Photograph: Courtesy Matthew MuphyPatti LuPone and Katrina Lenk in Company
Photograph: Courtesy Matthew MuphyPatti LuPone and Katrina Lenk in Company

Las diez mejores producciones teatrales de 2021 en Nueva York

Los mejores espectáculos de Broadway y Off Broadway de un año muy extraño
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
- Recomendamos -

El regreso del teatro en vivo a la ciudad de Nueva York este año, tanto en Broadway como en el Off, supuso un alivio y un reto tanto para el público como para los artistas. Mientras el mundo del teatro se adapta a los nuevos protocolos teatrales de la era COVID -y se prepara para la posibilidad de que se produzcan más crisis potenciales- es un placer recordar cuántos espectáculos excelentes han llegado a los escenarios en los últimos meses. Ha habido decepciones, por supuesto, e incluso un auténtico festival de la moda, pero hay mucho que celebrar en el camino. Aquí las elecciones del periodista  Adam Feldman para el mejor teatro que vi en 2021.

Con información de Time Out

1. Dana H. (Lyceum Theatre, cerrado el 28 de noviembre)

Dana H. | Photograph: Courtesy Carol Rosegg

En este fascinante viaje de ida y vuelta al infierno, el dramaturgo Lucas Hnath puso en escena el relato de su madre sobre su secuestro por parte de un violento criminal con sus propias palabras, sincronizadas con los labios por la impresionante Deirdre O’Connell. Nadie que lo haya visto lo olvidará.

2.  Twilight: Los Angeles, 1992 (Signature Theatre, cerrada el 21 de noviembre)
La reposición por parte de Taibi Magar de la obra de teatro-documental de Anna Deavere Smith de 1994 fue una obra de enfoque profundo brillantemente sostenido, que examinaba la era de Rodney King a través de una lente de amplio alcance pero precisa en los detalles.

3. Company (Bernard B. Jacobs Theatre, en cartelera)
El alegre y ambivalente reestreno de Marianne Elliott del musical de Stephen Sondheim y George Furth de 1970 da a este cóctel retro de Broadway una nueva sacudida y un nuevo giro, y nos recuerda lo embriagadora que puede ser la partitura de Sondheim.

4. Kimberly Akimbo (Atlantic Theatre Company, hasta el 15 de enero)
Victoria Clark interpreta a una adolescente atrapada en un cuerpo que envejece en el encantador e idiosincrático nuevo musical de David Lindsay-Abaire y Jeanine Tesori. La mortalidad está en cada latido de este espectáculo, pero menos como un reloj que como un pulso.

5. Trouble in Mind (American Airlines Theatre, hasta el 9 de enero)
LaChanze interpreta a una actriz negra que navega por el mundo del teatro liberal en el ejemplar debut en Broadway de la mordaz obra de Alice Childress de 1955. Es como si un viejo telón se hubiera levantado de un espejo.

Trouble in Mind | Photograph: Courtesy Joan Marcus

6. Caroline, or Change (Studio 54, hasta el 9 de enero)
El conmovedor, afinado y transformador musical de Tony Kushner y Jeanine Tesori sobre una criada en la Luisiana de 1963 se adelantó a su tiempo en 2003, pero los tiempos han cambiado. La formidable Sharon D Clarke protagoniza la primera reposición en Broadway de esta obra maestra.

7. While you were partying (Soho Rep, cerrada el 16 de noviembre)
En la breve y aguda obra de Julia Mounsey y Peter Mills Weiss -una inquietante y espeluznantemente divertida exploración de la rabia- Brian Fiddyment ofreció una actuación cuya intensidad sostenida fue sorprendente y realmente aterradora.

8. Clyde’s (Helen Hayes Theatre, hasta el 16 de enero)
A partir de ingredientes dispares -rebanadas de la vida post-prisión, una pizca de comedia romántica, una batalla entre las fuerzas del bien y del mal- Lynn Nottage y la directora Kate Whoriskey han montado un sabroso sándwich de sustento y sabor.

9. The Lehman Trilogy (Teatro Nederlander, hasta el 2 de enero)
El excepcional Simon Russell Beale, Adam Godley y Adrian Lester protagonizan la épica cautelar de Stefano Massini sobre el ascenso y la caída de Lehman Brothers, y la producción de Sam Mendes es una vergüenza de riquezas.

10. The Grown-Ups (ubicación secreta en Brooklyn, cerrada el 1 de noviembre)
El espectáculo de suspense de Nightdrive sobre los monitores de un campamento de verano que se enfrentan a una crisis inminente se representó en torno a una hoguera de Brooklyn para unos pocos miembros del público.

The Grown-Ups | Photograph: Courtesy Julie Fox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »