John Leguizamo James Franco

John Leguizamo no tiene “ningún problema con James Franco” pero “se apropia de nuestras historias, no más de eso”

El actor colombo-estadounidense asegura que la elección de Franco para dar vida a Fidel Castro, es una apropiación cultural.
- Recomendamos -

Después de expresar su indignación por el hecho de que James Franco fuera elegido para interpretar a Fidel Castro en el drama independiente Alina of Cuba, el ganador del Primetime Emmy , John Leguizamo ha expuesto su postura respecto a que Hollywood elija a personas no latinas para papeles latinos. En concreto, en un post de Instagram de hoy, dice “De acuerdo, mira, no tengo problemas con James Franco, yo, ¿vale?” mientras explica: “Crecí en una época en la que los latinos no podían interpretar a latinos en el cine”.

Con información de Deadline

También hoy, el productor de Alina de Cuba, John Martínez O’Felan, emitió un comunicado defendiendo el casting de Franco, que es de herencia latino-portuguesa, y respondiendo a la protesta inicial de Leguizamo, diciendo: “Quiero señalar que sus extraños comentarios, si se basan en la genealogía, son un ataque ciego y carecen de cualquier sustancia fáctica.”

Deadline te habló por primera vez de Franco interpretando a El Comandante en la película Alina de Cuba, dirigida por Miguel Bardem, del guionista nominado al Oscar, José Rivera (Diarios de motocicleta) y el ganador del premio Pulitzer, Nilo Cruz, sobre la exiliada cubana convertida en defensora social Alina Fernández, alias la hija de Castro, cuyo nacimiento fue el resultado de un apasionado romance entre el líder revolucionario comunista y Natalia “Naty” Revuelta. Mía Maestro interpretará a Revuelta y Ana Villafañe a la hija de Castro, Fernández.

En el post de seguimiento de Leguizamo, que puedes ver a continuación, explica cómo creció y trabajó en Hollywood en una época “en la que Charleston Heston hacía de mexicano, en la que Eli Wallach hacía de mexicano, en la que Pacino hacía de cubano y puertorriqueño, en la que Ben Affleck incluso en Argo hacía de latino y Marisa Tomei de latina”.

“No podíamos interpretar nuestros propios papeles”, dice el actor de To Wong Foo, ¡Gracias por todo! actor de Julie Newmar. “Había cara de moreno: La gente se pintaba para parecer latina en West Side Story…..”.

“Esa es la época en la que crecí. La época en la que te decían que te cambiaras el nombre, que no te diera el sol, que sólo los latinos blancos o los que pasaban por blancos conseguirían trabajo y ni siquiera eran los protagonistas”, continuó Leguizamo.

“Porque… ‘No hay ningún actor latino que pueda llevar esa película’. Sí, porque nunca te dan la oportunidad de interpretar algo que valga la pena, que tenga un valor digno, que sea una parte integral de la trama que pueda dar taquilla”, añadió el actor.

“Así que, no, no. Apropiarse de nuestras historias: no más de eso. He terminado con eso”, afirmó Leguizamo.

“¿Por qué Bruno Mars no puede ser el Sr. Hernández? ¿O que Oscar Isaac sea hoy en día Oscar Isaac Hernández? Porque no pueden. Me han dicho muchas veces que no puedes tener dos latinos en la película, porque si no la gente piensa que es una película latina. O la gente latina no quiere ver a gente latina, quiere ver a gente blanca en los papeles. Eso es lo que me han dicho. Eso es lo que pasa en esta industria”.

Leguizamo resumió: “Debería haber igualdad de condiciones, deberíamos poder interpretar cualquier papel, pero no funciona así. Sólo funciona de una manera. ¿DE ACUERDO? Así son las cosas”.

El actor siguió su post de Instagram con otro en el que enumeraba todos los actores no latinos que interpretaron papeles latinos, es decir, Anthony Hopkins como El Zorro en La máscara del Zorro y Eli Wallach como Tuco en El bueno, el malo y el feo y Calvera en Los siete magníficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »