Alfonso Rey y Natalia Escobar en la lectura
Alfonso Rey y Natalia Escobar en la lectura "La traición en la amistad" de Repertorio Español (2017). Fotografía Por Michael Palma Mir.

Se alzan las voces Latinx

La compañía de teatro Repertorio Español y la familia Miranda presentan los finalistas de la competencia nacional de dramaturgia "Voces Latinx".
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

El teatro Repertorio Español anunció los cinco finalistas de la competencia nacional de dramaturgia Voces Latinx de la Familia Miranda: una nueva iniciativa que promueve el desarrollo y la exposición de dramaturgos y obras afines a la comunidad Latinx e hispana de cualquier origen étnico o racial. 

Las cinco obras finalistas fueron escogidas de los 180 libretos participantes que, tanto en inglés como en español, fueron recibidas desde Estados Unidos y Puerto Rico. Repertorio Español transmitirá las cinco lecturas dramatizadas virtuales de las obras finalistas y podrán ser disfrutadas gratuitamente desde el 23 de junio.

Los ganadores definitivos de la competencia serán anunciados este otoño. Los premios consistirán en:

– El primer premio recibirá $3,000

– El segundo premio recibirá $2,000

– El tercer premio recibirá $1,000

– Los dos finalistas recibirán $500 cada uno

Acerca de la Familia Miranda

Lin-Manuel y Luis Miranda en la Gala Aniversario de Hispanic Federation 2015. Fuente: Hispanic Federation
Lin-Manuel y Luis Miranda en la Gala Aniversario de Hispanic Federation 2015. Fuente: Hispanic Federation

Por más de 4 décadas, la Familia Miranda ha sido pieza fundamental en el activismo de la comunidad hispana en los Estados Unidos mediante la creación y apoyo de instituciones que sirven a la población más vulnerable de la nación, en especial en zonas como Nueva York y Puerto Rico. Su compromiso es continuar fomentando la importancia de la educación, las artes y la justicia social así como también su enfoque para la reconstrucción de Puerto Rico, en un esfuerzo de ayudar a los más afectados por el huracán María.

Finalistas de la Competencia Nacional de Dramaturgia ‘Voces Latinx’

Alejandra Ramos – Malas Mañas

Alejandra Ramos es una dramaturga, actriz, directora y productora puertorriqueña radicada en la ciudad de Nueva York. Posee un Bachillerato en Artes con especialidad en Danza y Teatro de la Universidad de Puerto Rico, y una Maestría en Artes Escénicas de la Universidad de Murcia, España. Es autora de “En la azotea” y “10 piezas cortas de teatro” (Ed. Callejón 2016). Su trabajo más reciente fue la dirección del Taller de Equity “Agua, vida y tierra”, producida por el WWTNS (MITU580, 2019). Sus obras originales más recientes incluyen Broken Words (Step-Up Artists in Residence, en Pregones/PRTT, Abril 2019), A Taste of Loving Sea (FuerzaFest, Mayo 2019), y Paris (En Construcción, New Works Latin American Writers, Febrero 2019).

La lectura de “Malas Mañas” se realizará el martes 23 de junio a las 6pm.

Para más información y boletos, haga click en la siguiente imagen:

Juan Ramírez, Jr. – Calling Puerto Rico

Juan Ramírez, Jr. es un actor, director y autor premiado, cuyas obras han sido producidas internacionalmente. Su obra, Calling Puerto Rico, es finalista del 2020 Bay Area Playwrights Festival, y ganadora del 2019 Bronx Recognize Its Own Awards, auspiciado por el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York. Ramírez ha desarrollado y producido trabajos con Downtown Urban Arts Festival, Latea, Ingenio Milagro, Dixon Place, Raíces, HBMG, BBTF y The Bronx Repertory Company. Es miembro del Dramatist Guild, posee un Bachillerato en Artes del Lehman College y una Maestría en Artes de Tisch.

La lectura de Calling Puerto Rico se realizará el viernes 26 de junio a las 6pm

Para más información y boletos, haga click en la siguiente imagen:

Lily Gonzáles – (Trans)formada

Lily Gonzáles se graduó de la universidad de Texas con un Bachillerato en Inglés, Teatro y Danza. Su trabajo ha sido desarrollado en el John F. Kennedy Center y en el Austin Latinx New Play Festival. Su obra (Trans)formada recibió el segundo lugar en el Latinx, Rosa Parks, & National Undergraduate Playwriting Award 2019. Actualmente se encuentra trabajando en una obra sobre la comunidad queer y la muerte del ego basada en la zona oeste de Texas.

La lectura de “(Trans)formada” se realizará el sábado 27 de junio a las 6pm.

Para más información y boletos, haga click en la siguiente imagen:

Noelle Viñas – Derecho

Noelle Viñas es una dramaturga, educadora y creadora teatral uruguaya-norteamericana de Springfield, Virginia y Montevideo, Uruguay. Su obra Derecho ganó el premio de dramaturgia John Gassner el 2019. Su obra La Profesora fue producida por TheatreFirst y se encuentra en desarrollo para un podcast llamado Abuelito con We Rise Production. Noelle es dramaturga residente de Playwrights Foundation, actualmente cursa su Maestría en Bellas Artes en Dramaturgia en Brooklyn College y se siente orgullosa de ser miembro de NYC Latinx Playwrights Circle.

La lectura de “Derecho” se realizará el domingo 28 de junio a las 6pm.

Para más información y boletos, haga click en la siguiente imagen:

Matthew Paul Olmos - That Drive Through Monterrey

Olmos ha recibido tres veces el Sundance Institute Fellowship Residency  y ha sido dramaturgo comisionado por el Humana Festival, residente del New Dramatist, escritor del Center Theatre Group, dramaturgo del Shakespeare Festival Black Swan, ganador del Princess Grace Award en dramaturgia, ganador de la competencia nacional de dramaturgia MetLife Nuestras Voces de Repertorio Español y seleccionado por Sam Shepard para el premio de dramaturgia Ellen Stewart de La MaMa. También ha sido residente/becario del teatro INTAR, el centro de arte Baryshnikov y las compañías Latinx Theatre Commons, New York Theatre Workshop y Primary Stages. Su trabajo ha sido presentado nacional e internacionalmente y también ha sido publicado y enseñado en universidades.

La lectura de That Drive Through Monterrey se realizará el lunes 29 de junio a las 6pm.

Para más información y boletos, haga click en la siguiente imagen:

 

Acerca de Repertorio Español

Repertorio Español. Fotografía por Michael Palma Mir.
Repertorio Español. Fotografía por Michael Palma Mir.

Repertorio Español fue fundado en 1968 con el objetivo de presentar producciones distintivas y de alta calidad del teatro latinoamericano, de España y obras escritas por hispano-americanos residentes en el país. Además, tiene como objetivo paralelo facilitar el acceso al teatro a un público cada vez mayor que incluya personas retiradas, estudiantes, e hispanos de todas las nacionalidades.

Fuente: Comunicado de prensa. Repertorio Español.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »