Florencia Cuenca. Fuente: Cortesía.
Florencia Cuenca. Fuente: Cortesía.

Broadway in Spanglish: una propuesta musical inclusiva de Florencia Cuenca

Con una versión de la canción ¨BURN¨ de Hamilton en Mariachi como punto de partida, Florencia Cuenca busca crear nuevas expresiones, dentro del género de teatro musical, más cercanas a nuestra idiosincrasia latina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

En los procesos de migración, cada cultura –casi de manera natural– busca los cauces a través de los cuales pueda canalizar elementos propios de su entorno y adaptarlos al nuevo contexto. El arte, por su parte, siempre ha representado un canal muy valioso y remarcable para que estas comunidades puedan, no solo hacer posible la materialización de esta demanda, sino además  llevar estos elementos a las siguientes generaciones de su comunidad. 

El teatro musical como género artístico, si bien tiene sus cimientos en la cultura norteamericana, ha dado apertura a lo largo de su historia a la incorporación de nuevos ritmos y fusiones musicales dentro de sus producciones: desde proyectos como In the Heights y On your Feet, cuyo eje de acción vive en el marco de nuestra cultura latina, hasta otros más revolucionarios como el caso de Hamilton en el que el hip hop hila la vida de este prócer de la historia americana; por solo nombrar algunos. 

A pesar de esto –no solo en la gran mayoría de los casos, sino en su totalidad– el idioma principal utilizado para comunicar el mensaje que se canta en las piezas musicales es el idiomas más utilizado en los Estados Unidos: Inglés. ¿Pero qué pasa cuando se intenta ir un poco más allá e incorporar el idioma como nuevo elemento dentro de este género? Justamente, de este intercambio multicultural, surgen expresiones y propuestas como la realizada por la actriz y cantante Florencia Cuenca, quien publicó recientemente en la plataforma Spotify el primer sencillo de su más reciente proyecto: Broadway in Spanglish.

Florencia, artista oriunda de Ciudad de México y radicada en NYC desde hace 5 años, viene desarrollando desde hace varios años una serie de proyectos musicales junto a su esposo, el conocido compositor y arreglista musical mexicano Jaime Lozano, los cuales buscan generar nuevos espacios para la inclusión y la expresión de la cultura latina en la Gran Manzana, siendo el más reciente esta propuesta musical, cuya idea principal se basa en re-grabar canciones de teatro musical de Broadway usando fusiones y arreglos latinos, que van desde lo rítmico hasta lo idiomático. 

La canción “Burn”, interpretada originalmente por la actriz y cantante Phillipa Soo para el mencionado y multipremiado musical de Broadway Hamilton, fue la primera versión escogida por Cuenca para este proyecto, cuya propuesta reposa en uno de los géneros más conocidos de su país centroamericano: el mariachi, acompañado con progresiones de Jazz, las cuales son parte de la firma musical de los arreglos de Jaime Lozano. 

“Al principio pensamos en opciones de canciones que pudieran, musicalmente hablando, encajar en géneros latinos y que, a su vez, pudieran ser atractivos al momento de adaptar la letra a spanglish”….“Cuando escuché ‘Burn’ de Hamilton, le dije a Jaime: a mí esta canción me suena a Mariachi. Luego de analizar el contenido de la letra, el cual habla de una mujer dolida, despechada, que acababa de vivir algo muy fuerte, nos dimos cuenta de que efectivamente el género encajaba muy bien, ya que justamente el mariachi como género cuenta historias cantadas con el corazón y con buen tequila al lado”. 

Florencia comenta que, como artista, vive con pasión su atracción hacia el género del teatro musical; sin embargo, desde el mismo ángulo, hay una necesidad de poder combinar esta energía con sus raíces rítmicas y que además tenga el complemento de esta variación lingüistica que identifica tanto a la cultura latina. 

“Yo creo que el spanglish es una forma no solo de comunicarnos sino de expresarnos e identificarnos, y ahora como artista inmigrante amante de esta expresión musical que nació como arte e industria acá en los Estados Unidos, noto que para expresarme necesito echar mano, no solo de este género como tal, sino de las formas musicales con las que crecí, y adaptarlo en un proyecto en el que muchos inmigrantes latinos como yo se puedan identificar”.

Broadway in Spanglish es el segundo trabajo discográfico de Cuenca, luego de que en 2015 publicara el proyecto: “Aquí – Los nuevos standards”, en el cual versionó canciones de musicales de Broadway en Latin Jazz. A pesar de que ambos proyectos surgen de la misma inquietud de expresión multicultural, Broadway In Spanglish busca incorporar de manera más presente las raíces latinas de la artista. 

Lo que quiero con este proyecto es realmente abrazar lo que soy. Como inmigrantes nos toca por naturaleza adaptarnos al nuevo contexto en el que vivimos, sacrificar elementos que forman parte de nuestro contexto original y, a partir de esa combinación, decidir si lo usamos como escudo o lo usamos a nuestro favor… No estamos buscando hacer un proyecto de música mexicana. Queremos pasearnos por los ritmos latinos que nos identifican desde la cumbia, al bossa nova, mambo, tango y muchos otros con los que crecimos… Ojalá y este trabajo contribuya a disminuir la brecha de posibilidades de actores inmigrantes con acento haciendo roles principales en Broadway”.

La hermandad entre géneros artísticos, culturas e idiomas es algo que indiscutiblemente resalta en el proyecto Broadway in Spanglish: su mismo nombre lo confirma. Como propuesta, además de convertirse en una forma de expresión, sirve de escenario para idealizar posibilidades en los que la industria apueste a una propuesta hablada en español.

La versión en Mariachi de Burn, realizada por Florencia Cuenca, ya está disponible en Spotify y a través de su canal en YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »