d1bfd6e3-9992-4e6e-91a4-a04d86f096a9-DTH_Derek_Brockington_and_Da_Von_Doane_in_Passage_Photo_by_Brian_Callan

El Dance Theatre of Harlem llega a “Higher Ground” con un alegre homenaje a Steve Wonder en la ópera

Dance Theatre of Harlem es una compañía y escuela de ballet profesional estadounidense con sede en Harlem, Nueva York.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp
- Recomendamos -

El Dance Theatre of Harlem, o DTH, cautivó a una sala llena el sábado por la noche en la Ópera de Detroit, donde su programa incluía el estreno mundial de “Higher Ground”, una pieza ambientada en múltiples grabaciones de Stevie Wonder.

La actuación de ballet marcó el regreso de la actuación en directo al histórico local después de dos años. Irónicamente, la irrupción de la pandemia del COVID-19 obligó a cancelar el resto de la oferta de la temporada 2020-21 del Michigan Opera Theatre (MOT) después de la actuación de DTH.

La directora ejecutiva de DTH, Anna Glass, natural de Detroit, se unió al presidente y director general del MOT, Wayne S. Brown, en el escenario antes de la actuación del sábado.

“En marzo de 2020, estábamos aquí”, dijo, “y las noticias eran que Nueva York estaba a punto de cerrar y las cosas también estaban cambiando aquí en Michigan…”

“Esta es una vuelta a casa para mí personalmente”, dijo al público. “Si preguntas a cualquiera de los bailarines, te dirán que Detroit es su ciudad favorita para actuar, pero también es su teatro favorito porque les encanta cómo les hacéis sentir bienvenidos. Sois tan cálidos, sois tan generosos con vuestro entusiasmo por esta compañía”.

“Nos sentimos muy honrados de volver”.

“Higher Ground” fue obra del coreógrafo residente de DTH, Robert Garland, y celebraba las alegrías y frustraciones de la negritud en Estados Unidos durante los últimos 50 años, con la música del mismísimo Stevie Wonder de Motown. Cada movimiento de la pieza, que se extendía a lo largo de varias canciones, fue recibido con reacciones de deleite, en particular un poderoso y groove “You Haven’t Done Nothin'” y un trascendente “Saturn”.

Los bailarines Amanda Smith, Daphne Lee, Alexandra Hutchinson, Anthony Santos, Micah Bullard y Kouadio Davis hicieron un trabajo de primera en esta obra robusta y evolutiva.

Antes del espectáculo, Glass le confió que el abogado de Wonder le dijo que el artista es muy exigente en cuanto a la concesión de licencias de su música para proyectos, y que nunca ha aprobado el uso de tanta música suya para un solo proyecto.

“Quiero dar las gracias al Sr. Stevie Wonder”, dijo al público. “Estaba muy emocionado y honrado de que estrenáramos este ballet aquí, en su ciudad natal”.

Si hubo algún inconveniente en el set de Wonder, fue la curiosa vacilación del público a la hora de aplaudir cuando los vítores eran merecidos. En algunos momentos, una voz del público gritaba de aprobación, o alguien empezaba a aplaudir con entusiasmo al ritmo de la obra, pero se encontraba con un silencio casi desafiante del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »