Cory Arcangel and JODI, ’Feedback Loop’ at Lisson Gallery for Independent art fair
Cory Arcangel and JODI, ’Feedback Loop’ at Lisson Gallery for Independent art fair

Independent New York demuestra que las ferias de arte siguen siendo relevantes

En su nueva sede en Cipriani South Street en el Battery Maritime Building, Independent New York promete emocionar, confrontar, protestar y tentar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
- Recomendamos -

 

Nueva York independiente: el resumen de diez segundos

Independent New York es en parte una feria de arte y en parte una exposición colectiva. Del 9 al 12 de septiembre, la encarnación más centrada de la feria de este año (20 galerías menos que en marzo de 2020) incluye obras de 100 artistas de 43 galerías, con 40 presentaciones individuales y de artistas dobles, más que nunca. Mucho más joven que Armory, que tendrá lugar durante las mismas fechas al otro lado de la ciudad, en el Javits Center, Independent celebra su 12º año.

Con información de www.wallpaper.com

La USP

Esta feria de arte, que “descompone el talento a la vez que construye mecenas a largo plazo“, no tiene nada de anodina, según la cofundadora y directora general de Independent, Elizabeth Dee. Galerías emergentes como Off Paradise, The Ranch y Regular Normal compiten con nombres más consolidados como Lisson Gallery, además de organizaciones sin ánimo de lucro como Creative Growth, una plataforma de Oakland que presenta a artistas con discapacidades, entre ellos William Scott. Aunque se ha ganado la reputación de presentar a los nuevos artistas más interesantes, la feria sigue atrayendo a los más poderosos, como el antiguo alumno Bosco Sodi.

Exterior view of Cipriani South Street at Battery Maritime Building, the new location for Independent New York. Courtesy of Etienne Frossard and Independent New York

La interseccionalidad es el gran tema de conversación este año. Gran parte de las obras expuestas abordan temas de discriminación de raza, clase, edad y género junto con cuestiones medioambientales y, sobre todo, el impacto perjudicial cuando se superponen. También es importante la presencia de algunos espacios galerísticos no conformistas, como White Columns, el espacio artístico alternativo sin ánimo de lucro más antiguo de Nueva York, que defiende a los creadores que aún no se benefician de una mayor atención curatorial o comercial.

Este año, una programación digital sólida y atractiva acompañará a la feria IRL, facilitando una audiencia global a pesar de las actuales restricciones de viaje. Una de las principales motivaciones del Independent es actuar como catalizador, para iniciar nuevas conversaciones en torno al arte con un público comprometido y curioso. En el centro de este diálogo está el trabajo de los artistas y galeristas, que siguen siendo fundamentales para la misión de Independent”, afirma Matthew Higgs, asesor curatorial fundador de Independent New York.

Great Hall at Battery Maritime Building, New York. Photography: Swoop. Courtesy Cipriani South Street, New York

Nuevo año, nueva ubicación

Este año, la feria se despide de los Spring Studios y se instala en el Cipriani South Street, en el Battery Maritime Building, la primera vez que el edificio estará abierto al público tras una renovación de décadas. Este edificio de 1908, de estilo Beaux-Arts, fue en su día un lugar reservado para los más ricos de Nueva York, que acudían a embarcarse en sus barcos, mientras que los menos afortunados disfrutaban del aire fresco de la superficie con un paseo por el paseo que sobresalía de la contaminada calle de abajo. Esta zona, que en su día fue el centro del puerto comercial de Manhattan, situado justo al sur del puente de Brooklyn, ha caído en el olvido en los últimos años. Ya no.

“Hemos pensado mucho en lo que crearía un espacio seguro”, dice Elizabeth Dee. El edificio tiene capacidad para un museo, y habrá zonas de comida y bebida sólo en el exterior: consigue una mesa en el nuevo Cipriani Downtown en la terraza exterior de 360 pies mientras puedas. Al entrar por el vestíbulo norte, los visitantes serán recibidos por diez galerías, que incluyen la obra de Che Lovelace y Chase Hall. En el Great Hall, los visitantes encuentran una sala amplia, aireada y luminosa, similar a un hangar, con un tragaluz de 60 metros de largo que se extiende por todo el espacio. Una última zona, el West Concourse, orientado al agua, albergará un puñado de galerías más en un entorno íntimo y más contemplativo.

Artist Jameson Green in his Bronx studio with paintings, including Neighborhood Games Pt.2, 2021. Derek Eller Gallery

Artistas a tener en cuenta

Jameson Green hace referencia a la historia del arte clásico en su exposición individual en la Galería Derek Eller. Impregnado del siniestro estilo caricaturesco de Philip Guston y de la fuerza de Goya, sus obras se enfrentan a la supremacía blanca institucionalizada. “La pintura es mi santuario, mi cordura. Me ha salvado la vida”, ha dicho.

Sally J Han (en el Instituto de la Quincena) presentará cuatro nuevas obras a gran escala que representan momentos de introspección con minucioso detalle. Para el artista multidisciplinar y autodidacta Chase Hall (galería Monique Meloche), el café desempeña un papel importante en su obra, ya que simboliza el legado del viaje realizado por tantos desde África a América y el desequilibrio racial integral en los cimientos del país.

Leilah Babirye, Wanyana from the Kuchu Grasshopper Clan, 2021, Glazed ceramic and found objects. Courtesy Gordon Robichaux, NY and Stephen Friedman Gallery, London. Photography: Greg Carideo

La artista ugandesa Leilah Babirye (Gordon Robichaux) está reuniendo una oleada de interés por sus esculturas que a menudo utilizan materiales encontrados de las calles de Nueva York y exploran la identidad queer. Recibió asilo en Estados Unidos en 2018 tras huir de la persecución anti-LGBTQI+ en su país natal.

Las pinturas al óleo de Jo Nigoghossian, anteriormente conocida por sus esculturas de vidrio soplado y acero, se exponen con la recién creada Broadway Gallery. En Matthew Brown LA, las inquietantes y premonitorias pinturas de Sedrick Chisom describen un mundo futuro que navega por los paralizantes efectos de los estereotipos raciales. Robert Barber lleva produciendo arte desde la adolescencia, pero no fue descubierto hasta que tenía más de noventa años, por Kerry Schuss.

Bosco Sodi, Malevich Homage #1, 2021, Mixed media on canvas. Axel Vervoordt gallery

Los protagonistas

Bosco Sodi lanzó su carrera internacional en Independent en 2009. Ahora vuelve a la galería Axel Vervoordt y muestra una “capilla” de objetos que se expondrán en el espacio principal de la galería, reflexionando sobre las turbulencias del último año, y coincidiendo con su exposición individual en el Museo de Arte de Dallas.

Considerados innovadores digitales en la década de 2000, cuando saltaron a la fama, el colectivo holandés JODI y Cory Arcangel (Lisson Gallery) presentarán obras que abarcan dos décadas de diálogo, abordando el impacto de la tecnología en la cultura actual. Con el telón de fondo del candente mercado actual de la NFT, las obras incluirán ordenadores Apple vintage y grandes pantallas de jumbotrón.

Visión digital para todos

Adoptando un “modelo híbrido y oportunidades digitales para contar historias”, Independent acogerá su primera sala de visionado en línea, con material digital exclusivo como la nueva exposición individual de Anne Hardy en Maureen Paley, la exposición de Albert Leo Peil con la galería alemana Delmes & Zander, perfiles en vídeo de artistas de las Primeras Naciones por la Galería Fazakas, junto con cobertura editorial, entrevistas, raras visitas virtuales a estudios, podcasts y vídeos en profundidad especialmente encargados, democratizando aún más la oferta de la feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »