro de Manhattan esta mañana como parte del desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s.
El globo de helio de 51 pies de altura se reincorporó a la alineación anual del desfile en 2019 para conmemorar el 75º aniversario de la campaña de servicio público, aunque con un inflable rediseñado que reemplazó la antigua estética de cuerpo de padre de Smokey por su imagen moderna.
Pero, ¿por qué exactamente una agencia que supervisa unos 193 millones de acres de bosques y praderas -casi el 85% de los cuales se encuentra en Alaska y 11 estados del oeste- necesita soltar un enorme oso flotante en la ciudad de Nueva York?
“Tener el globo en el desfile nos da la oportunidad de llegar a 50 millones de espectadores cada año”, explicó Gwen Beavans, responsable nacional de prevención de incendios forestales del Servicio Forestal.
Aunque el oso Smokey ostenta el título de la campaña de servicio público más longeva del país, lanzada en 1944, su mensaje sigue siendo fundamental, dijo Beavans, sobre todo en un momento en que el interés del país por las actividades recreativas al aire libre se ha disparado en medio de la pandemia del COVID-19.
“Casi 9 de cada 10 incendios forestales son causados por el ser humano, así que si pueden conocer el mensaje de que es importante tener cuidado con el fuego, entonces esperamos reducir el número de incendios que se inician”, dijo Beavans, señalando que los locutores reiteran el lema de seguridad durante la aparición del globo en la televisión nacional.
Mientras se emitían imágenes del globo en la NBC el año pasado -imágenes recicladas del desfile de 2019, utilizadas como parte de un evento minimizado para 2020 debido a la pandemia-, el personaje televisivo Al Roker imitó la voz grave utilizada en los anuncios televisivos del Oso Smokey.
“Está aquí una vez más para recordarnos a todos que ‘sólo tú puedes prevenir los incendios forestales'”, dijo Roker, que también puso la voz a una versión animada del oso Smokey a principios de este año.
Beavans señaló que el globo del oso gigante también tiene un valor nostálgico para muchos.
“Están las razones sentimentales, y las personas que vieron el regreso del Oso Smokey al desfile en 2019 estaban realmente entusiasmadas con él. Estaban emocionados de verlo de vuelta”, dijo Beavans, señalando que una versión anterior de la mascota había aparecido por última vez en 1993. “La mayoría de la gente sabe que sigue siendo un mensaje extremadamente importante”.
Según un portavoz del Ad Council, el globo de Smokey solo ha volado una vez antes, en el desfile de 2019, permaneciendo “enrollado y cuidadosamente guardado en un estudio de Nueva Jersey” desde entonces.