Michael Palma Mir
Michael Palma Mir

Teatro Círculo presenta Fuente Ovejuna de Lope de Vega

Un líder corrupto… Una mujer inquebrantable… Un pueblo hastiado… Una historia cautivadora de empoderamiento comunitario.
- Recomendamos -

Teatro Círculo, una de las principales compañías bilingües de teatro latino en la ciudad de Nueva York, anuncia su temporada 2022-2023 a presentarse en el 36th Street Chain Theatre en Manhattan (312 West 36th St., 3er piso) mientras su sede del East Village se renueva con una nueva fachada que se adapte mejor a su creciente público.

Coincidiendo con el Mes de la Herencia Hispana, la nueva temporada de Teatro Círculo empieza con la obra Fuente Ovejuna de Lope de Vega, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español.

Michael Palma Mir

Dado el aumento de autocracias alrededor del mundo, y los proyectos de ley de supresión de votantes pendientes en diferentes estados de Estados Unidos, en esta nueva temporada teatral Teatro Círculo ha elegido proyectos para subrayar los peligros reales que regímenes autoritarios y opresivos presentan para cualquier sistema de gobierno que respeta la participación comunitaria.

Del 7 al 23 de octubre subirá a escena el clásico Fuente Ovejuna de Lope de Vega, obra conocida por su vívida representación y crítica al abuso de poder. La obra, bajo la dirección escénica del español Mariano de Paco Serrano, nos cuenta una historia cautivadora sobre el empoderamiento colectivo. 

Durante mucho tiempo, la población de Fuente Ovejuna ha soportado dócilmente la tiranía de su lujurioso gobernante pero cuando una mujer se levanta en defensa de su honor, el pueblo finalmente se rebela. Cuando las autoridades investigan para encontrar al perpetrador, ¡lo que sucede a continuación es uno de los actos de resistencia más memorables en el drama mundial!

Esta adaptación de Fuente Ovejuna por de Mariano Paco Serrano presenta la ruptura de la armonía. Al respecto, de Paco Serrano dice: No se trata de adaptar la obra para que tenga sentido hoy, ya lo tiene, es universal. Es contar la distorsión que se produce cuando un elemento externo rompe la armonía, ya sea la paz social de un pueblo, la del amor consentido, o la armonía política determinada por una estructura. 

En su concepto de dirección no se contará sobre la violencia, sino que se bajará a la escoria de la violencia misma que será enfatizada por el vestuario, elementos y la escenografía diseñada por Israel Franco Müller (Puerto Rico). La palabra de Lope hecha verso comprensible está a cargo de la directora de verso Karmele Aranburu (España). 

El elenco lo componen José Cheo Oliveras (Puerto Rico), María Fontanals (España), Eva Cristina Vásquez (Puerto Rico), Juan Luis Acevedo (Puerto Rico), Gemma Ibarra (España), Pablo Andrade (Venezuela), Fernando Gazzaniga (Argentina) y Daniel Alonso (España).

La obra se presentará en español con sobretítulos en inglés.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »