Art

Resumen de la Semana del Arte de Nueva York 2021

He aquí un resumen idiosincrásico de los acontecimientos artísticos de la semana del 11-S.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

Con ferias de arte tanto importantes como poco convencionales, que van desde el Armory en el enorme Javits Center hasta diminutos escaparates que venden carteles transgresores, el mundo del arte neoyorquino está en pleno apogeo y enmascarado. Se abren galerías y se venden entradas para ferias, todo ello bajo las luces de las Torres Gemelas caídas.

Con información de Artlyst /  Ilka Scobie

Philip Guston. 1969 – 1979,’ an exhibition focused on the breakthrough figuration that emerged in the final decade of the 20th century

Philip Guston 1969-1979 en Hauser and Wirth

Cuarenta y un años después de su muerte, la obra de Philip Guston parece tan visionaria, poderosa y provocativa como cuando se expuso por primera vez. Este conjunto de obras, que Peter Schedjal calificó en 1984 de “figuración estridente“, suscitó una controversia tan reciente que los museos ingleses y estadounidenses, han aplazado una retrospectiva prevista, para disgusto del mundo del arte internacional.

En la inauguración, su hija Music dijo: “Mi padre encontró un lenguaje para expresar el horror que encontró toda su vida: el tema del genocidio del que todos hemos sido testigos”. Al parecer, la “controvertida” imaginería de encapuchados del Ku Klux Klan invitaba a la censura de P.C., ajena al hecho de que Guston fue un izquierdista de toda la vida. Sus figuras encapuchadas y evidentemente satíricas van en coche, fuman puros, pasan el rato inexplicablemente en un apartamento urbano, y una de ellas incluso se transfigura en un autorretrato de artista en un alegre estudio rosa repleto de pinceles en una lata.

Especialmente conmovedores son los ojos llorosos de “Lágrimas” (1977), nunca antes vistos en Nueva York. Pintada tras el devastador accidente cerebrovascular de su esposa, la imagen indeleble retrata un dolor universal.

Ulman: Somalian born, multidisciplinary artist shows four large paintings at Fierman

Uman, espero que te encuentres bien en Fierman

Todo lo contrario de Hauser y Wirth, Fierman es una galería pequeña y muy personalizada que hace hincapié en el arte queer. Aquí, el artista multidisciplinar de origen somalí expone cuatro grandes cuadros y una escultura. La fluida amalgama de figuración y abstracción explosiva de Uman queda perfectamente plasmada en los vibrantes óleos y acrílicos.

Uman ha sorprendido al mundo del arte con su obra reciente, protagonizando exposiciones colectivas en Karma y Nicola Vassell Gallery. Su lenguaje visual combina imágenes infantiles de su origen africano a través de una lente urbana, con una línea sensual y una pincelada inquebrantable. El reciente uso del color jubiloso ilumina su última obra. Al igual que Guston, Uman es una artista autodidacta y su obra se nutre de sus viajes por Europa, sus experiencias en Nueva York y, ahora, de la vida rural en el norte del estado de Nueva York, donde vive y trabaja.

Alvaro Barrington Garvey 1: Birth – The Quiet Storm at Nicola Vassell Gallery

Alvaro Barrington Garvey 1: Birth – The Quiet Storm en la Galería Nicola Vassell (Foto superior)

“Es bueno estar en casa“, comentó Álvaro Barrington en su abarrotada inauguración. Asistieron artistas como Kehinde Wiley y Arthur Jaffe, y la inauguración del viernes por la noche terminó con una memorable fiesta posterior, en una terraza segura de Covid con amplias vistas al río. Álvaro, con una camiseta de DMX, continuó: “Me quedé en Londres después de la carrera. Me encanta Londres. Es donde vivo”.

Tras la reciente exposición de Sadie Coles en Londres, su obra está incluida en la exposición de la Hayward Gallery “Mixing It Up: Painting Today”. La actual muestra de Nueva York se inspira en la vida y la obra del panafricanista Marcus Garvey (1887-1940), héroe nacional y activista político jamaicano. Al igual que Barrington, Garvey nació en el Caribe y forjó una carrera internacional que abarcó Londres y América.

Las paredes de la galería, pintadas de color azul marino, verde oscuro y marrón turbio, crean una atmósfera envolvente. Los grandes cuadros incorporan imágenes de la isla, hojas de plátano y aloe, flores de hibisco carmesí y tambores de acero tradicionales de la isla. Junto a los significativos cuadros de golpe, cuatro pinceladas concretas de mantas Hermes son potentes imágenes de nubes flotantes. Me encantaron especialmente las quince magníficas obras pequeñas, eclipses abstraídos y atardeceres optimistas. Todas las obras están enmarcadas a mano en madera y acero.

La prolífica artista también expone en Far Rockaway. Ya sea reapropiándose de artículos de lujo para crear paisajes del cielo de la nueva ola o manejando la pintura con la segura maestría del expresionismo abstracto, Barrington aporta una visión fresca de contenido seductor y multicultural.

Independent Art Fair Leilah Babirye at Gordon Robichaux

Feria de arte independiente

Creada en 2009 por los galeristas Elizabeth Dee y Matthew Hicks, esta querida feria de arte encontró un hogar perfecto en el edificio emblemático del Beaux Art de 1906, el Battery Maritime Building. Elegante, accesible y felizmente ventilada, la terraza ofrecía un trato especial con amplias vistas del centro de la ciudad. Algunas de las exposiciones más destacadas fueron:

Karla Knight en Andrew Edlin, los “tapices” cósmicos presentan el lenguaje jeroglífico único de la artista: parte de ciencia ficción y tribal, algo así como una sofisticada Emma Kutz del siglo XXI.

Jorge Galindo en Vito Schnabel Primera exposición individual del abstraccionista español. Leilah Babirye en Gordon Robichaux . Las esculturas de la artista ugandesa Babirye tienen una magia chamánica y una visión contemporánea. Sus magníficas esculturas de madera y cerámica incorporan materiales encontrados en las calles de la ciudad. Martha Diamond en Magenta Plains Martha Diamond ha vivido en el Bowery durante cincuenta años, pintando increíbles paisajes urbanos. Después de su muy anunciada exposición individual en Magenta Plains 2020, la galería se centró en las obras de los años 80 de Diamond para una exposición individual. Las pequeñas masonitas son extravagantes, desde monolitos con ventanas de agua hasta esferas flotantes inundadas de vivos amarillos. Los cuadros grandes son los clásicos de Diamond: impresionantes

Howl Arts

edificios sin ladrillos.

Howl Arts/Howl Archive Ha/Ha 250 Bowery abre el 19 de septiembre

Desde 2015, los habitantes del centro de la ciudad adoran Howl, un espacio cultural intergeneracional que ha acogido más de 500 eventos gratuitos, entre los que se encuentran estupendas exposiciones de arte. Ahora, con la apertura de una nueva y amplia galería frente al New Museum, Ha/Ha se centrará en la contracultura creativa. La exposición inaugural “Iconos, iconoclastas y marginales” presenta tesoros de David Worjnarowicz, Richard Hambleton, la fotógrafa Marcia Resnick y otras luminarias del centro. Se expondrán materiales de archivo de Taboo!, Patti Smith y John Kelly, junto con el archivo Candy Darling de Jeremiah Newton. Enhorabuena a Jane Friedman y al personal por mantener la bohemia viva y en buen estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »