The Flea announced a play that will start off its new season, “Arden: A Ritual for Love and Liberation,” in 2022.Credit...Todd Heisler/The New York Times
The Flea announced a play that will start off its new season, “Arden: A Ritual for Love and Liberation,” in 2022.Credit...Todd Heisler/The New York Times

The Flea anuncia una nueva compañía residente y un enfoque en los artistas afroamericanos y queer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

The Flea, una notable compañía de Off Broadway que suspendió sus programas más destacados para artistas emergentes en diciembre, eliminando efectivamente docenas de puestos y provocando la ira de los artistas residentes, anunció un nuevo modelo para su futuro y un nuevo espectáculo. Ese modelo, presentado el jueves, se centra en el apoyo al trabajo de los artistas infrarrepresentados a través de compañías residentes autónomas y autoprogramadas.

Con información de The New York Times

“Estoy muy entusiasmado con ello”, dijo Niegel Smith, director artístico del Flea desde 2015 y uno de los pocos directores artísticos negros en un teatro destacado de Nueva York. “Los artistas tienen total autonomía para hacer su trabajo, y estamos haciendo una inversión a largo plazo en un grupo de artistas que nos importa mucho”.

La primera compañía residente será el recién formado Fled Collective, compuesto por muchos de los miembros de la antigua compañía de actuación no sindicalizada del Flea, los Bats. Tendrá una residencia de tres años que incluye una subvención de 10.000 dólares en efectivo y 50.000 dólares en créditos para el alquiler del espacio cada año, así como apoyo a la producción y el marketing y recursos para desarrollar nuevas obras. La compañía tendrá un control total sobre su producción artística y se centrará en el trabajo de artistas de color y personas queer.

“Casi todas las cosas que pedimos, la Pulga las añadió a esta asociación”, dijo en una entrevista Dolores Pereira, líder del Colectivo Fled y antigua miembro de los Bats. “Ha sido un proceso muy colaborativo”.

El teatro también iniciará un programa de residencia plurianual para compañías artísticas itinerantes. El primer participante será Emerge 125, una compañía de danza moderna dirigida por mujeres negras que recibirá apoyo creativo, técnico y de producción, descuentos en el alquiler de espacios y acceso a oficinas durante al menos tres años. El teatro espera apoyar eventualmente a varias compañías en el programa cada año, dijo Smith.

Pereira dijo que el Colectivo Fled pretende ser capaz de pagar a todos sus artistas y planea depender de la subvención anual de 10.000 dólares en efectivo y de la recaudación de fondos adicionales para hacerlo. La compañía no tiene un límite de miembros y actualmente tiene al menos 50, dijo.

El teatro también reestructuró su junta directiva, con al menos un puesto asignado ahora a un artista de una compañía residente (los miembros de la junta siguen siendo voluntarios, dijo Smith). Dijo que el Flea, que tiene tres miembros de personal pagados, tiene como objetivo recaudar al menos $ 850,000 para apoyar la programación y las operaciones en el próximo año.

Desde 2017, el Flea ha operado en un nuevo edificio de tres teatros en TriBeCa, cuyo espacio de actuación más grande tiene alrededor de 100 asientos. En los últimos años, ha puesto en escena obras centradas en la brutalidad policial, la violencia armada y otros temas de actualidad: “The Fre”, una obra de Taylor Mac que es en parte una historia de amor entre homosexuales, estaba en fase de preestreno cuando la pandemia le obligó a cerrar.

El Flea también se enfrentó a la presión por su dependencia de artistas no remunerados, que estalló en junio de 2020 cuando varios de los trabajadores no remunerados escribieron una carta acusando al teatro de “racismo, sexismo, luz de gas, falta de respeto y abuso”. El Flea se comprometió entonces a empezar a pagar a todos sus artistas. Pero en diciembre disolvió sus programas para artistas emergentes, alegando los efectos financieros de la pandemia.

A través de meses de reuniones casi semanales, luego de un círculo de sanación y con la ayuda de un grupo de consultoría dirigido por mujeres negras, CJAM Consulting, el Flea y sus artistas se propusieron reparar sus relaciones, dijo Smith. El personal del teatro también realizó una formación contra la opresión y el racismo.

“Definitivamente hubo mucho daño”, dijo Pereira. “Pero ahora se siente como una nueva relación”.

El primer espectáculo de la nueva temporada (que está siendo producido por la Pulga, no por una compañía residente) será “Arden: Un ritual para el amor y la liberación”, previsto para principios de 2022. Esta obra ha sido concebida por cinco artistas, entre ellas Carrie Mae Weems y Diana Oh, y se inspira en el bosque de Arden de “As You Like It”, reimaginado como un lugar donde “maricas, feministas e intelectuales se atreven a crear el mundo que centra sus deseos”. En junio le seguirán cuatro encargos de arte público sobre el Día de Junio que combinan las reflexiones de los artistas sobre la festividad con obras que honran la cultura negra. Más adelante se anunciarán otras producciones, según el teatro.

Pereira espera que la nueva estructura del Flea para reconstruirse como incubadora de artistas subrepresentados pueda servir de modelo para otras compañías.

“El daño que se ha hecho en el Flea no es exclusivo del Flea, sino que se muestra en toda la comunidad teatral”, dijo. “Esperamos que cualquier artista pueda seguir este modelo para reclamar su poder”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »