Vista de la instalación, 'Glenn Ligon. It's Always a Little Bit Not Yet', Hauser & Wirth Nueva York, 542 West 22nd Street, 2021. © Glenn Ligon Cortesía del artista, Hauser & Wirth, Nueva York, Regen Projects, Los Ángeles, Thomas Dane Gallery, Londres y Chantal Crousel, París. Fotografía: Thomas Barratt
Vista de la instalación, 'Glenn Ligon. It's Always a Little Bit Not Yet', Hauser & Wirth Nueva York, 542 West 22nd Street, 2021. © Glenn Ligon Cortesía del artista, Hauser & Wirth, Nueva York, Regen Projects, Los Ángeles, Thomas Dane Gallery, Londres y Chantal Crousel, París. Fotografía: Thomas Barratt

Exposiciones de arte en Nueva York para visitar este invierno

Manténgase al con la guía continua de las mejores exposiciones y eventos artísticos de Nueva York
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

En el siglo XX, Nueva York se consolidó como cuna del expresionismo abstracto y del arte pop subversivo. Hoy en día, la ciudad es un lienzo para una nueva escuela de artistas que empuja los límites de los medios de comunicación y tiene la justicia social como su principal mensaje.

Instituciones de renombre mundial como el MoMA, el Metropolitan Museum Of Art y el Guggenheim siguen atrayendo a turistas y aficionados al arte por igual. Las principales galerías comerciales, como Gagosian, Hauser & Wirth, Pace, Perrotin y David Zwirner, ocupan una gran cantidad de metros cuadrados, algunas de ellas con varias sedes, mientras que un gran número de galerías menos conocidas, pero muy respetadas, exhiben constantemente talentos emergentes y establecidos.

Con información de Wallpaper

Las ferias de arte de Manhattan -The Armory Show, Frieze e Independent, entre ellas- se han convertido en un elemento anual muy esperado en el calendario artístico. Tras un paréntesis de experiencias artísticas en persona, la ciudad de Nueva York está “de vuelta”, y demuestra que sigue siendo una potencia de creatividad, originalidad, comercio y conexión.

Exposición: “Normal Fault”, de Roxy Paine
Lugar: Kasmin
Fechas: Hasta el 23 de diciembre de 2021

Vista de la instalación de “Normal Fault”, de Roxy Paine en Kasmin, Nueva York. Fotografía: Diego Flores

En “Normal Fault”, las 14 pinturas en relieve de Roxy Paine y uno de los característicos dioramas de la artista exploran el impacto de la humanidad en el mundo natural, y la trágica alteración causada a sus ecosistemas, antaño finamente equilibrados. Estas nuevas obras multimedia se componen de madera, resina, epoxi y acero inoxidable, así como de moho, roca y sedimentos. Biológicas, geológicas, representativas y abstractas a la vez, varias de las obras representan sutilmente la bandera estadounidense (brotando flores u hongos en lugar de estrellas): un comentario sobre la innegable interseccionalidad de la política y el medio ambiente.

Afincada en Wyoming, Paine está rodeada por la inmensidad del Medio Oeste; paisajes simultáneamente antiguos y urgentes, extensos y limitados, salvajes y habitados. El tiempo en sí mismo es un punto de fascinación para el artista, que explora los macro y microcambios en nuestro entorno ecológico a través de sedimentos depositados de forma incremental (Earth Flag, 2021), un gran sol que estalla del lienzo (Small Sun, 2021), y madera y epoxi que echa raíces (Access Panel, 2021).

Exposición: Glenn Ligon, ‘It’s Always a Little Bit Not Yet’
Lugar: Hauser & Wirth 22nd Street
Fechas: Hasta el 23 de diciembre de 2021

Vista de la instalación, ‘Glenn Ligon. It’s Always a Little Bit Not Yet’, Hauser & Wirth Nueva York, 542 West 22nd Street, 2021. © Glenn Ligon Cortesía del artista, Hauser & Wirth, Nueva York, Regen Projects, Los Ángeles, Thomas Dane Gallery, Londres y Chantal Crousel, París. Fotografía: Thomas Barratt

Abarcando dos plantas del edificio de Hauser & Wirth de la calle 22, “It’s Always a Little Bit Not Yet” de Glenn Ligon continúa la exploración de cuatro décadas del artista sobre la historia, la literatura y la sociedad estadounidenses. En instalaciones de neón y pinturas de campo de escombros totalmente nuevas, el aclamado artista estadounidense se basa en las influyentes palabras de las principales figuras culturales del siglo XX. El núcleo de la exposición de Ligon es Stranger (Full Text) #2 (2020-2021), que forma parte de una serie que el artista comenzó en 1997. La pieza, realizada en óleo negro y polvo de carbón, hace referencia a un ensayo de James Baldwin en el que el escritor y activista relata su experiencia de visita al pueblo de Leukerbad, en Suiza. Baldwin describe sus encuentros con los habitantes del pueblo, muchos de los cuales nunca habían conocido a un negro. Aquí, Ligon traduce el texto completo del ensayo de Baldwin en pintura, estableciendo vínculos con los contextos culturales de Estados Unidos y Europa en la década de 1950 hasta la actualidad.

Instalación: Rashid Johnson, El Coro
Lugar: Metropolitan Opera
Fechas: Hasta junio de 2022

The Broken Nine, de Rashid Johnson, 2020, azulejo de cerámica, azulejo de espejo, conchas de ostras, esmalte en spray, bronce, palo de aceite, roble rojo marcado, jabón negro, cera. Fotografía: Martin Parsekia

En lo que respecta a las exposiciones de arte en Nueva York, no hay nada más teatral que la última obra de Rashid Johnson. Una instalación en dos partes que no se desarrolla en una galería convencional, sino en el Grand Tier y el Dress Circle del Metropolitan Opera. Mientras el escenario del Lincoln Center exhibe espectáculos que llenan las butacas, como La Boheme de Puccini, en el piso superior, los dos mosaicos de técnica mixta a gran escala disfrutarán del público durante el intervalo de la representación.

Típicas de la obra de Johnson, que a menudo incorpora materiales encontrados de la vida cotidiana, las dos obras -The Broken Nine 2020 y 2021, tituladas colectivamente The Chorus- representan nueve figuras en azulejo, espejo, esmalte en spray, jabón y cera. Continuando con la línea de importantes artistas que han trabajado con la Ópera Metropolitana -incluyendo a Marc Chagall y David Hockney, y más recientemente a Cecily Brown y George Condo-, Johnson aporta su perspectiva contemporánea a esta ilustre institución.

Exposición: Sarah Oppenheimer ‘Máquina sensible’
Lugar: Museo de Arte Wellin
Fechas: Hasta el 5 de diciembre de 2021

Sarah Oppenheimer: ‘Sensitive Machine’ en el Wellin Museum of Art del Hamilton College, en cartelera hasta el 5 de diciembre de 2021. Fotografía: John Bentham

La artista estadounidense Sarah Oppenheimer describe “Sensitive Machine” como su instalación más desafiante hasta la fecha. La artista es conocida por su trabajo que profundiza en cómo la acción individual y colectiva puede dar forma a los espacios que habitamos. Su trabajo, un maestro de las manipulaciones arquitectónicas, es interactivo, psicológico, performativo y, en el fondo, profundamente social. Sensitive Machine” presenta cuatro “instrumentos” de nueva creación vinculados a las vías de iluminación existentes y a las paredes divisorias. Trabajando en colaboración, los espectadores pueden tocar y girar las estructuras, alterando las líneas de visión y reconfigurando por completo el espacio de la galería. A medida que los visitantes activan manualmente cada instrumento, se pone en marcha una coreografía de cambio espacial”, nos describió Oppenheimer en una entrevista reciente. Las pistas de luz se deslizan entre las superficies verticales de las paredes deslizantes. Los niveles de luminosidad fluctúan mientras las líneas de visión se interrumpen y se revelan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »