4ada0728-c0e3-4ce9-96de-05037c8492b8_750_557

Hall des Lumières, el palacio de las proyecciones artísticas de Nueva York, se inaugura con una muestra de Klimt

Las obras del simbolista austriaco iluminan las paredes de un antiguo banco de Manhattan, que se ha reconvertido en un centro permanente de experiencias artísticas digitales.
- Recomendamos -

El Salón de las Luces ha inaugurado hoy una exposición sobre Gustav Klimt que se prolongará al menos hasta finales de año.

La exposición Gustave Klimt: Oro en movimiento se divide en seis secuencias que exploran el arte y el legado del famoso fundador del movimiento secesionista vienés. Cuenta con proyecciones luminosas cambiantes de 9 metros de altura del arte de Klimt, adaptadas con precisión a la arquitectura del edificio y acompañadas de una banda sonora hecha a medida.

El Hall des Lumières ocupa la sala de cajeros y la cámara acorazada renovadas de la Emigrant Industrial Savings Bank, uno de los primeros rascacielos de Manhattan construidos en el estilo Beaux Art, de gran valor decorativo. El director creativo Gianfranco Iannuzzi describió el edificio como “emblemático de la historia de la ciudad de Nueva York”.

Estamos muy contentos de poder abrir esta parte de la historia de Nueva York al público una vez más, después de haber permanecido inactiva durante años”, declaró a Ocula Magazine.

Hall des Lumières es la primera instalación permanente de la empresa francesa Culturespaces en Norteamérica. Presentará el tipo de experiencias artísticas digitales inmersivas que se han mostrado anteriormente en otros lugares históricos, como el Atelier des Lumières, que habita una antigua fundición de París.

Las exposiciones de arte inmersivo que utilizan proyecciones y otras formas de realidad mixta para explorar la obra de artistas famosos se han convertido en una especie de tendencia mundial. Las experiencias con Vincent van Gogh se han extendido tanto que ya tienen una página dedicada en Wikipedia. En abril, Hettie O’Brien, de The Guardian, se preguntaba si el fenómeno de las experiencias artísticas digitales de pago es el futuro del arte o un nuevo tipo de parque temático con precios excesivos.

Según Iannuzzi, la ventaja de las experiencias digitales que supervisan una obra de arte original es que permiten a los visitantes estar “dentro del mundo del artista” y tener “una experiencia sensorial única”.

La gente también puede elegir sus propias experiencias”, dijo, “moviéndose por el recinto, experimentando el arte de una manera única para ellos, pero también compartida con los demás huéspedes”.

Afirmó que las exposiciones digitales pueden complementar la visión de las obras de arte en las que se basan.

Esperamos que la gente que descubra a los artistas de esta forma tan inmersiva sienta curiosidad y se anime a ir a ver las obras originales en museos y galerías”, dijo.

Gold in Motion se acompaña de las creaciones del estudio Nohlab y del cineasta François Vautier. El Hall des Lumières aún no ha anunciado ninguna exposición futura. -[O]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »