1250-6d2068496ac94d501c7d24bc092d730b

Obra Mexicana se presenta en el festival de New Ohio ICE Factory en Nueva York

La escenificación de la marginación y la identidad trasciende fronteras para dejar de construir muros y generar puentes artísticos culturales entre naciones.
- Recomendamos -

XIPE Colectivo Escénico presenta en cuatro funciones Aquerón: el río de la tragedia de Xavier Villanova, bajo la dirección de Martín Balmaceda, el 27, 28, 29 y 30 de julio a las 7:00pm en el New Ohio Theatre (154 Christopher Street, New York, NY. 10014).

Las presentaciones serán en Español con subtítulos en Inglés.

XIPE Colectivo Escénico, radicado en México, fue seleccionado a participar el prestigioso festival de New Ohio Ice Factory en la ciudad de Nueva York con la presentación de Aquerón: el río de la tragedia.  Allí, el dramaturgo Xavier Villanova crea una historia basada en la lucha por morir de Leonardo para vivir el Death-Dream. Sin embargo, sus deseos se frustran cuando Nicanor, un misterioso agente de la migra, lo atrapa.

El montaje investiga la noción del subalterno desde la mirada del que oye, mira, siente y juzga para subrayar al que es ajeno y parte del otro lado de la frontera en un territorio que nos divide de una forma fría, dura y áspera.  En Aquerón: el río de la tragedia, el muro fronterizo se transforma por la soledad, el temor persistente, la lucha por el poder y el narcotráfico en un paisaje onírico donde un río profundo divide no solo el territorio en que habitamos, sino también el paso entre la vida y la muerte.  

  “Ofrecieron uno de los espectáculos más relevantes de esta temporada. Maravillosa puesta escénica de primer nivel. El trabajo de “Aquerón: el río de la tragedia” ha sido uno de los más brillantes que hemos recibido del exterior.”
Carlos Navedo

Impacto Latino, Nueva York

El director Martín Balmaceda declara que para este trabajo “hemos investigado las acciones del cuerpo en la escena, de manera que éste se utiliza como herramienta plástica y sonora para manifestar el imaginario, el ritmo del impulso energético de la obra.  Todo esto a partir de cómo se generan las contradicciones sociales en la mente y cuerpo del ser humano”. 

Con esta pieza, Xavier Villanova fue beneficiario del programa de residencias artísticas FONCA LARK en Nueva York para ser traducida al inglés en 2011. En 2016 se realizó una lectura dramatizada en dicha ciudad como parte de la celebración de los 10 años del WordExchange Program de LARK Play Development Center

El elenco está integrado por Aline Lemus Bernal (Leonardo) actriz, directora y dramaturga egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla. Es co-fundadora de XIPE Colectivo Escénico, con quien se ha presentado en recintos nacionales y extranjeros. Fue nominada por los Latin ACE Awards de Nueva York en la categoría de Mejor Actriz Visitante. Para el Programa Nacional de Teatro escolar dirige Cósmica, de Gabriela Román Fuentes. Asimismo, escribe la obra ¿A dónde van los muertos?, publicada por Paso de Gato en Dramaturgia poblana contemporánea. Actualmente forma parte del equipo creativo de la compañía mexicana interdisciplinaria: Teatro de Ciertos Habitantes.

Cinthia Pérez Navarro (Nicanor) bailarina, docente, creadora escénica independiente y egresada de la Licenciatura en Danza de la UDLAP, Cholula, México. Educadora de Movimiento Somático por la escuela Body Mind Movement México. Labora para el Centro de Estudios Superiores Sisti para la Licenciatura en Danza Escénica Integral y en IBERO Talleres Artísticos campus Puebla, es miembro del Chicken Bank colectivo binacional interdisciplinario y XIPE Colectivo Escénico para producciones escénicas.  Ha sido premiada como mejor intérprete femenina y finalista en el V y VIII Concurso de Coreografía 4×4 Tj Night. En 2020 fue nominada a Mejor Actriz Visitante por los premios ACE Awards NYC por la obra AQUERÓN, el río de la tragedia. Actualmente beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico con el proyecto ANCESTRAS: Legado en Movimiento, facilitando espacios de vinculación y agencia corporal para Adultos Mayores. Continúa coordinando RISOMA Retiro CI México y la comunidad de Contact Improv Puebla.

Martín Balmaceda director de teatro, actor y docente. Co-fundador de XIPE Colectivo Escénico. Sus últimas puestas en escena han sido Aquerón: El río de la tragedia en México y USA, Un Enemigo del Pueblo en el Lee Strasberg Theatre & Film Institute en Nueva York y Medea en CoArtRe en Santiago de Chile. También ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo como director por la obra Yoleros, Actores de Teatro Independientes (ATI) y Aquerón: El río de la tragedia por Asociación de Prensa Latina de Nueva York (ACE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »