2021_utr_1200x450_announcev2b

Under the Radar: El festival de teatro experimental regresa más pequeño pero con mucho ritmo

El festival experimental del Public Theater volverá en persona con menos espectáculos y, por primera vez, con representaciones fuera de Nueva York
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Under The Radar, el famoso festival de teatro experimental del teatro público de New York regresará el año que viene de forma presencial.  El evento celebra su décimo octava edición y tendrá una gran número de artistas, con actuaciones en el Public Teather y en la compañía de teatro Mabou Mines, en Manthattan, como también en el norte del estado de New York.

Aquello que ya han asistido a ediciones anteriores, podrán notar algunas diferencias.  El festival durará tres semanas en lugar de dos e incluirá sólo 15 producciones en el Public -todas de 90 minutos o menos-, frente a las 22 del festival de 2020.

Con información de The New York Times

“Estoy contento de tener un festival más pequeño este año para poder concentrarnos realmente en estas obras y darles la atención que merecen”, dijo Mark Russell, el director del festival, en una conversación telefónica, añadiendo que aún no había determinado si el cambio sería permanente.

Una de las obras que Russell dijo que estaba más entusiasmado con su llegada era “Seven Methods of Killing Kylie Jenner”, de Jasmine Lee-Jones (12-16, 18-23, 25-29 de enero). Esta obra de 90 minutos, representada con gran éxito de crítica en el Royal Court Theater de Londres, explora la apropiación cultural, la homosexualidad, la amistad y la propiedad de los cuerpos negros en la red y en la vida real.

Annie Saunders y Becca Wolff también han planeado un reexamen cultural para el estreno en Nueva York de su espectáculo de una hora de duración “Our Country”, un encuentro entre la América mítica y la moderna ambientado en el país de la marihuana de California e inspirado en “Antígona” de Sófocles (12-16 y 21-23 de enero).

Un par de espectáculos en solitario también destacan en la programación: El dramaturgo Inua Ellams (“Barber Shop Chronicles”) representará su obra de 90 minutos, llena de música y poesía, “An Evening with an Immigrant”, que narra su viaje de Nigeria a Inglaterra (18-20 de enero). Roger Guenveur Smith, actor conocido por sus papeles en películas de Spike Lee, volverá al festival con su espectáculo en solitario de una hora de duración “Otto Frank”, un relato histórico del padre de Ana Frank, que fue el único miembro directo de su familia que sobrevivió al Holocausto (13-16 y 20-23 de enero).

Completa la programación un programa doble de “Mud/Drowning”, dos obras íntimas de María Irene Fornés, dramaturga y directora cubanoamericana fallecida en 2018, que, tras agotar las entradas el año pasado, volverá a la compañía de teatro experimental Mabou Mines (12-16, 18-23, 25-30 de enero). “Mud”, una obra de Fornés, es una sombría consideración de la ignorancia, la pobreza y la desesperación, mientras que “Drowning”, una ópera “de bolsillo” de media hora de duración del compositor Philip Glass, es una adaptación de la obra surrealista de cinco páginas de Fornés basada en un cuento de Antón Chéjov.

Una nueva iniciativa, “Under the Radar: On the Road”, también llevará un par de monólogos de Pascal Rambert, “The Art of Theater” y “With My Own Hands”, a un lugar llamado PS21: Performance Spaces for the 21st Century en Chatham, Nueva York, que se encuentra en 100 acres de huertos, praderas y bosques (14-15 y 22-23 de enero).

Tras el Festival Under the Radar, “An Evening with an Immigrant” se representará también en el Oklahoma City Repertory Theater (22-23 de enero) y en la Universidad de Stanford (29-30 de enero), y “Seven Methods of Killing Kylie Jenner” se trasladará a Washington, D.C., para una representación de tres semanas en la Woolly Mammoth Theatre Company (14 de febrero-6 de marzo).

“Reconocemos que las obras de pequeño formato necesitan ir de gira para sobrevivir y llegar a un público más amplio”, dijo Russell.

El festival también incluirá ocho obras de la serie de obras en proceso “Incoming!” y el regreso de los conciertos de artistas como Migguel Anggelo, Salty Brine y Alicia Hall Moran en el Joe’s Pub de Manhattan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »