Captura de pantalla 2022-09-15 a las 22.09.09

El Dance Theater of Harlem nombra un nuevo director artístico

El coreógrafo Robert Garland tomará el relevo el próximo año, sucediendo a Virginia Johnson, que fue nombrada por Arthur Mitchell, cofundador de la compañía.
- Recomendamos -

El Dance Theater of Harlem anunció el jueves que su antigua directora artística, Virginia Johnson, que revivió la desaparecida compañía profesional de la organización tras años de parón, se retirará de ese cargo el próximo año. Robert Garland, coreógrafo residente de la compañía y director de su escuela, ha sido nombrado su sucesor.

Se trata de un importante relevo para la compañía, cuyo cofundador, Arthur Mitchell, eligió a Johnson para que le sustituyera como directora artística en 2009, encargándole la tarea de resucitar la compañía.

“Mi trabajo era recuperar la compañía, y eso es lo que hice, pero no soy una directora artística”, dijo Johnson, de 72 años. “Para que la compañía se convierta realmente en el Dance Theater of Harlem completo que el futuro merece y necesita, se necesita a alguien al frente con una visión artística”.

Al describir la visión que ve para la compañía, Garland, de 61 años, se refirió a una cita de David Dinkins, el primer alcalde negro de Nueva York, que calificó la ciudad de “magnífico mosaico de raza y fe religiosa, de origen nacional y de orientación sexual”.

“Cada cosa tiene su propia identidad”, dijo Garland, “y cuando se unen, se crea algo que es más hermoso”.

Con Garland, el Dance Theater of Harlem seguirá en manos de alguien con profundas raíces en la organización: Mitchell fue su mentor desde el principio, convirtiéndose en bailarín principal de la compañía y luego en su primer coreógrafo residente. En ese puesto, Garland ha creado obras célebres, como “New Bach”, un homenaje a Balanchine con toques de danzas vernáculas afroamericanas, y “Higher Ground”, un ballet ambientado en una selección de canciones de temática social y política de Stevie Wonder.

“Tiene un amplio conocimiento sobre el arte clásico y el arte contemporáneo y la cultura negra”, dijo Johnson sobre Garland. “Y expresa una necesidad y una expectativa de ser apreciados por el hecho de ser nosotros mismos -no como excepciones- sino por el hecho de ser individuos en el mundo que aportan valor”.

Johnson fue miembro fundador del Dance Theater of Harlem, que Mitchell formó, junto con Karel Shook, tras el asesinato en 1968 del reverendo Dr. Martin Luther King Jr. para dar entrada al ballet clásico a los niños de la comunidad en la que había crecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »