La compañía de INVASIVE SPECIES en The Tank (Foto: Maia Lutteral)
La compañía de INVASIVE SPECIES en The Tank (Foto: Maia Lutteral)

Invasive Species: los inmigrantes que se transforman en mutantes

Una comedia irreverente y subversiva, Invasive Species, reflexiona sobre la identidad de los inmigrantes que se someten a los designios del país al que llegan.
- Recomendamos -

¿En qué tipo de personas se convierten los inmigrantes luego de haber dejado su lugar de origen? De acuerdo con algunas teorías sociológicas, la inmigración es una forma de selección natural donde solo los más aptos sobreviven y, desde luego, de allí se desprendería una evolución de las especies.

La compañía de INVASIVE SPECIES en The Tank (Foto: Julieta Cervantes)

¿Significaría esto que los inmigrantes que se adaptan han experimentado una especie de metamorfosis? Y de ser así, en qué se han transformado… ¿Sería prudente hablar de una mutación? Ya que todo individuo que va mutatis mutandis para ajustarse a su nuevo entorno es, a final de cuentas, una especie de mutante.

Este es el planteamiento evolutivo que Invasive Species (Especies invasivas) expone ante su público. Maia Novi es la protagonista y autora de esta pieza que, de manera ingeniosa, establece un paralelismo entre la actuación y la migración. Bajo este precepto, todo inmigrante y actor termina interpretando el rol que se le impone para mantener un ‘orden lógico’ establecido a conveniencia de la misma sociedad.

Sam Gonzalez & Rafaella Donatich (Foto: Julieta Cervantes)

Pero esta premisa pudiera alcanzar dimensiones inimaginables cuando uno supone lo qué sucedería en el caso de un inmigrante que también sea actor. ¿Sería quizá una doble mutación o simplemente un mutante-inmigrante que debe recorrer un sendero que se bifurca? Precisamente este es el caso de Novi, una artista argentina egresada de la prestigiosa Yale School of Drama que diseñó esta manera teatralizada de denunciar el arduo camino que recorren los inmigrantes para definir su identidad en el extranjero.

Maia Novi & Raffaella Donatich (Foto: Julieta Cervantes)

“Quiero que la gente venga, más que nada, porque hay algo muy sanador y catártico en la risa. Y al mirar en escena un montón de estas situaciones, el público latinoamericano puede identificarse. De hecho, muchos asistentes me han confirmado que eso les pasó: que han tenido que representar un rol de lo que otros se imaginan sobre lo que es ser latino para poder encajar”, detalla Novi.

Sam Gonzalez, Alexandra Maurice & Julian Sanchez (Foto: Julieta Cervantes)

La puesta en escena es un auténtico tour de force que sostiene, en todo momento, un intenso discurso actoral y precisa de sus intérpretes un demandante esfuerzo físico. Como el montaje está desprovisto de escenografía, el peso de la historia recae solo en sus intérpretes y su relato: no hay más artilugios que los propios de los actores. Y es aquí donde la historia de Novi justifica su tono de farsa y explora simultáneamente la esencia del teatro como espectáculo escénico.

Invasive Species se mantiene en escena solo hasta el 29 de junio. Para horarios y boletos, consulte el sitio web: thetanknyc.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »